Especial
Cuidado con la resurrección del juego de móviles Flappy Bird
Los pájaros ahora te venden criptomonedas.
La semana pasada, todo el mundo esbozó una sonrisa cuando se anunció que el juego retro ‘Flappy Bird’, extremadamente popular en su momento, volvería a las tiendas de iOS y Android después de una década retirado.
Según se informó en su momento, el juego generaba unos 50.000 dólares al día para el desarrollador Dong Nguyen. Apenas dos semanas después de lanzarlo tienda de aplicaciones de Google, Nguyen retiró el juego declarando que le preocupaba lo adictivo que podía llegar a ser.
La gente estaba tan atrapada que, después de que el juego fuera retirado tanto de la App Store como de la Play Store, los teléfonos con Flappy Bird aún instalado se pusieron a la venta en eBay, alcanzando cantidades de cinco y hasta seis cifras, aunque eBay finalmente acabó por eliminar estos anuncios de venta.
Sin embargo, la idea del regreso de Flappy Bird hizo que muchos usuarios de móviles esperaran con ansias jugar al juego clásico, junto con un nuevo modo fácil, un modo de baloncesto y un modo Battle Royale sin cuartel en el que un jugador se enfrentaría a 99 rivales.
Y llegamos a la actualizad. Hace unos días se publicó una información impactante, que detalla que el regreso de Flappy Bird no es más que una estafa de criptomonedas. Varun Biniwale, un investigador de seguridad cibernética, descubrió que la marca registrada Flappy Bird había expirado después de ser abandonada por el desarrollador original Dong Nguyen.
Tal cosa se descubrió en la documentación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). La marca registrada fue tomada por Gametech Holdings, LLC en 2023 y luego fue adquirida por The Flappy Bird Foundation.
Cabe señalar que el nombre de Dong Nguyen no aparece en ninguno de los documentosrelacionados con el regreso del juego. Y Biniwale, el investigador de seguridad cibernética, notó algunas cosas extrañas sobre la nueva página web (FlappyBird.org) que anunció el regreso del juego.
La página parecía estar demasiado pulida para estar creada (supuestamente) por fans del juego que no querían nada más que su regreso a los teléfonos móviles. Biniwale descubrió una página comunitaria para el sitio web que incluía enlaces a "Colaboraciones", "Entrevistas" y un Kit de prensa.
Solo el primero funcionó y condujo a una página que discutía sobre Flappy Bird y la plataforma ‘blockchain’ Solana con una criptomoneda nativa de SOL (que cerró hace unos días a 137.67 dólares y tiene un máximo histórico de 260). Como dice el investigador de ciberseguridad, “esta página parece sugerir que el plan original del proyecto giraba en torno a las criptomonedas y la Web 3.0. Algunas personas pueden referirse a este tipo de proyectos como estafas”.
Por lo tanto, podemos llegar a la triste conclusión de que el regreso de Flappy Bird no viene por parte ni del creador original ni de fans del juego, sino que podría usarse como una forma de impulsar alguna estafa de criptomonedas que pudiera hacer subir el precio de SOL, mientras que los compradores de la moneda que se hicieron con una buena cantidad antes de anunciar la “resurrección” de Flappy Bird están vendiendo su parte a un valor mayor.