Muere a los 60 años Mónica del Raval, la exprostituta que saltó a la fama gracias a 'Callejeros'
Su verdadero nombre era Ramona Coronado García
Ramona Coronado García, conocida en la cultura popular televisiva como Mónica del Raval, ha muerto a los 60 años. Era una mujer que vivía en el anonimato hasta que un día, el programa Callejeros de Cuatro la captó con sus cámaras. Desde ese momento, ha sido considerada con un icono de las calles de Barcelona. La noticia de su muerte ha sido difundda por la drag queen Samantha Ballentines, conocida por su participación el concurso Drag Race España.
García nació en 1964 en Castilla-la Mancha, aunque fijó su residencia en la Ciudad Condal, donde ejerció la prostitución hasta 2015 y arrastraba desde hacía años serios problemas de salud, tal y como recoge el diario El Periódico. El programa Callejeros la grabó por primera vez como una de sus protagonistas en el año 2012.
Durante un tiempo estuvo viviendo también en una de las calles más céntricas de Madrid, donde ejerció de prostituta a los 18 años y, como ella misma contaba en el programa de Cuatro, conoció a su marido Jose una década antes, cuando ella le hacía un servicio: “Juan era mi cliente y ahora es mi protector”.
En ese mismo programa, la apodada como 'reina del Raval' confesaba que sus dos grandes pasiones eran la comida y los hombres y que siempre quiso hacer un espectáculo erótico con dos hombres, pero no le hizo tanta gracia cuando le propusieron hacer un show junto a Carmen de Mairena, su vecina en el barrio barcelonés. Desde Cuatro no pudieron cumplir con esa fantasía, pero sí la llevaron al parque de atracciones de Tibidabo y de regreso a su pueblo, Villamanrique, tras más de una década sin pisarlo.
Este reportaje hizo que todos los espectadores del país conocieran y se enternecieran con Mónica del Raval, un personaje al que parecía imposible no cogerle cariño. Por eso, el cineasta Fracesc Bertriu, le dedicó en 2009 una película que llevó su nombre.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.