Luján Argüelles: “¿Quién quiere casarse con mi hijo? inventó TikTok, no los chinos”
El programa se emite en el prime time de Cuatro todos los lunes
¿Quién quiere casarse con mi hijo? es uno de esos programas que, da igual el tiempo que pase, se mantiene siempre grabado en el imaginario del espectador. Seis ediciones lleva el formato de Cuatro. La primera se estrenó en 2012, la sexta lleva una semana de emisión. Doce años separan la una de la otra y, sin embargo, aunque el casting cambia con el inicio de cada temporada, la esencia está intacta.
“Esta es la mejor edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Estoy enganchada, como en tiempos de Sexo en Nueva York que necesitabas hacer next, next, next. Con esta edición me pasa exactamente lo mismo”, asegura a LOS40 Luján Argüelles, que vuelve a repetir en el rol de maestra de ceremonias. “Para mí ¿QQCCMH? no tiene dudas. Su éxito se basa en las relaciones materno-filiales. Es historia de la humanidad y siempre va a traccionar. Igual que el amor, la energía más elevada [...] Cuando he podido ver los programas y ver cómo evoluciona la trama y como se cuenta…el equipo ha vuelto a demostrar que es el mejor”.
Mediaset España vuelve a tirar de la nostalgia para reconectar con la audiencia y captar a nuevos públicos que no conocen formatos tan sólidos como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?. No obstante, la televisión de ahora no tiene nada que ver con la que se hacía cuando este programa aterrizó en la programación del canal, aunque la presentadora recuerda que este espacio siempre estuvo adelantado a su tiempo. “Nosotros nunca hemos sido televisión de 2021”, asegura. “¿Quién quiere casarse con mi hijo? inventó TikTok, no los chinos. Los memes cargados de grafismos, de musiquita, planos cortos…todo eso lo hizo este programa”.
“En Mediaset se están haciendo muchas cosas. ¿Nostalgia? ¿Volver al pasado? ¿Antiguo? No, hay cosas que van a funcionar toda la vida”, continúa Luján. “Yo puedo educarme a mí misma para mantener una posición de respeto hacia Miranda, que es mi hija de nueve años. Pero yo voy a sentir lo que voy a sentir y voy a saltar como una leona cuando vea que algo o alguien le hace daño. Todos aquellos formatos que tienen pilares universales y que no pasan de moda, ¿por qué no los voy a traer de vuelta?”.
Luján Argüelles valora, además, muy positivamente el camino que ha tomado Mediaset España, con cambios sustanciales y notorios en la parrilla de Telecinco. En este mismo canal conduce también El rival más débil, otro formato perteneciente a otra época. “Mediaset está arriesgando, está investigando y buscando fórmulas. La sociedad ha cambiado, hemos entrado en la era digital de la noche a la mañana y ha cambiado el paradigma audiovisual. Es lógico que en el consumo del entretenimiento las cosas estén cambiando. Eso requiere de un análisis, de adaptarse a nuevos códigos y Mediaset lo está intentando”, cuenta. “No hay que quedarse quieto y con ellos tengo una interlocución muy honesta y me siento muy cómoda al margen que yo empecé en Cuatro en una época anterior. Fui muy feliz en ese momento y cuando uno es feliz esos sentimientos no se borran”.
¿Quién quiere casarse con mi hijo? se emite en Cuatro los lunes a partir de las 22:50 horas.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...