¡Alerta en toda España! Llega un "zarpazo otoñal" que dejará lluvias y nevadas a partir del miércoles
Esto es lo que dice la AEMET del cambio de tiempo
Septiembre ya está aquí desde hace unos días y eso es sinónimo, además de volver a la rutina, de un cambio en el tiempo significativo dando paso al otoño y despidiéndonos así del verano. Tal y como han informado desde la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España se está preparando para un cambio brusco e el tiempo a partir de este miércoles 11 de septiembre de 2024. Este día entrará una masa de aire polar que hará que desciendan considerablemente las temperaturas, dejando lluvias intensas y en algunas zonas hasta nieve.
La segunda semana de septiembre no está siendo fácil para los meteorólogos a la hora de pronosticarla, pues están habiendo varios frentes de inestabilidad que se prevé que lleguen a la Península. Asimismo, si la DANA que se vivió la semana pasada hizo que empezáramos la semana con un ambiente más frío, estas temperaturas volverán a descender con la llegada del aire frío que hará que bajen aún más.
El miércoles será el día clave en este "zarpazo otoñal"
Lo peor de todo aún está por llegar. Como han apuntado desde la propia AEMET, el miércoles llegará un frente frío que provocará precipitaciones muy abundantes en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. Los restos provocados por la DANA también podrían dejar chubascos y tormentas en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia e incluso alcanzar las islas Baleares. El jueves y el viernes las tormentas podrían continuar, aunque disminuyendo la intensidad y afectando sobre todo a la mitad norte de la península y algunas áreas del Mediterráneo.
El viernes será uno de los días más fríos, dejando temperaturas que descenderán entre 5 y 9 grados en capitales como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. No obstante, otras ciudades del sur como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, aunque notarán el descenso de temperaturas, rozarán los 30 grados
La posibilidad de que ocurran las primeras nevadas está cerca
Es raro que en septiembre nieve, pero durante estos días se espera que la cota de nieve se sitúe entre los 1.400 y los 1.800 metros en zonas como los Pirineos, dejando un marcado ambiente otoñal. Además, se podrán registrar varias heladas en las cordilleras y un descenso térmico que se empezará a disparar el sábado.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...