En 2023 hubo menos adopciones de perros (y más de gatos)

El año pasado se llevaron a cabo 77.000 procesos de adopción, la cifra más baja desde la pandemia. Por contra, aumentaron los de gatos.

El 40% de los hogares españoles tiene un animal de compañía. / Kerkez

“No compres, adopta”. Es un lema que todo aquel que ha pensado en tener perro o gato debería tener en cuenta siempre. Pero a pesar de que en España cada vez hay más animales de compañía (se estima que en el 40% de los hogares hay al menos uno), el número de adopciones parece estar cayendo poco a poco.

Es lo que se desprende del estudio 'Él Nunca Lo Haría' 2023, publicado esta semana por la Fundación Affinity. Según sus datos, las adopciones de perros en España descendieron en 2023 hasta alcanzar las 77.000, la cifra más baja registrada en los últimos tres años. El número representa el 45% de los perros que llegaron a los refugios, porcentaje que supuso una caída de cinco puntos en comparación con el año anterior. La cifra no era tan bajo desde el registrado en 2020 por culpa del confinamiento.

La adopción de perros cayó el año del confinamiento.

La adopción de perros cayó el año del confinamiento. / Anita Kot

En el lado contrario de la balanza se sitúan los gatos, cuya cifra de adoptados mostró una leve recuperación y se situó en 56.500, un 3% más y 1.500 más que hace dos años, según las estimaciones de la entidad. Para la organización, el incremento "no es estadísticamente significativo" pero al menos sugiere "una tendencia positiva" en la adopción de gatos frente a la de los perros.

En palabras de la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, "la adopción es la manera de reducir el impacto negativo del abandono de animales de compañía". Por ello, este descenso en el número de perros adoptados le preocupa "enormemente". Y añadió: "Esta tendencia no solo afecta a los perros que necesitan un hogar, sino que también tiene consecuencias para nuestra sociedad en general, ya que aumenta la presión sobre los refugios y limita los recursos disponibles para atender a los animales en situación de vulnerabilidad", subrayó.

Las causas, a examen

¿Cuáles podrían ser los motivos de este descenso? Según los responsables de la Fundación Affinity, una de las cosas que dificulta enormemente el proceso es que un perro pertenezca a una de las razas consideradas "potencialmente peligrosas" por la actual legislación. En segundo lugar, otro factor que juega en su contra es que el animal muestre algún problema de comportamiento. Hay más causas, como que sea de tamaño grande, que padezca alguna enfermedad crónica o que tenga una edad avanzada.

El 92% de los procesos de adopción son exitosos

Por otra parte, la Fundación ha hecho hincapié en que una amplísima mayoría de los procesos de adopción son exitosos. En concreto, un 92%. Ese pequeño porcentaje del 8% de casos en los que los animales se devuelven al refugio obedecen a causas como problemas de comportamiento del animal (un 32 %) o el hecho de que la familia adoptante declaró haber encontrado una responsabilidad mayor de la esperada un (15%). En menor medida, las razones dadas para esa devolución tienen que ver con cambios de domicilio, alergias, falta de tiempo o espacio y dificultades económicas para poder mantener al animal.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.