Muere Àngels Martínez, la exdiputada que arrancó las banderas de España del Parlament de Cataluña
La activista formó parte del partido político Sí que es pot y ahí tuvo lugar el incidente
La exdiputada catalana, Àngels Martínez Castells ha fallecido este domingo 1 de septiembre a los 76 años durante la noche. Asimismo, la activista por la sanidad pública y diputada del grupo Catalunya Sí que es pot durante la legislatura de 2015 y 2017, ha dejado este mundo después de luchar contra una enfermedad.
Así lo ha informado la Asociación Catalana de Afectados y Afectadas de Fibromialgia (Acaf) este domingo. "Hoy nos ha dejado Àngels Martínez Castells: compañera, maestra y sobre todo amiga, con la que hemos compartido anhelos y luchas por un mundo más justo. Coincidimos y tejemos vínculos en la comisión promotora de la ILP para la atención de la fibromialgia y el SFC en Cataluña, y después en Dempeus por la Salud Pública, organización de la que era cofundadora y presidenta. Mujer valiente, inteligente, coherente y comprometida, divertida y optimista a pesar de su delicada salud y los obstáculos de la vida. Echaremos de menos su vehemencia y su ternura, pero siempre llevaremos con nosotros sus enseñanzas y la fortaleza que nos supo transmitir. Buen viaje de reencuentro con el querido Zé y hasta siempre, querida amiga", escribían en sus redes sociales.
Àngels nació en Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona. Siempre tuvo claro que su futuro quería enfocarlo en las Ciencias Económicas y se doctoró en la Universidad de Barcelona. Más tarde y en lista del partido anteriormente citado, formó parte del Parlament de Catalunya donde cometió varios delitos. El más conocido el de 2017 cuando retiró las banderas españolas que se ubican en el parlamento y que habían dejado los diputados de Ciudadanos y el Partido Popular tras abandonar sus asientos después de una sesión ordinaria. Una imagen que se hizo viral y que muchos criticaron por ser la bandera de su país.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...