Beyoncé y la razón por la que ya no hace videoclips: "La música necesita espacio para respirar por sí sola"
La cantante, que revolucionó el mundo de los videoclips con canciones como 'Single Ladies', decidió no lanzar ninguno para su disco 'Cowboy Carter'
Beyoncé puede presumir de teneralgunos de los mejores videoclips del siglo XXI en su carrera: desde aquel Single Ladies hasta ese Halo, pasando por Run the World. La cantante se convirtió en todo un referente a la hora de hacer vídeos musicales. ¡Si hasta ha rodado en el Louvre! ¡Y no es para menos! De hecho, su amor por la unión entre la música y lo audiovisual la han llevado a grabar álbumes visuales como The Lion King: The Gift.
Pero, por desgracia para sus fans, su álbum Cowboy Carter, lanzado el pasado mes de marzo, llegó sin videoclips. Ni si quiera su Texas Hold'em vino con un vídeo musical, sino con una especie de visualizer con varias imágenes superpuestas como un collage.
Ahora, la estrella estadounidense ha desvelado la veredadera razón por la que no ha hecho videoclips para este último disco. Lo ha desvelado en su última entrevista para la revista GQ (donde también ha hablado de sus referentes musicales actuales y clásicos):
"Pensé que era importante que, en una época en la que todo lo que nos llega es visual, el mundo pudiera centrarse en la voz. La música es tan rica en historia e instrumentación… Lleva meses digerirla, investigar sobre ella y comprenderla. La música necesita espacio para respirar por sí sola. A veces, lo visual puede distraer de la voz y la música. Un álbum de cuatro años requiere mucho trabajo duro y detalle. La música basta por sí sola. Fueron los fans de todo el mundo los que pusieron el aspecto visual. Obtuvimos todo el material visual de gira. Y luego más de la película".
De este modo, parece que Beyoncé ha preferido dejar a los fans que se imaginen lo que quieran al escuchar Cowboy Carter. Y es que la artista prefiere que sean ellos mismos quienes se hagan su propia idea sobre el universo que ella crea.
Orgullosa de su legado musical
Beyoncé también ha hablado sobre su legado musical. Y es que, tras publicar ocho álbumes de estudio, la cantante mira hacia atrás y se da cuenta de todo lo que ha conseguido:
"Estoy orgullosa de lo que he sido capaz de hacer, pero también reconozco los sacrificios, míos y de mi familia. Hubo un tiempo en que me presionaba para cumplir plazos poco realistas, sin tomarme tiempo para disfrutar de los beneficios de trabajar tan duro. No somos tantos los que a finales de los 90 aprendimos a centrarnos en la salud mental"
La cantante reconoce que durante sus inicios no sabía poner límites, trabajando muy duro, aunque ahora ha cambiado su modus operandi y trabaja "de forma más inteligente". Eso la ha llevado a tener una alegría personal que hasta entonces no encontraba en sí misma.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...