Almodóvar presenta 'La Habitación de al lado' en el Festival de Venecia: "Es una respuesta a los discursos de odio"
El director ha sido ovacionado en la rueda de prensa de la película
La espera ha terminado: algunos afortunados ya han podido disfrutar de la nueva película de Pedro Almodóvar, La Habitación de al lado. La primera película en inglés del director manchego ha sido presentada en el Festival de Cine de Venecia, y compite por el León de Oro, que se entregará este domingo 8 de septiembre.
La proyección de la película dentro del certamen ha llegado acompañada de una rueda de prensa, en la que Pedro ha alternado entre inglés y español para revelar más detalles. Según ha recogido Cadena SER, el director declaró que La Habitación de al lado es una película sobre la empatía y la generosidad, que va sobre lo profunda que puede ser una amistad a la hora de ayudar a alguien. Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, adapta la historia de la novela Cuál es tu tormento, Sigrid Nunez.
La película cuenta la historia de Ingrid y Martha, que tras muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse, esta vez en una situación extrema en un hospital. La historia de ambas habla sobre la amistad femenina, la muerte y los dilemas morales que esta plantea. "Yo mismo he padecido enfermedades, y algunas han limitado mucho mi movimiento, no tanto mi actividad cinematográfica. En este caso la enfermedad de la que hablo es una enfermedad terminal, no como en Dolor y en gloria. La película está llena de mensajes. Es una película a favor de la eutanasia, lo admirable del personaje es que decide librarse del cáncer tomando la decisión que ella toma", ha declarado Almodóvar, según ha recogido Cadena SER.
En un vídeo compartido por uno de los programas de la cadena, El Cine en la SER, escuchamos al director explicando el por qué de este proyecto. "Las películas que estoy haciendo son una respuesta a los discursos del odio que estamos oyendo cada día, al menos en España, y en otras partes del mundo. Esta película es lo opuesto", ha explicado.
Pedro relata cómo el personaje de Ingrid, interpretada por Julianne Moore, abre los brazos a su amiga. Y, aunque en la película se hable de un caso personal y particular de una enfermedad, el director quiere mandar ese mismo mensaje y empatizar con todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras. "Según la ultraderecha española, al menos, pretenden que el Gobierno mande a la marina para impedirles que entren. O sea, convertirlos ya en invasores es algo tan delirante, tan profundamente estúpido, tan injusto… Yo lo que propongo es lo contrario, que si podemos hacer algo en este mundo tan complejo y tan llenos de peligros, lo hagamos", proclamó el director.
"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que también está agonizando, y la única solución, aunque peque de pretencioso, es que cada uno, desde su lugar, se manifieste en contra del negacionismo", ha agregado, queriendo recalcar también el peligro del cambio climático. El director ha sido ovacionado durante la rueda de prensa, y ha sido acompañado en todo momento por sus chicas Almodóvar, Tilda Swinton y Julianne Moore.
Por su parte, ambas actrices han querido destacar aspectos importantes sobre su perspectiva de la película. Tilda ha declarado que es una historia sobre la vida, alabando al director como figura referente en los 80. "Lo interesante era que él no era marginal, estaba en el centro de un cambio cultural", declaraba. Julianne también recalcó la trascendencia de Almodóvar. "Esta es sobre todo una historia de amistad femenina y no hay ningún director que pudiera hacer mejor esto, de forma tan profunda", manifestó.
La Habitación de al lado llegará a los cines el próximo 18 de octubre de la mano de Warner Bros. Sin embargo, antes de que la podamos disfrutar en todas las salas españolas, se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián. El mismo día, el jueves 26 de septiembre, el director recibirá el mayor galardón del evento, el Premio Donostia.
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar...