The Weeknd sobre su lucha con la salud mental: "Pienso en rendirme cada día pero siempre encuentro un propósito"

El artista ha dado una entrevista donde ha hablado de su reciente concierto en Brasil, su próximo proyecto, el cuidado de la mente y los momentos difíciles de su carrera entre otras muchas cosas

Abel 'The Weeknd' durante la gira 'After Hours Til Dawn Tour' en Sao Paulo, Brasil el 7 de septiembre de 2024. / Pedro Vilela

The Weeknd acaba de hacer historia. Hace tan solo un par de días, el artista ha ofrecido el único concierto que sus seguidores podían disfrutar de él al menos por un tiempo. La realización de tal evento ha supuesto una marca en su carrera profesional, ya no solo por la incontable multitud de gente que se encontraba allí presente sino también por tratarse de un espectáculo pensado para realizarse a lo grande, en todos los sentidos.

Después de tal fecha, el artista ha realizado una entrevista para Billboard Brasil donde ha aprovechado para mostrar su faceta más sincera posible. Desde la mencionada actuación hasta su lucha personal en cuanto a salud mental se refiere. Una charla con la que se ha podido conocer a Abel más allá de su faceta como artista.

Lo primero que ha querido mencionar el cantante, ha sido el motivo principal por el que ha sido Brasil el país elegido para realizar dicho espectáculo: "Puedo hablar en nombre de todos los artistas cuando intento explicar con palabras la energía que la gente de Brasil muestra cuando estás en el escenario", reconocía. "Sientes la música muy profunda. São Paulo y Río me recuerdan que las frecuencias y sensaciones que transmitimos como artistas son importantes. Me recuerdan la razón principal por la que quiero hacer música: para conectar. Me voy a pasar el resto de mi vida sabiendo eso", explicaba con sinceridad.

Abel y la lucha constante con su propio abismo

La estrella internacional siempre ha mencionado sin tapujos en sus letras el hacer frente a lo que él mismo llama abismo. Uno de ellos, y puede que el más importante, el de la salud mental: "Pienso en rendirme cada día pero siempre encuentro un propósito. Mi relación con Dios ahora mismo es más fuerte que nunca. Encuentro confort con su presencia cuando más la necesito. Hablo con él constantemente. Ha sido un largo viaje pero finalmente estoy aquí", reconocía.

Cuando se le preguntaba sobre el cuidado de la mente, él mismo reconocía lo mal que lo pasa en ocasiones: "Es gracioso que menciones esto. Acabo de tener un ataque de pánico justo antes de empezar la entrevista. Mi ansiedad es una batalla constante y siento que nunca se va a ir. Estoy aprendiendo a controlarla pero ya he dado por hecho de que es algo que forma parte de mi vida. No puedo escapar de ello", mencionaba.

El cantante ha reconocido que siempre ha vivido con la duda de si realmente sirve para el mundo de la música. Sin embargo, también ha admitido que actualmente ha conseguido verlo como una vía de escape: "El gran reto es no saber si estás hecho para esto. Mucha gente lo sigue sin saber pero yo me siento muy afortunado porque he sido capaz de coger todos los sentimientos depresivos y ponerlos en mi trabajo. Los cuales acaban sido mi propia terapia", contaba.

¿Cómo se presenta su próximo proyecto?

Su reciente concierto multitudinario en São Paulo también ha sido un tema a tratar: "Siempre hay presión por superar mi último proyecto. Crecer es importante. Algunas veces puede no ser lo que la gente quiere escuchar pero, cuando esté todo completo, espero que puedan apreciar lo que he intentado alcanzar. He estado trabajando en esta discografía por mucho tiempo. Todo ha sido planeado", reconocía.

"Siempre intento alcanzar algo que no he hecho con anterioridad, musicalmente hablando. La única presión para mí es ser mejor que la versión más antigua de mi mismo, concentrarme en crecer, alcanzar mis propias metas y no las de otras personas", comentaba.

Abel no ha querido finalizar la entrevista sin mencionar los comentarios públicos que en ocasiones reciben muchos artistas simplemente por resultar ser una cara conocida. El artista ha reconocido que no le suele dar mucha importancia: "Demasiado control no es sano. La colaboración es lo más importante. He estado en ambos lados. Por un lado, ser demasiado controlador y, por otro, no tener el suficiente control. He aprendido que cualquier lado es peligroso. Por eso es una constante balanza. Los resultados son los mejores", contaba.

Después de esta entrevista tan sincera, solo hay que esperar la nueva era musical de Abel para conocer cómo ha conseguido integrar todo lo que ha comentado en su próximo trabajo.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.

Irina Avilés Millán

Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente...