La editorial Hakusensha se carga el ‘fan project’ de Berserk
Afirma que la producción no ha sido autorizada por los titulares de los derechos.
La cuenta oficial de X/Twitter de la franquicia Berserk ha publicado una declaración de la editorial Hakusensha sobre el proyecto de animación en desarrollo por fans de Berserk.
En ella afirman que el titular de los derechos de autor, Kentaro Miura (tras su muerte el Studio Gaga), no ha autorizado dicha producción y que los videos del proyecto se utilizan sin permiso. La declaración se ha podido leer en varios idiomas, incluido el inglés, coreano, chino y francés.
Studio Eclypse, que son los que estaban desarrollando este “revival” del anime, no ha hecho declaraciones sobre la situación en su página web o en redes sociales en estos momentos, pero podemos imaginar que ha sido un palo gordo.
En octubre de 2023, el grupo de animación Studio Eclypse anunció que su equipo había iniciado la preproducción de una nueva serie de animación de BERSERK, llamada ‘The Black Swordsman’, afirmando que el proyecto iba a ser “la adaptación de las historias que se han descuidado en este medio”.
El Studio Eclypse incluso publicó un tráiler doblado en japonés de su proyecto el pasado 18 de mayo, y más tarde una versión doblada al inglés del tráiler (el 2 de julio), con el anuncio de que el episodio uno de ‘BERSERK: The Black Swordsman’ estaba programado para el verano de 2025.
El video tiene en estos momentos algo más de 2 millones de visualizaciones. A ese tráiler le siguió un video comparativo entre los cortes del tráiler del Studio Eclypse y los paneles del manga original de Berserk.
Kentaro Miura murió el 6 de mayo de 2021 debido a una disección aórtica aguda a los 54 años. El manga entró en pausa después de su fallecimiento, pero tras numerosas deliberaciones se reanudó en la revista Young Animal en junio de 2022, con el fin de acabar la historia.
Esto sería posible gracias a las conversaciones de Miura con su amigo cercano Kouji Mori, al que le habría contado como iba a terminar la trama en numerosos encuentros. El manga ahora tiene los siguientes créditos: “Trabajo original de Kentaro Miura, manga de Studio Gaga, supervisado por Kouji Mori”.
Berserk recibió una serie de anime de 25 episodios en 1997, que adaptó el arco de la ‘Edad de Oro’, al igual que las tres películas que llegaron entre 2012 y 2013, con mejor animación y sin relleno.
Dos temporadas de 12 episodios que continuaban donde finalizó en 1997 se emitieron en 2016 y 2017, pero no fueron bien recibidas por el público debido a un uso excesivo y muy pobre de animación 3D. Este proyecto fan del Studio Eclypse iba a recoger el testigo desde ahí, y no tenía mala pinta. Ahora parece que no lo veremos nunca.