Jock firma ‘Batman: Un Caballero Oscuro’ y es un cómic que no te quieres perder
Una de las noches más largas de Bruce Wayne como vigilante de Gotham.
Hemos hablado antes de la línea Black Label de DC, pero cuesta poco recordar que la editorial la creó para publicar historias auto-conclusivas de importante factura, siempre a cargo de estrellas del mundillo.
En este caso es Jock el que se hace cargo de Batman en una mini-serie de tres números publicada primero como serie y que hoy recibimos en un tomo recopilatorio de tapa dura que los fans de Batman considerarán impresincidible.
En la historia de ‘Un caballero oscuro’ acompañamos a Batman en una de sus más largas noches en Gotham City. En ella, tiene que acompañar a la policía de Gotham durante el traslado de un preso a la penitenciaría de Blackgate. Ese preso se llama Edward M. Pressler, alias E.M.P y, como ya insinúan las siglas de su nombre, tiene poderes electromagnéticos.
Así que, lo que parece una misión rutinaria se convierte en un infierno. La oscuridad de la noche se intensifica gracias a un apagón que pone en bandeja la fuga de ese preso y deja la ciudad a merced de los delincuentes habituales y de algún que otro villano invitado a este álbum, como Killer Croc.
Una de esas historias sin saltos temporales, que se lee como si ocurriera en tiempo real y que te mantiene pegado al álbum sin permitir el aburrimiento, pasando de una explosión a carreras por los tejados o de persecuciones a oscuras y a pie por las calles de Gotham a peleas en las alcantarillas. La lectura de este álbum vuela como una de esas películas de Hollywood que ocurren en tiempo real. Es intenso y frenético como una buena de ‘Jungla de Cristal’, lo que hace que las páginas pasen todavía con más velocidad y el dibujo de Jock se encarga de poner arte a todo ese caos.
El dibujante británico sigue siendo uno de los principales maestros de la tinta de este sector. Parece que su dibujo busca siempre la mayor expresión a través de un proceso que invierte el estándar y que empieza siempre buscando el hueco para la sombra. Aunque hay secuencias más luminosas y menos expresionistas, donde realmente brilla Jock es moviendo a Batman por los tejados en viñetas que tienen un 70% de color negro puro y delineando Gotham City a base de trazos sueltos de rotring y permanente.
‘Un Caballero Oscuro’ es una buena película de acción, que disfrutas con intensidad como disfrutaste la primera vez que viste ‘Speed’. Te hace pasar un buen rato sin ninguna otra pretensión mayor. Lo que realmente te hará recordar este cómic es el arte de Jock, que convierte una historia correcta y entretenida en un libro de arte que querrás repasar una y otra vez.