El gobierno británico investigará "la dinámica de precios" utilizada en la venta de entradas de Oasis

Las quejas de miles de fans a la hora de conseguir un ticket ha llamado la atención del ejecutivo, que no lo ha pasado por alto

Liam Gallagher en el O2 Arena de Londres con la gira ‘Definitely Maybe 30 Years’, 2024. (Photo by Simone Joyner/Getty Images) / Simone Joyner

El pasado fin de semana, los fans de Oasis en todo el mundo tenía una misión: conseguir entradas para ver a su preciada banda favorita en la gira de reunión que tendrá lugar a lo largo de Reino Unido e Irlanda el verano que viene.

Aunque hubo varios afortunados que lograron reservar una cita con los hermanos Gallagher, también hubo un amplio número de personas que se quedó sin entrada debido a varios factores: colas virtuales interminables, largas horas de espera, error de carga en el último paso del proceso de compra... e incluso una subida de precios sustancial debido a la gran demanda que se produjo en apenas unos minutos.

Es por ello que el Gobierno de Reino Unido ha decidido indagar en este último aspecto para dar respuesta a todos los seguidores del grupo que expresaron su malestar y sus quejas públicamente en redes sociales ante la imposibilidad de hacerse con un ticket. Por ilustrarlo: Las venta de entradas general que figuraban en preventa a 150 libras desapareció el sábado por la mañana. En su lugar, apareció un nuevo lote de entradas llamado "In Demand Standing" (En demanda de pie), disponibles por más de 400 libras (cuatro veces más su precio original).

Te recomendamos

La ministra de Cultura Lisa Nandy se ha comprometido a investigar la estrategia sobre la dinámica de precios llevada acabo por parte de Ticketmaster, lo cual provocó que la adquisición de las entradas se multiplicara de forma exponencial, en cientos de libras, mientras los seguidores todavía estaban esperado en la "queue" para comprarlas, tal y como han reflejado medios como Variety, The Washington Post y Rolling Stone.

La política, además, contó a la BBC que planea terminar con las "reventas fraudulentas" y asegurarse así de que las entradas "se vendan a precios justos", añadiendo que era "deprimente ver precios enormemente inflados que excluyen al fan de a pie".

Dos de los afectados por Ticketmaster fueron los diputados Lucy Powell y David Baines. "Es impactante escuchar que Ticketmaster UK ahora está usando 'dinámica de precios' para estafar a los fans y quedarse con el dinero… [y es] especialmente insultante para aquellos que han estado haciendo cola todo el día", expresaba este último.

La noticia llegó hasta oídos de Oasis, que declaró en su perfil de X (antes Twitter) que "las entradas vendidas que incumplan los términos y condiciones serán canceladas por los promotores".

Por otra parte, el ejecutivo británico tiene previsto realizar una consulta sobre las páginas web de reventa este mismo otoño, en la que ahora también, de acuerdo con Nandy, se añadirá como punto a tratar "la fijación dinámica de precios" (estrategia a través de la cual las empresas ajustan sus precios en función de la demanda del mercado y del comportamiento de los clientes). El consejo de ministros analizará "cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de la fijación dinámica de precios, incluida la tecnología en torno a los sistemas de colas que la incentivan".

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...