Así es el primer supermercado 100% libre de envases

El establecimiento abrió el pasado mes de junio al sur de Francia y no utiliza plásticos de ningún tipo

Supermercado en Francia. (Photo by Valentine CHAPUIS / AFP) (Photo by VALENTINE CHAPUIS/AFP via Getty Images) / VALENTINE CHAPUIS

Cuidar del medioambiente es un esfuerzo que debe ser transversal. Como consumidores últimos, separar y reciclar siempre es una buena medida sostenible y, a la hora de comprar, optar por productos sin embalaje de plástico también puede ser una buena opción. Sin embargo, las tiendas y grandes superficies de alimentación también deben implementar políticas sostenibles con las que intentar reducir y minimizar la producción de envases.

Y eso es precisamente lo que ha hecho un supermercado en Francia. El pasado mes de junio, al sur del país galo, abrió el primer establecimiento 100% libre de plásticos. Tal y como informó RTVE, aquí se vende todo tipo de productos sin utilizar envases ni marcas. Los lotes de alimentos se distribuyen a granel en botes de cristal.

Se trata de 'Tout nu' una apuesta ecológica donde el 60% de sus alimentos de productos de necesidad son de proximidad (locales y artesanales), con la que prescindir totalmente del plástico, reducir la contaminación y promover la sostenibilidad. En su página web indican que "su objetivo es proporcionar al cliente productos de bajo impacto medioambiental, sin intermediarios y a un precio que se ajuste a sus necesidades". "Ofrecemos productos sanos y al precio más accesible posible, pero siempre con cero residuos", explica su cofundador Pierre.

Los precios de sus producto son más elevados que en cualquier otra cadena alimentaria, pero más del 60% de sus productos son de proximidad, algo que ha atraído a gran cantidad de clientes, que prefieren comer alimentos orgánicos y naturales y comprometerse con el planeta.

Como estrategia, han implementado la distribución de vale descuento a cambio de la entrega de recipientes de vidrio, que desde el propio supermercado se encargan de lavar y esterilizar para su posterior reutilización.

Según fuentes especializadas, se calcula que más de ocho toneladas de plástico no biodegradable desembocan en mares y océanos cada año. España es el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo, solo por detrás de Turquía, y un español utiliza una media de 144 bolsas de plástico al año, es decir, unos 6.800 millones en total. De acuerdo con la WWF, en nuestro país se consume casi 5 millones de toneladas de plástico de forma anual, de las que solo se recicla el 28%.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...