Especial
Kalorama (día 2): Gossip y The Prodigy, lo mejor de una jornada marcada por la tormenta y varias cancelaciones
La lluvia fue la gran protagonista del viernes en Kalorama Madrid. Entre el público se encontraban Samantha Hudson, Zahara y María José Llergo
Arrancaba el segundo día de festival en el Recinto Ferial de IFEMA, después de una jornada inaugural bastante tranquila. Las propuestas de Tristán!, Colectivo Da Silva y Judeline fueron las primeras en aparecer sobre los distintos escenarios del viernes 30 de agosto y, a medida que pasaba la tarde, las nubes bajas se juntaban y el calor se hacía más presente.
Calor al inicio de la jornada
Ya se notó durante la actuación de los inclasificables Yard Act, que acabaron calados de sudor. Pero fue durante el show de Gossip, cuando Beth Ditto tuvo que desprenderse de ropa, calzado, y hasta el postizo del pelo para poder continuar cantando: "¿Podéis sentirlo?", preguntaba a los asistentes en las primeras filas. "Bueno, a mí me quedan 35 minutos, pero a vosotros os queda toda la noche", dijo bromeando. El de su banda fue uno de los grandes momentos de la tarde noche.
Ella desprende una energía tremenda y en cada canción da cuenta de su increíble potencia vocal. Además, entre tema y tema, interactuó bastante con el público, dejando ver su sentido del humor. "Empecé en la banda con 18 y ahora tengo 43, así que estoy un poco cansada, pero no mucho", bromeaba, antes de seguir con su repertorio, en el que no faltaron los hits que encumbraron al grupo en la primera década de los dosmil. También quisieron rendir homenaje al grunge de los noventa introduciendo en su éxito Standing in the Way of Control, parte de la emblemática Smells like teen spirit de Nirvana. Después cantaron algunas de sus canciones nuevas: las majestuosas Crazy Again y Real Power, incluidas en su último disco. Para el final, se dejaron Heavy Cross y el Kalorama ya había entrado de lleno en una noche de lo más eléctrica.
Te recomendamos
Tormenta eléctrica y cancelaciones
Lo siguiente que esperábamos era poder disfrutar el pop electrónico y juguetón de Raye, pero tras un reventón térmico sobre las 21:50, una fuerte tormenta descargó sobre el recinto, obligando a la organización a cancelar la actuación de la artista londinense y la de Yves Tumor que se estaba produciendo en ese mismo instante. Además, habilitaron el pabellón 3 de IFEMA para que el público pudiera resguardarse del diluvio, aunque mucha mucha gente ya se había marchado a casa empapada.
Los Stories de Instagram y las pantallas fueron esenciales para informar al público de cómo iba quedando la programación de la jornada. Poco después, se cancelaba también la actuación de Soulwax. Casi dos horas esperando y consultando la app de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por fin parecía que la música se reanudaría con el set de Overmono.
Por cierto, que entre los asistentes nos encontramos a Samantha Hudson, que no quiso perderse las actuaciones de Judeline ni de Gossip. También vimos a las artistas andaluzas Zahara y María José Llergo -aguantando hasta el final por ver a The Prodigy- y al periodista Jon Sistiaga entre el público VIP del festival.
The Prodigy: nostalgia futurista
Pasadas las 00:40 comenzaron The Prodigy y no se va andaron con chiquitas. Tras unos años de luto por la muerte de su cantante, Keith Flint, la legendaria banda británica sacó todo su arsenal para firmar un espectáculo memorable, sobre todo, después del chaparrón. Un regalazo para quienes aguantaron calados.
Empezando por su canción más conocida, Breathe. Con ella arrancaron en claro gesto hacia sus fans que habían aguantado el chaparrón. Como homenaje a Flint proyectaron su icónica silueta en las pantallas, al tiempo que unas proyecciones de luz láser cubrían el cielo. Tocaron todas sus canciones míticas y con eso se metieron al público en el bolsillo.
La música lo estaba siendo todo, pero también su currada escenografía. Las banderas con motivos de hormiga flanqueaban el escenario y tras la banda, un ejército de seres les acompañaban para ejecutar un show que osciló entre la nostalgia y la innovación. De lo mejor de la noche.
La organización se pronuncia
Este sábado 31 de agosto, la organización del festival ha hecho público un comunicado en Instagram en el que ha dado las gracias a los asistentes "por la comprensión ante las inclemencias meteorológicas".
El post en redes ha generado un aluvión de comentarios en los que la gente ha volcado su malestar por la gestión del festival durante la tormenta y por las cancelaciones, lo que muchos usuarios han calificado Kalodrama.
Como reza el texto: "Pasada la tormenta, la música sigue y hoy el festival abrirá sus puertas a las 16:00h con la programación anunciada. El Pabellón 3 estará habilitado desde la apertura de puertas a vuestra disposición en caso de lluvia. Os recordamos que habrá un dispositivo especial de autobuses con salida desde IFEMA (Avda del Partenón) y hasta Plaza Castilla desde las 1:30h y hasta las 3:30h", ha comunicado el festival.
Pero la tormenta parece no haber pasado y la AEMET sigue dando lluvia para este sábado 31 de agosto en el que están previstas las actuaciones de Sam Smith, Massive Attack y Peggy Gou, entre otros.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.