Mafalda Cardenal nos hace pensar en Taylor Swift con su nuevo single, ‘Solo un nombre’: “Yo he crecido con sus álbumes”

Un adelanto más del que será su primer álbum

mafalda cardenal - solo un nombre (Video Oficial)

A Mafalda Cardenal le va a costar quitarse ese sobre nombre de ‘la chica de Tu fan’, pero es que pocas artistas emergentes tienen un éxito viral como el que tuvo ella con este single. Le abrió muchas puertas y le ha permitido, incluso, haber hecho ya una gira por México.

Ahora, esta joven alicantina de 22 años está preparando su álbum debut para el 2025. Quién se lo hubiera dicho hace un par de años cuando terminaba de estudiar Empresariales en Londres y no se había planteado la música como una carrera factible. Pero parece que ahora ya se ha dado cuenta de que no solo es factible sino una realidad.

Mientras llega ese primer álbum va compartiendo algunas de sus canciones y después de Tus manías, este viernes 6 de septiembre ha tocado la de Solo un nombre. Un sonido pop con cierto aire country que incluye uno de esos silbidos tan característicos del género. Hemos querido conocer los detalles de primera mano, hablando con ella.

En ese sonido tan americano y country, ¿ha influido algo Taylor Swift que escuchas desde que eras una niña?

Muchísimo. Yo he crecido con sus álbumes y cuando era pequeña, ella sacó el de Fearless que era como más country y me encanta. Ahora he vuelto y escucho mucho a Meghan Brown, a Noah Kahan… y al final, hago lo que escucho.

Cuando escuchaba el nuevo single, Solo un nombre, pensaba en si te habías inspirado en Taylor o Beyoncé.

Justo, sí es verdad que ahora todo el mundo está haciendo country, así que, yo creo que llegamos en un buen momento y sí, la verdad es que Taylor Swift mi cantante nº1 todos los años en Spotify, así que, algo de eso hay.

Este nuevo single, ¿cómo surge?

Surgió de la nada, estaba en la ducha y dije, tengo que hacer una canción que se llame Solo un nombre. Yo solo tenía el título. Es sobre cuando sientes que para esa persona ya solo eres un nombre y me puse a pensar y tuve mi momento filosófico y empecé a instagramear cosas y salió la canción super rápido. Fue la última que le llevé a Milo antes del verano y le dije, tenemos que hacer esta canción. La hicimos rapidísimo porque a los dos nos encantó y está muy guay. Habla de una relación un poco tóxica y cuando lo dejas piensas que has perdido parte de tu identidad y eres solo un nombre, no tienes claro quién eres. Tiene dos significados, por un parte ese y, por otra parte, que para esa persona ahora solo voy a ser un nombre, solo un recuerdo. No deja de ser una canción de desamor, pero es divertida de escuchar.

El silbido que se escucha en la canción, ¿cuánto lo has tenido que practicar?

El silbido no soy yo. Qué caos, fue lo que más costó de toda la canción. Estuvimos casi un día entero. Pasó otro productor que había en los estudios y le preguntamos si sabía silbar y dijo que un poco. Yo nunca he visto un virtuoso silbar así, lo hacía hasta con vibrator. Hizo tres tomas y son las que hay. Yo, soy incapaz, silbo fatal, desafino.

¿Qué nos puedes contar del rodaje del videoclip?

Fue un caso. Nos fuimos a Fuerteventura y ya entendemos por qué se llama así la isla, vientos huracanados. No nos pilló el mejor clima, pero fue divertido. Nos fuimos con Aitor y Lucía que son los que hacen mis videoclips siempre, desde el principio, y fue un viaje también de ocio, lo pasamos super bien. El videoclip es divertido, va con la instrumental de la canción. Es verdad que es una canción triste, pero ya estaba un poco cansada como de hacer baladas tristes. Sobre todo, para cantar en directo es muy aburrido, yo quiero bailar, quiero pasármelo bien y el videoclip refleja un poco eso.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....