Muere Manolo Azcona, impulsor del ciclismo español, a los 71 años
El mundo del ciclismo se despide de él
El ciclismo español ha despedido a una de sus figuras clave. Manolo Azcona, nacido en Zurucuáin, Valle de Yerri (Navarra), en 1951, ha muerto a los 71 años, según ha confirmado el equipo Kern Pharma del que fue presidente. "Lamentamos profundamente informar del fallecimiento de Manolo Azcona, expresidente de la estructura y fundador de la AD Galibier. Te debemos mucho y te recordaremos siempre, Manolo. Gracias por todo. Descanse en paz", han lamentado en un comunicado.
Azcona no fue una gran estrella del ciclismo en nuestro país, pero sí hizo importantes contribuciones a este deporte. Hasta 1993, el navarro trabajaba como conductor de autobús, pero con una fuerte afición hacia esta disciplina. Por eso, fue en ese mismo año cuando puso en marcha la Asociación Deportiva Galibier, nombrada así por ser el punto más alto del Tour de Francia.
También se hizo cargo del Kern Pharma, desde donde han asegurado que "se dedicó en cuerpo y alma al ciclismo durante más de 30 años e hizo posible que más de 70 de sus pupilos vieran cumplido su sueño de alcanzar el profesionalismo".
"Su personalidad arrolladora, su carácter decidido y su compromiso con los suyos no dejaron nunca indiferente a nadie [...] Su entrega y forma de entender el ciclismo le convirtieron en un pilar clave para todos aquellos que le rodeaban. Porque por encima del ciclista, director o mecánico, para Manolo siempre estaba por delante la persona", añade el comunicado del equipo en memoria de su expresidente.
Gracias a su proyecto emprendedor de levantar una cantera en el mundo del ciclismo, algunas de las figuras clave del ciclismo profesional en nuestro país vieron cumplir sus sueños, como Marc Soler, ganador de la París-Niza en 2018 y del Tour del Porvenir en 2015, y el ecuatoriano Richard Carapaz, oro olímpico en Tokio 2020 y ganador del Giro de Italia en 2019, segundo en La Vuelta de 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021.
El homenaje a Manolo Azcona
Ante la repentina muerte de Manolo Azcona, el ciclista Pedro Castrillo le ha dedicado un sentido homenaje al lograr, con el Equipo Kern Pharma, la victoria en la Estación de Montaña de Manzaneda, el final de la 12ª etapa de La Vuelta. "Esta victoria se la dedico a Manolo", ha dicho.
Al terminar, el ciclista de 23 años de Jaca y todos los compañeros que formaron parte de Kern Pharma han dedicado una última despedida a su ''alma mater'' y el deportista ha portado un brazalete negro en su brazo izquierdo.