Sam Smith: un abrazo a la diversidad y estrella indiscutible del Kalorama Madrid en el que descubrimos a Olivia Dean
Nada de lluvia en la última noche del Festival, que se saldó con las multitudinarias actuaciones de los británicos Massive Attack y Ezra Collective
Después de una noche de viernes complicada por la tormenta y que puso en jaque a la organización, la última jornada del festival ha trascrurrido con total normalidad. Es más, hemos disfrutado al máximo de la música con propuestas de lo más variadas. Comenzaba el artista urbano Huda en el escenario principal; pero enseguida nos metimos en el mood guitarrero de Monobloc, un quinteto de Nueva York con vibes de The Strokes.
Fue también el día para el jazz animado de Ezra Collective, que pusieron a bailar a todo el festival. Y el momento de asistir a un concierto histórico de Massive Attack al atardecer y escuchando algunos de sus mayores éxitos, los que han definido el trip hop británico durante décadas. Con referencias visuales súper creepy y de lo más eclécticas, la banda inundó las pantallas de mensajes contra los convencionalismos y se mostró muy reivindicativa. Algo que también consiguieron gracias a su música etérea y a una perfecta ejecución sonora.
Sam Smith: Everyday is pride
Sam Smith era una de las grandes bazas del festival Kalorama Madrid, que se ha celebrado este fin de semana en el Recinto Ferial de IFEMA y no ha defraudado. El artiste presentó un espectáculo que transcurrió por varias de sus eras, repasando las canciones de más éxito de su trayectoria. Arrancó su show conmemorando los diez años que han pasado del lanzamiento de su primer disco: In The Lonely Hour. De esta etapa, escuchamos Stay with me, I'm not the Only One y Like I Can, temas a los que está dando una segunda vida gracias a nuevas versiones con otros artistas. Pero Smith también repasó hits como Too good at goodbyes (visiblemente emocionado), Diamonds, y por supuesto los mejores temas último trabajo: Gloria.
Te recomendamos
A través de sus propias canciones, Smith es capaz de revitalizar todos sus géneros predilectos: desde el soul, al R&B o el gospel, pasando por la música disco y la electrónica... ningún estilo se le resiste y todos conjugan perfectamente con su voz fuera de serie. La música de club capitalizó la segunda parte de su concierto, en la que pudimos escuchar How Do You Sleep? (llegando a reconocer que era de sus canciones favoritas), y temas como Latch, que tiene en colaboración con Disclosure y la sublime Unholy, con la que acabó su show.
Smith apostó por una escenografía cargada de simbolismo. Un cuerpo gigante y desnudo yacía tumbado de medio lado y ocupando todo el largo del escenario. Sobre él podían leerse palabras como: Liberación, revolución, justicia, poder..., en definitiva, el cuerpo como mensaje. Y lo dejó muy claro al principio: "Este show va sobre una cosa: libertad, libertad de ser lo que quieras, de ponerte lo que quieras, de amar a quien quieras, así que, por favor, Madrid, diviértete esta noche".
Desde las letras, a la escenografía o el cuerpo de baile, Sam utiliza todo su arsenal creativo para hacer activismo por los derechos LQTBIQ+ y eso convierte su espectáculo en un abrazo gigante a la diversidad.
Descubriendo a Olivia Dean
Una de las artistas que más ganas teníamos de ver en Kalorama era Olivia Dean, una joven artista de 25 años que, con un disco en el mercado, Messy (2023), ha conseguido revitalizar el neo soul gracias a canciones de sonido amable, aunque sus letras a veces sean punzantes. Comenzó con Ok Love You Bye y desató la locura entre el público de las primeras filas, en su mayoría británico.
Su canción Danger es una de las que más conectó con la gente: "Va sobre quererse a una misma. Me encanta el amor, pero más me quiero yo", dijo antes de interpretarla. Y Messy, el tema que da nombre a su álbum de debut, es una canción con toque bossa que va sobre pensar todo demasiado. También interpretó su single Time, que va sobre cuando no sabes qué hacer con tu vida, y por supuesto, una de las canciones más importantes para ella: Carmen, dedicada a su abuela, que emigró de Guyana hasta Reino Unido cuando tenía 18 años.
Emociona ver a Olivia sobre el escenario, construyendo una propuesta única y conectando con varias generaciones -no necesariamente jóvenes-. Era la primera vez de Olivia en España y estamos seguros de que no será la última.
El público VIP del Kalorama
El último día del Festival Kalorama contó entre el público con Los Javis, la pareja de creadores compuesta por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que asistieron con la actriz Lola Rodríguez. También vimos a la actriz Adriana Torrebejano o al cantante David Lafuente (ex Auryn), que no quiso perderse a Sam Smith. Y de nuevo, vimos disfrutar a la cantante jienense Zahara entre los asistentes.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo...