Nicky Jam: "Son tiempos donde la música es un poquito más desechable y tenemos que estar más activos"

Hablamos con la estrella del reguetón sobre su nuevo disco, 'Insomnio', la nueva forma de consumir música y su relación con Saiko

Nicky Jam en el desfile de Amiri Menswear de enero de 2024 en París / Pascal Le Segretain

Quizá si te digo el nombre de Nick Rivera Caminero (Massachusetts, 1981) no te suene de nada. La cosa cambia si el nombre que lees es el de Nicky Jam. Ahora sí, ¿eh? Y es que el artista lleva dos décadas haciéndonos bailar y cantar, poniendo banda sonora a nuestras noches más locas.

Ahora, más que nunca, Nicky llega dispuesto a poner música a nuestras noches. No solo a las de fiesta, también a las de insomnio. Para eso, el compositor llega con un nuevo álbum lleno de colaboraciones: desde Saiko hasta Eladio Carrión, pasando por Feid o Ryan Castro.

Desde Miami, Nicky Jam se conecta para contarnos algunos de los secretos de su nuevo disco, Insomnio, reflexionar sobre los cambios de la industria musical y desvelarnos algunas ideas que tiene para próximos proyectos.

¿Las canciones han nacido de noches de insomnio literalmente?

Exactamente. La mayoría de las canciones se hicieron en la noche y se grabaron durante ella. Si estaba en mitad de la noche, paraba y grababa en el estudio. Despertaba el productor, le daba un Red Bull y le dábamos. En la noche me sale mucha creatividad, pero también en la mañana. Depende.

Insomnio llega tres años después de Infinity, ¿por qué este tiempo entre disco y disco?

Yo no tenía prisa en hacer el álbum y era el último que hacía con Sony para hacer la renegociación con ellos. La verdad es que en el modo creativo yo ya estaba listo para trabajar. Monté un equipo bastante bueno para trabajar con ellos. En seis meses lo hicimos. Teníamos muchos temas grabados, pero los quitamos e hicimos un álbum totalmente nuevo. Todo tiene que ver con la noche, con el concepto y con el insomnio.

¿Descartaste un álbum entero?

Literal.

¿No va a salir ninguna canción de ese álbum descartado?

No, no, no. Yo siempre digo que el movimiento urbano tiene que estar al día con lo que está pasando al momento. Si dejas que una canción no salga en seis meses o siete, no se puede, ya pasa de moda. Es mi manera de pensar. Luego que cada uno trabaje como quiere. Pero yo, por ejemplo, cuando yo sacaba los sencillos míos duraban un año entero. Salieron Travesura, Voy a beber o El Perdón y duraban un año pegados, en la radio y en todos lados. Pero ya no estamos en esos tiempos. Estamos en los tiempos donde la música es un poquito más desechable y por eso hay que estar más activos.

El movimiento urbano tiene que estar al día d elo que está pasando

¿Te gustaba más cómo era la idustria antes?

No, yo no tengo problema en que la gente me pida hacer música. Hay una parte creativa que es lo que más me gusta. Pero hacer música que pase de moda tan rápido, tiene mucho que decir sobre la música. Los temas deberían durar mucho más. Yo soy más fanático de que a la gente se le quede pegada una canción durante muchos años. Un artista urbano, en los tiempos míos, esperábamos un año para que un artista urbano lanzase un álbum. Y luego estábamos todo el año escuchándolo. Eso ya no existe.

Tienes varias colaboraciones en este álbum, pero me ha llamado la atención la que tienes con Saiko, ¿cómo surgió sacar canción con él?

La verdad es que nos dimos cuenta de que Saiko tenía un buen movimiento en Europa. Y es de los pocos artistas que si te pones a escucharlo no sabes de dónde es. Y eso es muy bueno. Que tú puedas cantar y escucharte neutral. Eso me llamó la atención. Vino para acá, para Miami, y grabamos la canción en menos de una hora. Nos encantó el tema. Y es uno de los que más ha gustado de las plataformas.

Saiko es de los pocos artistas que si te pones a escucharlo no sabes de dónde es

¿Qué otros artistas españoles te gustan?

Mora me encanta. Me gusta mucho el flow que tiene y como canta. Es una mezcla rara de lo que hace. Omar Montes, le mete durísimo también. Y Quevedo, también es buenísimo.

Vuelve ahora de su retirada.

¿Vuelve con álbum ahora?

Se retiró de la música a princpios de año y ahora vuelve.

Pero si nació el lunes, ¿cómo se va a retirar?

Hablando de géneros musicales, me ha llamado la atención que tienes una vesión soul de Insomnio.

Esa fue la versión primera que grabamos. Cuando la escuché pensé que era demasiado lenta. Que hasta podía ser un poco aburrida la versión y le metí un poco de ritmo. Y salió algo más urbano.

Y a ti, ¿no te apetece hacer de repente un álbum de otro género totalmente distinto como soul o pop?

La verdad es que nunca se me ha ocurrido hacer algo distinto a la música urbana, pero sí que sé que tengo la versatilidad de hacerlo. Ayer me preguntaron por qué no hacía un disco en inglés. Muy buena idea porque soy bilingüe. Pero no se me había ocurrido. Quién sabe. No descarto en los próximos años hacer un álbum de otro tipo de música.

No descarto en los próximos años hacer un álbum de otro tipo de música.

Hablando de artistas versátiles, tú estuvistes en los inicios de Karol G en Leyendas o Mi Cama Remix. ¿Cómo ves todo lo que le está pasando?

Me da mucha alegría ver donde está ella. Me da mucha alegría ver donde está. Puse mi grano de arena. Canté muchas veces e hice colaboraciones cuando apenas estaba subiendo. Y valió la pena ayudar y ver donde está ahora. Mis respetos para ella.

A ver si os vemos en una colaboración juntos de nuevo.

Ah, cuando ella quiera. Yo estoy esperando. Cuando ella quiera y diga, le damos.

Insomnio ya está disponible en todas las plataformas.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...