Ana Mena recuerda el momento en el que cambió todo: "Me escribían artistas alternativos"
La artista acaba de lanzar otro hit instantáneo
Ana Mena vive un momento dulce. Tiene los números, tiene un disco en camino y tiene el cariño de toda esta gente. El ahora de la artista es Carita triste, un tema en colaboración con Emilia en el que exprime la fórmula inventada con Las 12 y Madrid City. Para la cantante, el trabajo y la constancia siguen siendo las claves de su éxito y tiene muy presente el momento en el que todo cambió, ese que le dio el reconocimiento que tanto merecía.
Siento que con esa canción pudimos llegar a un público más adulto que veo en los conciertos. Un público que no estaba tan acostumbrado a escucharme y era más exigente
— Ana Mena
2016 fue el año en el que Ana Mena decidió dejar a un lado la interpretación y apostarlo todo a la música. Su proyecto artístico arrancó con No soy como tú crees. “La Meghan Trainor española”, decían muchos, pues el sonido bebía mucho del sello de la estadounidense. El siguiente paso fue tratar de conquistar el mercado latino juntándose con artistasde la talla de Becky G y CNCO. La primera gran conquista de la cantante, sin embargo, fue cuando tomó la maravillosa decisión de hacer suya Italia.
A un passo dalla luna, Una volta ancora y Un bacio all'improvviso – y sus correspondientes traducciones al castellano – marcaron un antes y un después. Ana Mena no solo hizo carrera en Italia, sino que esas mismas canciones irrumpieron con fuerza en España. Después vino el origen de Bellodrama y es aquí cuando la artista protagonizó un salto gigante. Y todo gracias a una canción: Música ligera.
Aunque se trataba de una versión de Musica Leggerissima, el tema que presentaron Colapesce y Dimartino en el Festival de Sanremo, Ana Mena hizo suya Música ligera, consiguiendo ganar identidad como artista al mismo tiempo que la industria y el público reconocían su trabajo. La propia cantante ha analizado ahora, dos años después, esta etapa de su trayectoria en LOS40.
“Música ligera fue clave, un punto de inflexión. Siento que con esa canción pudimos llegar a un público más adulto que veo en los conciertos. Un público que no estaba tan acostumbrado a escucharme y era más exigente”, explica Ana Mena. “A raíz de esa canción empezaron a escribirme artistas más alternativos, eso me gustaba. De alguna manera abrimos los dos mundos”. Y añade: “La gente sabe que de vez en cuando saco un tema más Las 12 o Madrid City, pero también se pueden esperar un Música ligera o Un clásico. Me gustó abrir ese camino”.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...