Manuel Carrasco, emocionado con el gesto de amor que han tenido con él: “Me ha pasado una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno”
Su tierra la he hecho el mejor regalo que pudiera haber imaginado
Manuel Carrasco siempre ha hablado con mucho cariño de Isla Cristina, la tierra que le vio nacer y que siempre ha ocupado un espacio importante en su corazón. Sus orígenes y sus raíces han formado parte de alguna de sus canciones y ahora, el pueblo onubense ha querido devolverle tanto cariño.
El cantante mostraba unas imágenes de su barriada, la de Nuestra Señora del Mar (Las Malvinas), en el barrio de la Punta del Caimán, donde se crio. “Estos días me ha pasado una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno, ni todos los premios del mundo son comparables a este, porque este nace desde el corazón y el amor”, escribía en sus redes sobre el gesto que han tenido con él.
“A lo largo de estos años siempre tuve presente que cuando hablo o canto no lo hago por mí solo, mi voz es también de los que no la tienen o no cantan, o de los que cantan y no se les escucha. Es de ellos porque nace de todos juntos, se forjó en un cuarto de ensayo, desde donde duelen las cosas, desde el sentimiento más puro”, relataba sobre el lugar donde dio los primeros pasos de su carrera, fruto de una gran vocación y pasión que sentía por la música.
Conoce muy bien su tierra y encuentra las palabras perfectas para hablar de ella con sentimiento: “Isla Cristina, el lugar de mi infancia, de mi juventud y de mi vida. La de la gente sencilla compartiendo, la de la brisa de la mar al despuntar el día, la de los temporales y al mal tiempo buena cara, la niña orgullosa que no se rinde”.
Pues bien, en esa Isla Cristina que tanto quiere hay, desde ahora, un lugar que posiblemente se convierta en su favorito. “En esta fachada, en cada trazo, están todos los bloques, desde el 1 al 8. Está mi mare y mi pare, mis hermanos, mi abuela, mis tíos, mis amigos, el kiosko del cochino, los fandangos del sequero, los mariscaores con su rastro, los números de la lotería resonando al caer la tarde, la cuesta dolores, la murga del cano, mi primer conejo de la suerte, trasquilina el burro encima, mi primer beso escondido, mis primeros miedos, el bocadillo en el recreo, el palacio del carnaval, la época donde no había teléfono y otros tantos infinitos recuerdos…”, relataba sobre los recuerdos que le vienen a la cabeza cuando ve el mural que le han dedicado.
“El corazón se me sale para contaros de dónde vengo, pero, aunque se salga siempre está ahí en la gente, en el viento que juega con la ropa tendía. Isla Cristina, gracias por este gesto, ahí sigo por siempre porque nunca me fui”, confesaba sobre lo que siente por ese lugar.
El artista
Y no quería olvidarse del artista que ha hecho posible que esa obra de arte callejera luzca así de bien, Víctor Konestilo: “PD: Al gran artista VÍCTOR (@konestiloart), por su sensibilidad y su arte, GRACIAS DE CORAZÓN. Siempre serás uno de los nuestros”.
“Que bonitas palabras paisano… estoy super emocionado de que te haya gustado porque para mí ha sido un honor hacer esto en tu sitio, tu casa, tu gente, tu alma, tu vida. Espero que todo el mundo pueda disfrutar siempre de tu sentir y tu música… gracias de corazón, gracias a tu gente, tu pueblo, tu barriada… me siento uno más de ahí. Gracias ❤”, contestaba el grafitero.
Y es que no ha escatimado en palabras para definir lo que significa para él esta obra que tiene escritas unas palabras: “Cada vez que estoy contigo…”.
“Cuando te crías en un espacio idílico, de buena gente, trabajadora y humilde, gastronomía inmejorable… tiene que ser muy difícil despegarte tanto de tus raíces y no echarlas de menos… creo que imposible. En este mural trato de mostrar tanto en composición como en colores ese sentimiento de bienestar y sosiego que sentirá @manuelcarrasco_ al regresar a su tierra; al dejar el día a día, el trabajo y el bullicio y volver a su tierra; tratando el color de su rostro con una gama de grises que van desapareciendo y transformándose en azafrán en cuanto sus ojos contactan con el atardecer de su pueblo, cuando el faro que le guía le da las buenas noches y su cantil le susurra con el oleaje chocando con las rocas y las barquitas amarradas a las boyas”.
Ha sido un trabajo bonito y agradecido, aunque ha sido duro el trabajo que ha llevado a cabo durante este verano, con todo el calor que hemos tenido que soportar en nuestro país: “Han sido unos días maravillosos a la par que duros por la climatología de los meses estivales, pero todo amainaba cuando su barriada, su pueblo, su gente… me ofrecía todo lo que estaba a su mano para que yo estuviera a gusto, desde agua congelada hasta cigalas!!”.
Se ha encariñado tanto de la tierra como Manuel, “quiero que sepas que entiendo perfectamente el amor que le tienes a tu gente… porque mi mujer es isleña… y se de lo que hablo… y después de lo vivido estos días… muchísimo más. Quiero agradecer, no solo a la vecindad de la Punta del Caimán, sino a toda la gente que ha ido durante esta semana a ver el proceso, a tu familia por acogerme y tratarme tan bien, a Joni Beas @pinturas_grupobeas por prestarme la grúa y echarme esa manita cuando le he necesitado, a mi buen amigo Chico de @elmardeislacristina por estar ahí conmigo desde las 7.30 de la mañana hasta que se iba el sol, a Aarón Verges @aaron.verges187 por esos ratitos de risas, a Alex Boa @alexboa007 y al departamento de Juventud del ayuntamiento de Isla Cristina por aceptar mi idea y hacer que pudiera materializarse, a mi familia, mi mujer y mi hija por estar ahí y darme todo el apoyo cuando hay momentos de frustración.. y por supuesto a ti, Manuel, por ser inspiración para tantos, por querer y llevar a tu tierra y tu gente por bandera y … ¡Viva Isla Cristina! ¡Viva su gente! ¡Viva Huelva!”.
No es el primer retrato que Víctor hace de Manuel. De hecho, en noviembre de 2021 pudimos ver otro en el parque de El Retiro de Madrid, en el último evento de la Liga Nacional del Graffiti. “Ha sido un placer pintar a este pedazo de artista enamorado de Madrid y de su tierra, a la que lleva siempre por bandera. Espero te guste Lolito!”, compartía por aquel entonces.
El amigo de la infancia
Ahora hay nuevo mural y Manuel no se olvidaba de la persona que ha estado pendiente de todo el proceso, de que las cosas salieran bien: “Y a Chico, el alma del @elmardeislacristina, por su ilusión, por luchar con tanto cariño por el pueblo. Te queremos”. Y Chico contestaba, tan inspirado como el cantante.
“(Lolo), amigo de mi papá. Él siempre me hablaba muy bien de ti y de tu familia. Él siempre me hablaba de ustedes como gente humilde que se ganaba la vida mariscando. Él tenía mucho amor por este pueblo, y él me lo contagió, al igual que tú me lo has contagiado. Desde pequeño te seguía y sabía que ibas a llegar lejos porque todo se te daba bien: el baloncesto, los juegos de la mar de juegos o los campeonatos de fútbol de intercentro con los institutos, tus comparsas como aquella de Volcán donde el director Carlos te dejó el gimnasio para que crearas esa obra de arte, aquellos ensayos en la casa vieja donde hoy vive el manino... Tengo tantos recuerdos de mi infancia que siempre sales tú, eres mi ídolo amigo y gracias, muchas gracias por el detalle de amar el pueblo. Tú y yo sabemos el potencial de nuestra tierra y el talento que hay en ella. Nuestra perla del Atlántico brillará. Te quiero mucho, amigo”, respondía ese amigo que ha hecho posible que Manuel haya quedado grabado en esas paredes del barrio con tanto arte.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....