Bad Bunny llora en plena entrevista por Puerto Rico: "Los políticos no son superestrellas, esa gente se supone que trabaja para nosotros"
El puertorriqueño ha dado una extensa entrevista donde ha hablado de su música, de la situación actual en Puerto Rico y de su futuro entre otras muchas cosas
Las entrevistas resultan ser, en el mundo de la música, un espacio idóneo para conocer la faceta más íntima y personal de un artista. Pocas han sido las veces en las que Bad Bunny se ha abierto en canal en los últimos años sin embargo, ha tenido una charla hace unas horas donde, más que a la estrella mundial, hemos podido ver a un Benito muy sincero.
En la conversación de hora y media para El Tony Pregunta se han tratado temas muy diversos. De las raíces del artista en Vega Baja hasta la situación actual en Puerto Rico. La importancia de la meditación y, por supuesto la música, no han podido tampoco pasar desapercibidos.
La entrevista ha comenzado con la faceta profesional del protagonista. Después de una larga trayectoria musical y una gran cantidad de sencillos y discos lanzados, el artista ha contado cuál es el proyecto más especial para él: "Es difícil elegir cuál es el que más te gusta porque cada uno es especial y cada uno lo amas y lo quieres, pero EL ÚLTIMO TOUR es quizá mi favorito o uno de mis favoritos. También Un Verano Sin Ti", ha desvelado.
El cantante ha detallado aún más y ha negado tener una canción favorita: "Me gusta más el proyecto completo. Me encanta la atmósfera de ese disco porque se siente bien, no se siente que es aquí. Se siente otra época del mundo y otra persona que no soy yo. Un Verano Sin Ti a mi me fascina, especialmente la última parte ya cuando vienen Otro Atardecer, Andrea o Agosto. Por algo es uno de los más escuchados de la historia. El disco está ca**** porque todo el mundo puede sentarse a escucharlo e identificarse con alguna canción. Es un disco muy variado", comentaba.
Las continuas comparaciones realizadas por sus propios seguidores donde hablan del mejor trabajo del puertorriqueño hasta la fecha, también han sido comentadas en la entrevista: "Para eso son los discos, para que cada cual escoja cuál es su favorito, para eso son las canciones, para que cada cual elija. Todo es personal aquí", reconocía.
El protagonista también ha comentado sus inicios como cantante: "Cuando yo tiré Chambea, pensaba que después de eso ya no iba a pegar más", ha reconocido.
Su futuro musical
Las incógnitas sobre sus próximos proyectos han sido respondidas. El puertorriqueño ha reconocido que por ahora no tiene pensado lanzar un disco: "No me hablen de disco. Obviamente yo todos los días estoy creando. Yo voy guiando y en mi mente algo está creándose. Vamos a ver si, aunque sea música nueva, le doy a la gente. Tampoco quiero sacar un perreo o cosas así. Ahora mismo hay gente sin luz. Estoy en un momento de sentimientos mezclados. Pienso que no debo porque no es el momento pero al mismo tiempo pienso que el pueblo necesita alegría", comentaba.
Periodicidad de un sencillo en comparación con un álbum
En la actualidad, la música está marcada por los lanzamientos continuos de sencillos sin parar. La velocidad y el rápido consumo al que estamos acostumbrados hoy en día, ha hecho que el lanzamiento de música nueva se haya convertido en una competición constante por ver quién consigue tener el éxito del mes.
Bad Bunny también ha querido dar su punto de vista sobre esto: "Yo creo que eso volvió, como que ya otra vez ese ciclo de single, single single y yo creo que es porque ya se saturó también. Yo creo que tirar un disco no es para todos los artistas. Eso no significa que sean malos sino que creo que hay a artistas que les funciona mejor sacar una canción. Un álbum tiene que llevar muchas cosas, una correlación entre un tema y otro, que todo se vea en una misma atmósfera. Un hilo, aunque los temas sean distintos", comentaba. "Hay muchas veces que escuchas el álbum de un artista y te vas sin conocer nada de él", así terminaba su discurso.
La situación en Puerto Rico
Si hay un tema que se ha tratado especialmente en la entrevista, ha sido Puerto Rico. El cantante ha llegado incluso a emocionarse por la rabia que siente ante tal situación: "El día que tenga un hijo yo soñaría con que pueda estudiar en una escuela pública. Gracias a Dios yo tengo el dinero suficiente para irme a vivir al lugar que yo deseé y aparentar que todo esta bien en Puerto Rico, pero a mi se me hace imposible", reconocía.
"Yo realmente me preocupo por Puerto Rico. Yo no quería esto. Salir para afuera y saber que hay gente fuera en el mundo entero, en Japón, en Alemania que conocen a Puerto Rico por mi música, por al de otros artistas, por nuestra cultura. Que los turistas se vayan de aquí sin saber lo que sufre el que vive aquí es una furia", reconocía.
El artista no ha dudado en usar su privilegio como artista mundial para acusar directamente a los políticos del país: "El gobierno trabaja para jo*** y aún así tu ves a gente que sigue votando por los mismos, ¿Por qué idolatras a este tipo? Él es tu empleado. Los políticos no son superestrellas, esa gente se supone que trabaja para nosotros. Son nuestros empleados, son empleados del pueblo. Este no es el país de ellos. No son los dueños de Puerto Rico por estar en el Capitolio. Ellos son nuestros empleados. Tú lo pusiste ahí con tu voto, si no cumple, sácalo para otro lado. Si tú ves que votas al mismo durante veinte años y ves que tu alrededor no es como tú lo quisieras, sácalo", comentaba con total contundencia.
La entrevista, sin duda, ha dado para tratar muchos aspectos. Lo que está claro, es que el artista ha querido usar el espacio de Tony para intentar cambiar la situación de su propio país. Puedes escuchar las declaraciones al completo del cantante en el canal de Youtube del entrevistador.
Irina Avilés Millán
Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente esté en un festival, en un concierto o escuchando algún...