Última hora
Shadow of the Ninja y otras cartas de amor al pixel de Project Tengo
Clásicos del pasado que han vuelto transformados en obras de arte.
Tengo Project, es un grupo formado por desarrolladores japoneses que trabajaron en varios juegos clásicos en la época de las consolas de 8 y 16 bits y cuyo único objetivo en el pasado reciente y en el tiempo presenta ha sido revivir títulos clásicos para plataformas modernas, especialmente en la Nintendo Switch. Los desarrolladores de este equipo incluyen ex-integrantes de Natsume (de hecho trabajan dentro de la actual Natsume), una compañía de videojuegos japonesa conocida por títulos como Harvest Moon o Pocky and Rocky.
Hasta hoy, Tengo Project ha firmado cuatro títulos que fueron importantísimos en tiempos de Nintendo y Super Nintendo y que hoy son joyas de los catálogos de Playstation y Switch. Queremos asegurarnos de que no se escapan a tu radar.
"Wild Guns Reloaded" (2016) Un remake mejorado del clásico Wild Guns creado en 1994 para Super Nintendo. Un juego de disparo en escenarios cerrados en el que los personajes solo tienen que moverse para esquivar y no asegurarse de que nadie queda en pie en el decorado. Como todos los juegos que ha recuperado Project Tengo, Wild Guns se ha convertido en un clásico de culto y su re-lanzamiento va por el mismo camino.
"Ninja Warriors Once Again" (2019) / "The Ninja Saviors: Return of the Warriors"
Este clásico beat 'em up fue un éxito absoluto en máquinas ‘arcade’, así como en formato doméstico en sus versiones de Super Nintendo y PC Engine. The Ninja Warriors ofrecía una experiencia ‘beat em up’ que no salía del plano bidimensional y Project Tengo la ha replicado con gráficos actualizados, nuevos personajes jugables y una jugabilidad mejorada para Nintendo Switch.
"Pocky & Rocky Reshrined" (2022) Posiblemente el más importante y esperado de todos los remakes de Project Tengo. Pocky & Rocky (o KiKi KaiKai en Japón) es un juego de acción (o shoot’em up, según cómo lo mires) lanzado en 1986 que combinaba la diversión de un juego de repartir guantazos y disparar, con los diseños de la mitología japonesa llevados a un estilo manga de lo más bonito.
El juego es un clásico de culto y sus versiones físicas ‘retro’ se han convertido en artículo de altísimo valor (con precios que llegan a las 4 cifras, incluso).
Para muchos, Project Tengo hizo su mejor trabajo en Pocky & Rocky Reshrined.
Shadow of the Ninja
Lo último de Project Tengo es Shadow of the Ninja. El lanzamiento original, conocido como Kage en Japón y como Blue Shadow en Occidente, fue uno de los mejores juegos del catálogo de Famicom/Nintendo.
Lo bonito de este juego es que la plantilla de Project Tengo está formado por profesionales que trabajaron en el juego original y ahora tienen la ocasión de transformar esa joya de 8-bits en una joya atemporal.
Shadow of the Ninja sigue el desarrollo y mantiene la temática del juego original, pero ha sido mágicamente transformado en una obra de arte en movimiento que combina el mejor diseño con la mejor animación en pixel-art.