Nothing lanza el Phone 2a Plus, una versión más potente de su ya atractivo gama media.
Mismo teléfono, pero con sorpresas.
Hemos dicho muchas veces que no son las gamas altas las que más teléfonos venden. El verdadero movimiento de dinero de la industria ocurre en las dos gamas inferiores; las que conocemos como ‘baja’ y ‘media’.
Aunque no hay un único rey en esto de la tecnología (todo aquello de “el rey de la gama media” es para endulzar los artículos), hoy el cinturón de campeón vuelve a ponerse en juego con la llegada del ‘Nothing Phone 2a Plus’, un modelo que ya teníamos como opción de compra más que interesante para aquellos que ponen el límite en 400 euros y que hoy recibe un empujón que lo hace todavía más atractivo.
Nothing Phone 2a Plus es, en esencia, el mismo teléfono que Phone 2a. Por detrás, tiene el mismo diseño de cubierta transparente con una doble cámara que le da ‘ojos’ al terminal y un dibujo que evoca algo así como una circuitería descubierta. Por delante, una pantalla plana AMOLED de 6.7 pulgadas y 1300 nits de brillo máximo con una reproducción de color espectacular, flanqueada por un marco sutil y simétrico.
En el cuerpo, el ‘Plus’ sólo se deja ver como una nueva variante de color que cambia el color blanco o negro tradicional de los teléfonos de Nothing, por un gris que combina con un acabado metálico y que da ese extra sofisticado y de exclusividad al teléfono.
Las famosas tres luces led configurables del panel posterior o ‘Glifos’, están exactamente en el mismo lugar y siguen siendo totalmente configurables tanto para dar una nueva dimensión a las notificaciones, como para apoyar ciertas aplicaciones que pueden valerse de ese estímulo visual (como Glovo, Uber y demás).
Si por fuera tenemos prácticamente el mismo teléfono, por dentro la cosa cambia. El Dimensity 7200 de Mediatek que incorporaba el Nothing 2a ha sido sustituido por un Dimensity 7350 Pro 5G, un chip que la marca anuncia como un 10% más rápido que el original y que, al parecer, tiene una ligera repercusión en el día a día (aunque el usuario de un 2a tampoco debe preocuparse, hablamos de milisegundos de velocidad en la navegación o de unos cuantos frames de más en vuestros juegos favoritos - que buenos son si te los dan -).
Ya hablábamos en el análisis original de que uno de los pilares fundamentales de Phone (2a) es su rendimiento y es que, en Nothing, tan importante como el hardware es el software. La experiencia de usuario ya era excelente con un Mediatek 7200 Pro, que volaba sobre un software completamente limpio de aplicaciones basura, por lo que este nuevo chip solo puede endulzar más ese caramelo.
A eso sumamos esa pantalla AMOLED muy luminosa y de refresco ajustable que puede llegar a los 120Hz pero que también puede bajar a los 30 Hz si lo que hacemos no requiere una frecuencia tan alta y nos queda una navegación fluida que además es consciente y tratará de ahorrar batería cuando pueda.
La segunda diferencia llega en el apartado fotográfico, pero no en el módulo de cámara posterior, en este caso es la cámara selfie la que ha sido reemplazada. Pasamos de una cámara de 32 MP capaz de grabar video en 1080p a una cámara de 50MP capaz de grabar en 4K. De nuevo, una mejora singular aunque no existencial, que los usuarios valorarán en su debido momento, pero que posiblemente no sea un cambio noche/día para una rutina.
En su panel posterior, equipa las mismas cámaras que el ‘2a’ original. Nothing Phone 2a Plus ofrece una doble cámara formada por el clásico angular y por un gran angular, ambas de 50 megapixeles y perfectamente capaces. En condiciones de luz favorables, la cámara principal sacará fotos que perfectamente podríais poner al lado de las de cualquier terminal de gama alta. El gran angular, aunque también hace muy buenas fotos, no llega al grado de calidad de la cámara principal y tampoco maneja la iluminación y los colores de igual forma; notaréis claras diferencias de color y de exposición en una misma escena retratada en ambas ópticos.
El zoom digital se defiende muy bien, aunque no debemos pasar de 2x si queremos que la foto siga siendo realmente buena. Evidentemente, aquellos que necesiten un teleobjetivo óptico tendrán que gastar bastante más dinero en un móvil de gama alta.
El tercer y último cambio llega en la batería, que mantiene los 5000 mAh originales (una capacidad espectacular que no dará muchísima autonomía) pero que revisa la carga y es que Phone 2a tiene capacidad para una carga de 50W, frente a los 45W del original. De nuevo, un cambio casi anecdótico a nivel funcional, pero que casi seguro se ha estrenado para ser el estándar de futuros teléfono de la compañía.
Como veis, Phone 2a Plus no es un nuevo teléfono pensado para sustituir el Phone 2a original. Bajo nuestra humilde opinión, este nuevo terminal debe verse como una especie de edición especial y una oportunidad de conseguir algo más que los demás por haber sabido esperar. La realidad es que a un teléfono que ya considerábamos un paquete completo, con un diseño singular, se añade un chip algo más potente, una cámara selfie mejorada y una variante de color exclusiva para este modelo.
Nuestro veredicto es claro: Nothing Phone 2a Plus es uno de los mejores terminales de gama media que podemos comprar, ahora bien, la distancia con el Phone 2a original no es abismal ni mucho menos y también existe una diferencia de precio. Phone 2a Plus llega a las tiendas el próximo día 10 de septiembre (la preventa se abre hoy mismo) a un precio de 429 euros en su variante de 12Gb de RAM y 256 Gb de almacenamiento.
En el momento en el que escribimos este artículo, el Phone 2a original puede comprarse en la web oficial de Nothing por 359 euros (también 12+256) y existe una variante ‘Special Edition’ (en la que no cambia nada salvo ‘el look’) que puede comprarse por ese mismo precio también.
El usuario tendrá que decidir si poner esos 50 euros extra sobre la mesa para conseguir esa cámara selfie mejorada de 50 MP, un chip algo más potente en sus entrañas y el sofisticado acabado gris metálico para el cuerpo. La otra opción, por supuesto, es aprovechar la salida del nuevo terminal para hacerse con el todavía reciente Phone 2a a un precio todavía más atractivo.
Una cosa es segura, Phone 2a es un teléfono excepcional en todas sus variantes y si has puesto un límite cercano a 400 euros para la compra de tu nuevo teléfono, posiblemente sea la mejor opción que vas a encontrar. Dijimos en su día que Phone (2a) era un teléfono todoterreno, robusto, atrevido, elegante y muy capaz, que no te dejará vendido jamás. Pues Phone 2a Plus es, simplemente, un poquito mejor.