Especial
Cómo hacer que la batería de tu móvil aguante más
Si necesitas cargar demasiado tu móvil, puede que haya cosas que puedas hacer para mejorar la situación.
Para muchos, es importante que el móvil se mantenga despierto el máximo tiempo posible. Las baterías de gran capacidad empiezan a ser comunes en la industria, pero no todos pueden disfrutar de ellas y, aunque la tengas, a veces uno quiere poder olvidarse de cargar el móvil durante un par de días. Como suponemos que ya tenéis activado el modo “Ahorro de energía” del móvil, os dejamos algunos consejos que ayudarán a que vuestra batería baje más lentamente.
Optimiza tu pantalla
Las pantallas de última generación tienen resoluciones bestiales, pero a veces no hace falta tanto. Muchos teléfonos tienen una resolución máxima (cercana a 4K en ocasiones) y una resolución más próxima al estándar ‘Full-HD’. El ojo humano es prácticamente incapaz de distinguirlas, haz la prueba, y si bajando la resolución te sientes igual de cómodo estarás ayudando también a tu batería.
Modo Oscuro
En las pantallas OLED el color negro puro implica tener los pixeles apagados, lo que se traduce en un ahorro de batería. Si no te molesta (o, incluso, prefieres) tener el fondo oscuro, estarás contribuyendo también a un pequeño ahorro de batería.
Frecuencia de refresco
Muchos teléfonos llegan ya a frecuencias de refresco de pantalla de 120 Hz, lo que hace que la navegación sea mucho más fluida y agradable. El problema es que no todas las pantallas tienen esa frecuencia variable (solo las LTPO), lo que permite al móvil cambiar de frecuencia en un rango que puede ir de 1 a 120Hz y permite moderar el gasto extra de batería que tienen las frecuencias altas. Si lo que buscas es ahorro de batería a cualquier precio, puedes fijar la frecuencia de tu pantalla en 60Hz (como ha sido siempre).
A dormir en modo avión
Esta es bastante obvia, pero bueno. Si quieres dormir tranquilo y no prevés urgencias, poner el móvil en modo avión para dormir hará que tu batería descargue menos mientras duermes. Es inevitable perder entre un 3 y un 7% en esas horas, pero a veces preferimos no apagar el teléfono y el modo avión es la mejor forma de tenerlo durmiendo por la noche.
Utiliza Wifi cuando puedas
La conectividad a la red de vuestro móvil es una de las cosas que más impacto tiene en la batería. El móvil está continuamente enviando y recibiendo señal para mantenerse conectado y eso tiene un precio. Generalmente, si activamos la Wifi en lugares en los que esté disponible y el móvil establece esa conexión, dejará de intercambiar datos a través de vuestra operadora y eso ayudará a que vuestra batería se relaje un poco también.
Desactiva Bluetooth, NFC y WiFi cuando no los uses
Si antes te decíamos que usaras la Wifi para evitar la conectividad via red móvil, ahora te decimos que, cuando vayas por la calle, apagues esa Wifi para que el móvil no esté buscando una a la que conectarse. Lo mismo para el Bluetooth; si no estás usando auriculares o algún otro gadget que requiera esa conectividad, mejor apagado. Y lo mismo para el NFC; cuesta poco encenderlo justo antes de pagar y volverlo a desactivar.
Carga la batería cuando toca
Lo importante de cargar la batería antes de que se agote es que ayudará no solo a que su drenaje sea correcto sino a que viva por más años. No esperes a que tú teléfono se apague para ponerlo a cargar. Si puedes, no dejes que baje del 10% para que la recarga sea lo más saludable posible. En ciertos móviles, incluso puedes encontrar un modo para la batería cargue sólo hasta el 80% que, teóricamente, aumenta su esperanza de vida (pero yo soy de cargarla hasta el 100%).
¿Necesitas 5G?
La velocidad del ‘5G’ puede ser muy útil en ciertas ocasiones, pero es una de las principales fuentes de drenado de vuestra batería. Hay mucha gente que en su día a día no notaría la diferencia cambiando el modo de red a ‘4G’. Si sois de los que utiliza el móvil para Whatsapp, Email, algo de navegación y cosas de ese calado, probad a entrar en vuestro ‘modo de red’ dentro de la SIM y fijad la red en ‘4G’. Deberíais notar un aumento drástico en la autonomía de vuestro teléfono .