Tini: “Me estoy tomando el tiempo necesario para volver y volver entera”

En LOS40 hablamos con la estrella argentina después de subirse al escenario con Coldplay en Dublín

Tini lanza su disco más personal: 'un mechón de pelo'

Con toda seguridad, 2024 será un año que Tini va a recordar siempre. Será el año en el que, estando en la cresta de la ola, decidió parar en seco para hacer algo importantísimo: autocuidarse y buscar la sensación de alivio. 2024 ha sido el año de Un mechón de pelo, un disco sincero y honesto en el que ha volcado sentimientos, nudos en el estómago y momentos del pasado que no terminaba de digerir. También ha sido el año de darle al pause y tomarse el tiempo para recuperarse y cambiar de aires. Lo está consiguiendo, poco a poco, y en medio de ese proceso ha surgido un bonito proyecto que en su día también tuvo forma de sueño por cumplir. Se trata de We Pray, una canción orquestada por la banda Coldplay que reúne a diferentes artistas del mundo, entre ellos la popstar argentina.

WE PRAY - Coldplay, Little Simz, Burna Boy, Elyanna, TINI (Official Audio)

“Esta canción habla de ese grito de esperanza y de empatía. Chris Martin, más allá de su música, tiene la capacidad de poder unir a las personas y transmitir amor”, explica Tini a LOS40 desde Dublín, donde ha viajado junto a Burna Boy, Little Simz y Elyanna para participar en el concierto que la banda ofrece en la capital de Irlanda. Van a interpretar We Pray en directo delante de más de 80.000 personas. “Vengo de un año un poco especial por todo lo que he pesado a nivel emocional y esta canción me hace tener esperanza, mirar adelante y entender que somos un montón los que nos queremos y los que queremos que todos estemos bien. Podemos ayudarnos y saber que, aunque no esté todo ok, vamos a encontrar a una persona que está ahí para ayudarnos”.

Recuerdo la primera vez que vi a Chris Martin. Me habló superbien de mi música. Fue muy loco hablar con la persona más allá del artista. Hizo sentir bien a todo el equipo, a toda mi familia

—  Tini

Esta bonita historia de amistad entre Tini y Chris Martin viene de lejos. A finales de 2022, Coldplay invitó a la artista a subirse al escenario del River de Buenos Aires para interpretar Carne y Hueso y Let Somebody Go. “Cantar con ellos ya había sido una de las cosas más lindas que había vivido en mi carrera”, asegura Tini sobre aquella experiencia que no se le olvida. “Pasó el tiempo, creamos un vínculo muy lindo y me llamó para participar en We Pray. Es un sueño cantar con una banda tan grande y que ha marcado tantos momentos de mi vida. No tengo muchas palabras para describir lo que se siente al estar de nuevo subida a un escenario y que sea junto a ellos”.

Y añade: “Recuerdo la primera vez que vi a Chris Martin. Me habló superbien de mi música. Fue muy loco hablar con la persona más allá del artista. Hizo sentir bien a todo el equipo, a toda mi familia. También ahora en Dublín, diciéndonos que fue una felicidad y un honor que pudiéramos haber viajado hasta allí. Es una persona increíble que ha marcado la vida de mucha gente con su música y sigue teniendo esa humildad y esa humanidad sobre todas las cosas”.

Ahora voy al estudio, estoy haciendo nueva música y, si Dios quiere y todo está bien, el año que viene me gustaría volver al escenario. Pero veremos, sin presión

—  Tini

We Pray, sin embargo, como decíamos, es solo un paréntesis. Tini sigue trabajando en ella, aunque ya tiene la capacidad de analizar y reflexionar sobre el impacto de Un mechón de pelo. Ver las cosas con perspectiva y poniendo tiempo de por medio es otra forma de ver que está cerca de alcanzar la meta. “En ese momento estaba de gira, acababa de sacar Cupido, estaba con muchas cosas, pero me di cuenta de que algo no estaba bien en mí y que tenía que tratarlo. Hablé con mi familia, con mis amigos y con la disquera para contarles lo que estaba pasando. Me diagnosticaron depresión. Me ayudó poder aceptarlo y entender que le puede pasar a cualquier persona sin importa el éxito que estés teniendo. Solo hay que abrazarlo y entenderlo”.

Tini contó en Un mechón de pelo todo lo que tenía dentro. Se dirigió a sus fans, especialmente a aquellos que la habían seguido desde Violeta y habían crecido junto a ella y su música. “Decidí tomar la decisión de frenar. Solo hice cinco shows de Un mechón de pelo y ahora con Coldplay es la segunda vez que me subo a un escenario. Ahora voy al estudio, estoy haciendo nueva música y, si Dios quiere y todo está bien, el año que viene me gustaría volver al escenario. Pero veremos, sin presión”, explica. “Esta nueva música que viene es mi parte más libre y la estoy disfrutando mucho. Me estoy tomando el tiempo necesario para volver y volver entera. Volviendo a disfrutar y siendo sincera conmigo y con la gente que me sigue desde hace tiempo”.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...