Primavera Sound cancela sus 4 fechas en Latinoamérica por "dificultades externas"

Sus ediciones en Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo y Asunción no se celebrarán

Foto del Primavera Sound 2024 en Barcelona / Europa Press News

No, no va a haber edición latinoaméricada del Primavera Sound este 2024. Y es que, a pesar del intento de los organizadores de ampliar la marca del festival al otro lado del Atlántico, no se celebrará finalmente ninguna de las cuatro ediciones que tenían planificadas para este mismo 2024. Ya sea bajo el nombre de Primavera Sound en Buenos Aires y Sao Paulo o como Primavera Day en Montevideo y Asunción.

Han sido los propios organizadores quien, a través de un comunicado, han anunciado la decisión. Y es que aseguran que no han podido desarrollar los festivales por "dificultades externas".

En el comunicado, publicado este 30 de agosto de 2024, los oraganizadores dejan claro que no van a renunciar a la calidad que tiene el festival: "Tal y como quedó probado en 2022 y 2023 con nuestra llegada a Latinoamérica en diversos territorios y formatos, cualquier evento Primavera Sound se levanta sobre unos rigurosos estándares de calidad se celebre donde se celebre. Es el nivel de autoexigencia en términos artísticos, organizativos y de producción que nos ha consolidado en la primera línea de festivales de música del mundo"

Continúan explicando que el reencuentro con el público de estos territorios tendrá que esperar. Cabe recordar que en 2022 y 2023, Primavera Sound celebró sus ediciones al otro lado del Atlántico sin problema. Algo que no sucederá este 2024: "Las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que Primavera Sound no sucederá en Latinoamérica en 2024, debido a que dificultades externas nos impiden la realización de los eventos a la altura de lo que merece el público que tanto nos ha apoyado".

El propio director de Primavera Sound, Alfonso Lanza, ha dirigido unas palabras al público de Latinoamérica, tras dar la noticia: "Esta es sin duda una decisión difícil, tomada después de muchos meses de trabajo y tras emprender numerosas vías para poder celebrar estos eventos con garantías, especialmente en la coyuntura de la industria musical y sus desafíos. Una vez agotadas todas las posibilidades, tenemos que ser prudentes y poner ahora toda nuestra energía en los planes futuros”.

Eso sí, tal y como han dejado escrito en el comunicado, los organizadores quieren volver en 2025: "Con la convicción y la esperanza de que Primavera Sound regresará más fuerte a Latinoamérica, miramos ya hacia el futuro para que sea lo antes posible".

En cuanto a la devolución de entradas, tal y como han comunicado los organizadores, serán las plataformas de venta de entradas quienes se pongan en contacto en los próximos días con los compradores para comunicarles todo el proceso de devolución.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...