Última hora
Edurne: “Ahora vuelvo a sentirme plena con la música y con todo lo que hago ”
LOS40 entrevista a la artista por el lanzamiento de ‘éXtasis’, su octavo disco
Perdurar en la industria musical no es tarea fácil. Depende de muchos factores. Sin embargo, la constancia y el amor por el oficio son buenas herramientas para que muchos artistas sigan estando y prosperando en este mundo a veces tan convulso. Un ejemplo claro lo tenemos en ella, Edurne. Han pasado casi dos décadas desde su salida de Operación triunfo y su debut en la escena nacional y hoy, en pleno 2024, está de celebración. Se lanza el octavo disco de su carrera. Lleva el nombre de éXtasis y trae de vuelta a la Edurne de sus primeros trabajos. A esa cantante que se ponía el vestido de popstar y disfrutaba de un género que ya forma parte de su ADN.
“Me siento feliz por poder sacar un octavo disco, que se dice pronto”, dice Edurne a LOS40 con una sonrisa. eXtasis es el resultado de dos años de mucho trabajo. Es un disco que empezó con una concepción diferente, quería hacer algo que tuviera que ver más con el pop/rock de Amores dormidos – piedra angular de su discografía –, pero Nada lo cambió todo. “No era la idea que tenía en la cabeza, pero me gustaba muchísimo. Estoy en un momento vital en el que me apetece cantar para pasármelo bien. Este tema sonaba a mi segundo disco, entonces dije: ¿por qué no hacer un remember? No me gusta hacer las cosas iguales, pero sí que es verdad que me inspiré mucho en Ilusión”.
Quería reflejar en ‘Lobo’ lo duro de una relación a distancia. Yo lo llevo muy bien, pero a veces no es fácil
— Edurne
Nada es solo la punta del iceberg de éXtasis. Mírame y Va por ti también siguen allanando ese camino entre el pop y la electrónica influenciada por artistas líderes del género como Dua Lipa o Kylie Minogue. Pero el álbum también incluye otras pistas interesantes. Por ejemplo, Sigo siendo la misma, que cuenta con el sello inconfundible de La Oreja de Van Gogh. “Mi relación con Xabi San Martín es muy especial. Empecé mi carrera con él, con ese Amores dormidos. En Catarsis también tengo otro tema de él, que es Despiértame cuando te vayas. Ahora que estoy volviéndome a sentir plena con la música, con todo lo que estoy haciendo, me gustaba la idea de volver a tenerlo a mi lado”, explica. “Soy muy fan de La Oreja de Van Gogh, nunca pasa de moda. Hace relativamente poco estaba escuchando La playa y lo bueno que tiene es que se ve la calidad y que es un grupo de verdad. Aunque pase el tiempo es maravilloso seguir escuchando a La Oreja de Van Gogh”.
Luego está Lobo, la única balada del disco y, tal vez, la canción más especial para Edurne dentro de este éXtasis. Ella no siempre se inspira en historias personales. En esta canción, sin embargo, quiso hablar de un aspecto de su vida privada. “Voy a hacer 14 años con mi marido [el futbolista David De Gea] y siempre hemos estado entre dos mundos. Él tiene que estar más estático en el sitio en el que está jugando, pero yo siempre tengo que estar con el avión para arriba y para abajo y organizando agendas. Quería reflejar lo duro de una relación a distancia. Yo lo llevo muy bien, pero a veces no es fácil”, afirma. “Hay una frase de la canción que dice: ‘De un sueño que me he perdido’. Muchas veces, por agenda, no puedes estar en ciertos momentos importantes [...] Estamos felices, nos va muy bien, pero me gustaba que la balada del disco reflejase esta parte de los dos”.
Aunque pase el tiempo es maravilloso seguir escuchando a La Oreja de Van Gogh
— Edurne
También aprovechamos el ratito con Edurne para ponernos nostálgicos y echar la vista atrás, a esos primeros años en los que todo pasaba muy rápido y costaba saborear todo lo que había alrededor. “Exprimí y disfruté mucho mi primer disco porque era mi sueño”, asegura. “Había soñado siempre con tener mi propio disco en mis manos, pero viví las cosas demasiado rápido, fue un cambio muy brusco, fue de repente. Hay cosas que hoy en día las viviría más despacio. Valoré todo, pero podría haberlo disfrutado más”. Ahora tiene la vista en el futuro, un futuro que pasa precisamente por disfrutar del presente que le proporciona éXtasis. Tiene por delante varias firmas de discos y una actuación en el festival Brava de Madrid. Lo que venga después solo ella lo sabe, pero promete seguir al pie del cañón: “Voy a seguir componiendo y sacando canciones. Eso está en el día a día de cualquier artista, pero ahora mismo mi prioridad es éXtasis”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...