Especial
Ana Mena: “Con el nuevo disco me estoy tomando la filosofía de no ir a matacaballo, quiero hacerlo bien”
Entrevista a la diva doliente sobre ‘Carita triste’, el álbum que viene y la vida de artista
Ana Mena termina su intervención en Anda Ya en el F5 – acaba de confirmar su actuación en la próxima edición de LOS40 Music Awards – y se pasa al estudio que hay justo al lado. Toca hablar largo y tendido de Carita triste y otras novedades de su discografía. La de Estepona atraviesa un momento profesional dulce. Curiosamente, en un año en el que solo ha publicado dos canciones. Ha habido poco lanzamiento, pero hay mucho de lo que hablar. Con una popstar de su categoría siempre hay mucha tela que cortar. “La última vez que hablamos en esta sala fue por Madrid City”, le digo en cuanto cogemos asiento. “El cuartito de la suerte”, contesta ella.
Carita triste es el aquí y ahora de Ana Mena. Un nuevo lanzamiento con el que la artista quiere alimentar el rol de diva doliente, esa que a veces es protagonista de un drama italiano y otras llora mientras la electrónica le hace vibrar encima de una tarima. Carita triste tira más de lo segundo, y nace desde la ambición de entrar en esa vitrina de trofeos en la que reposan tranquilamente Las 12 y Madrid City. Porque de eso también trata la intrahistoria de Ana Mena en esta industria, de superarse constantemente y convertirse en la próxima gran hitmaker de la escena ‘made in Spain’.
La sensación que tengo con 'Carita triste' la he tenido con tres o cuatro canciones que luego han ido muy bien. Cuando tengo ‘ese’ feeling intentó hacerle mucho caso
— Ana Mena
“Siento una responsabilidad cuando voy al estudio e intento hacer esa canción que le guste a la gente. Es una presión que me pongo a mí misma. Confiaba mucho en Carita triste desde el día que la escribimos. Esta sensación la he tenido con tres o cuatro canciones que luego han ido muy bien. Cuando tengo ‘ese’ feeling intentó hacerle mucho caso”, comenta Ana Mena. Aquí, además, viene acompañada de Emilia, amiga, compañera y una de las estrellas del pop con mayor proyección internacional. Tenían pendiente “un retorno” después de juntarse en El Chisme (2019). Era otra época y sus carreras estaban en un punto diferente. En pleno 2024, mucho mejor posicionadas, hacen un comeback que surge del recuerdo de esa amistad. Emilia lo vio claro en cuanto recibió un mensaje de Ana Mena con la demo de Carita triste. “Las dos tenemos unas agendas que no nos dejan ni respirar, así que valoré mucho todo lo que hizo”, dice con una sonrisa. “El reencuentro fue increíble. Hicimos el videoclip en Barcelona. Ella estaba en España de gira con su .mp3 Tour [...] Fue bonito reencontrarse después de tantos años. Recordar momentos que vivimos, compararlos con los de ahora. También hemos hablado mucho por WhatsApp porque estamos muy ilusionadas con Carita triste”.
Seguimos en el F3, estudio desde el que Karin Herrero retransmite 40 grados K. Ana Mena da un sorbo de su café – son las 10:10 horas – y se le cae un anillo al suelo. Lo recojo y aprovecho la interrupción para sacar un tema recurrente en nuestras últimas entrevistas: el sucesor de Bellodrama. De este disco no se sabe demasiado, más allá de que Ana Mena tiene una nota en su móvil con el nombre de A3, un estupendo título de trabajo. Todavía no sé si Madrid City va a ser la piedra angular de este tercer LP, pero sí que, de alguna manera, ha marcado el camino a seguir. No por el sonido, sino porque Ana Mena está decidida a que todo tenga ese ‘algo’ que tiene un bop. “Tengo canciones suficientes para cerrar ya el disco y todavía no lo he hecho, quedan unas tres o cuatro [...] Quiero sentirme orgullosa de cada canción. Es un disco en el que cada canción puede ser single”, explica la que canta desde Málaga pa'l mundo. “Me gustan las historias tristes, ya sea en melodías más bailables o no. En A3 va a haber un poco de todo. Los discos que suenan iguales me cansan un poco. Quiero que la gente siga yendo a un concierto y pueda vivir emociones diferentes. Es un disco que me tiene que dar para hacer un buen directo. No hay ningún descarte, ningún relleno”.
En el nuevo disco no va a haber ningún descarte, ningún relleno
— Ana Mena
La noto especialmente ilusionada con una canción que todavía no ha salido. Nació en la misma sesión que Carita triste, pero no hay planes a corto plazo para su lanzamiento: “No sé si va a ser el siguiente single, pero no tengo duda de que va a estar dentro del disco. Para mí es el track número 1. No tiene por qué ser el focus single, pero quiero que el disco abra con esa canción. Además es que me lo imagino como la intro del disco y la intro de la próxima gira. Es increíble esa canción”.
Y lo mejor de todo es que Ana Mena va a su ritmo. Atrás ha quedado la presión por lanzar música de manera compulsiva. Afortunadamente ya hay artistas que han sabido ver que la dinámica a lo 'fast food' no es beneficiosa a la larga. A ver quién soporta semejante presión y semejantes tiempos. En lo que va de año, Ana Mena solo ha sacado dos temas – no incluyo la versión italiana de Ben & Jerry's – y esta es una decisión que tomó ella porque así “las cosas se hacen mejor y se sufre menos”. “Me estoy tomando el tiempo para elegir bien cada paso”, asegura. “A veces vas a matacaballo. Es lo que exigen los tiempos en este showbusiness, pero lo decidí así y es una filosofía que me estoy tomando con este disco. Quiero hacerlo bien, aunque, quizás, tomándome más tiempo del que estamos acostumbrados”.
Así aspira a seguir cumpliendo sueños. Porque de esto va esta profesión, de sumar experiencias e ir subiendo escalón a escalón hacía lo más alto sin perder la perspectiva. A Ana Mena le funciona escribirlo en una libreta para proyectarlo antes de que se materialice. Visto lo visto, lo está haciendo estupendamente bien: “Todas las cosas que quiero hacer las escribo en una libreta. Dicen que si escribes las cosas se cumplen. He ido haciendo checks de cosas que he escrito. Hace menos de un año escribí que quería estar en el Lollapalooza y mira. Son cosas que una va soñando y que poco a poco se van cumpliendo”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...