Última hora
Agoney: "Me han comparado con Lady Gaga, Madonna, Kylie Minogue... y, a día de hoy, eso me llena de orgullo"
Hablamos con el artista canario sobre su disco 'Dicotomía', su hueco en la industria musical y el peso de la performance en sus futuros shows
Cara y cruz. Cielo e infierno. Luces y sombras... Dualidades que, como el segundo álbum de estudio de Agoney, están llenas de contrastes. Dicotomía ha visto la luz este mismo viernes 20 de septiembre y es toda una declaración de intenciones. Se pudo ver en la presentación en directo que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre en el Teatro Eslava, donde sorprendió con cambio de look incluido —"Es pasajero", nos aseguró, "me siento en el momento de investigar"―, y ya se puede escuchar de principio a fin, sin cortes, a lo largo de 12 canciones que mezclan sexo, religión y libertad. Todo en clave de pop electrónico.
Con motivo del lanzamiento de este disco, el artista canario visitó las oficinas de LOS40 para contarnos algunos secretos de este proyecto tan ambicioso —en el que ha participado activamente en toda la producción, composición y estética—, reflexionar sobre la industria musical y el peso de la performance en sus futuros conciertos.
¿Has encontrado en la electrónica el género ideal para compartir tu música a partir de ahora? ¿O ha sido solo una de las tantas vías que hay dentro del pop?
Mi mundo gira alrededor del pop, pero creo que el pop es muy amplio y hay tiempo para experimentarlo todo. Es la época y es la edad perfecta para hacer este tipo de música. Me apetece mucho y me apetece todo hacer este electrónica con Dicotomía ahora, pero no sé qué me va a apetecer mañana.
Dices que te ha marcado mucho en las de los 90. ¿Hay alguna canción en especial o algún artista que te haya servido de referente o de inspiración para crear este disco?
Muchas, muchas. Claro, es que la gente siente como que la electrónica es pura música instrumental y hay muchas cantantes que cantan música electrónica y temas que todo el mundo puede reconocer, como Show me love, de Robin S, y son icónicas. Yo crecí escuchando ese tipo de música de adolescente y y amaba cómo las cantantes interpretaban sobre estas bases electrónicas. De hecho, Beyoncé en uno de sus últimos discos, en Renaissance, hizo esto justo. Recuperó las bases electrónicas, muchos samples de otras canciones e hizo este disco de música electrónica y me pareció maravilloso.
¿Es la industria musical un universo de contrastes y dicotomías?
Sí, y debe serlo. Debe serlo. Imagínate que fuera todo homogéneo... No, sería aburridísimo. Debe haber contrastes, debe haber dicotomías siempre en todo, en nosotros mismos. Creo que eso nos hace avanzar; el estar como replanteándonos las cosas. Y sí, la industria musical es así y debe serlo.
¿En qué engranajes de la industria encajas tú y en qué otros aspectos te cuesta más?
Yo siempre he sentido que no encajo en ninguna parte de de la vida en general y con mi trabajo igual. A veces me cuesta mucho encontrar ese punto donde encajar, hasta tal punto que siento que no tengo que encajar [en la industria]; hago mi camino y punto. Yo voy para delante, haciendo las cosas que me mueven, como las siento y sin intentar encajar. Sería aburridísimo, y también frustrante por mi parte, intentar encajar en algo.
Has afirmado que has luchado con uñas y dientes por sacar este disco adelante. ¿Qué tipo de dificultades has encontrado en este proceso?
Muchas. Yo quería como ofrecer mucha calidad con este álbum, como es Dicotomía, siento que hicimos algo muy bonito, pero necesitaba subir no solo la calidad a nivel de composición y de interpretación de los temas, sino también de producción. Quería que el sonido fuera mucho más profesional, toda la parte visual. Crear 12 vídeos para cada canción fue un mundo. Fue súper complicado y fueron miles los retos que tuve. El álbum también es un concepto diferente, muy teatral y hacer entender esto a un equipo es complicado, pero luego se sumaron. Les encantó el proyecto y la idea. Les pareció divertido y fue maravilloso.
¿Alguna vez se te pasó por la cabeza tirar la toalla?
No. Con este proyecto, no. Estaba como muy a gusto y fui tirando para adelante, iban naciendo solo, fue muy divertido y lo sentí bien.
Dicotomía no es solo un disco. ¿Por qué has tenido necesidad de representar todas estas historias interconectadas a través de un álbum visual?
Ya las canciones por sí solas se sostienen, pero me apetecía mucho que la gente pudiera también, aunque hay temas que no son videoclip en sí —es solo un visualizer—, visualizar algo de interpretación y poder verme interpretando esa canción. Yo soy una persona que ama hacer directos y planteamos hacer estos videoclips como si lo fueran. Me parecía muy divertido el concepto de hacer este este tipo de vídeos.
A lo largo de este disco también encontramos muchos términos religiosos. ¿De qué manera has encontrado la inspiración en la religión?
La religión me ha acompañado desde chiquitito. Si bien mi familia no es católica; bueno, más bien no es practicante... Yo de pequeño fui monaguillo y me da la risa cada vez que lo digo. Es super random. Y, a la vez, no creía en nada. Pero luego, cuando te suceden cosas terribles, vuelves a creer de repente. Entonces, es como una dicotomía constante, ¿no? En este álbum, pes sí, la religión me inspira mucho y siempre me ha inspirado mucho. Además, tengo que decir que me parece una performance increíble la de la Iglesia. Y, al igual que me inspira la religión me, inspira el sexo. Fusionar todo eso me parece maravilloso. Ya que lo hacen ellos, lo hago yo también.
Publicar 'Intacto' fue fue una necesidad esporádica después de todo lo que viví en esa época
— Agoney
Viendo los diferentes videoclips, todo apunta que hay una manera de escuchar el álbum: de principio a fin, sin saltos ni de forma aleatoria. Algo que contrasta con una industria muy vertiginosa, que a lo mejor premia más el single suelto o los proyectos más cortos. ¿Cómo valoras tú esta situación?
Pues mira, a mí la industria nunca me ha premiado, así que me da igual sentirme sin premio. Quiero decir: yo no hago un álbum esperando un premio. Imagínate, qué terrible. Hago la música porque la siento y porque me apetece y porque me mueve sin esperar nada a cambio, más allá de que a la gente le mueva algo, aunque sea un poquito. Cuando tuvimos la presentación del disco y yo creo que la gente sitió muchas cosas y fue muy divertido.
No esperas ningún premio, pero... ¿te preocupa, en alguna medida, no tener el impacto o unas cifras que respalden todo el trabajo y esfuerzo que has puesto en este disco?
Hombre, siempre se necesita algo de cifras para como para poder continuar. Que se vea que te apoyen, ¿no? Dentro de mí hay una parte a la que le preocupa, por supuesto, pero es algo que quizás me preocupa ahora y no durante el proceso de creación, de lo cual también me alegro. Creo que si hubiera estado preocupado de las cifras... No sé, es raro. Hay una dicotomía dentro de mí.
Hemos visto también que Intacto se ha quedado fuera del álbum. ¿Ha sido un track transicional, o por qué lo has descartado?
Si bien Quiero arder, que salió antes sí está dentro, es porque ya formaba parte de este álbum. No tenía vídeo en aquel entones, pero ahora sí lo tiene, con todo este concepto y va a aparecer. Intacto, por otra parte, tiene su propio vídeo. Era un momento para yo desahogarme. Es una canción súper divertida que me hace moverme y me hace vibrar mucho y. Y luego ya se vino todo el álbum completo.
Echando un poco la vista atrás, ¿cuál es el cambio más representativo que tú has notado en ti, tanto a nivel personal o profesional, en comparación con el lanzamiento de tu primer álbum Libertad?
¡Todo! Libertad era mi primer álbum, no sabía cómo funcionaba eso de los álbumes. No sabía, ni tenía ni idea de nada de la industria. Ahora sé un poquito más y también lo puedo jugar. He aprendido que nada es tan importante. Viví el primer álbum con demasiada angustia, quizá, muy preocupado por todo... Ahora me estoy permitiendo disfrutarlo más y está siendo como muy guay.
En otro momento de mi vida, me habría enfadado si me comparasen con otros artistas. Ahora me siento agradecido
— Agoney
Precisamente en una de las últimas entrevistas que tuviste aquí, dijiste que la lección que estás intentando aprender es A disfrutar de las cosas que haces porque no antes no lo disfrutabas nada.
Sí, lo noto mucho más. Durante mucho más.
Hablando de tu presentación en el Teatro Eslava, hubo mucho peso de la performance. Hay momentos en los que recuerdas a Lady Gaga en Judas y en la era Born This Way.
Sí, después del concierto me levanté con mensajes y alguna nota de prensa que decía que tenía muchas referencias a Lady Gaga, Madonna, Kylie Minogue... lo cual, ¡Wow! Me flipa que hayan visto en mí tres referencias de tres divas del pop. ¡Amo! Siempre me han comparado con muchos artistas y me siento agradecido con esas comparaciones. Creo que en otro momento de mi vida, me habría enfadado, pero a día de hoy me alegro mucho, porque son y, muchos han sido, artistas enormes. Me han comprado con Mónica Naranjo, me han comparado con Tino Casal, me han comparado con Freddie Mercury, con Adam Lambert, con Madonna, con Lady Gaga, con Kylie... Joder, no me han comparado con cualquier persona, me han comparado con grandes artistas y eso me llena de orgullo también. Por otra parte, sí, hay pocos artistas que hagan este tipo de performance más teatral. Y es verdad que ellas tres hacen mucha performance y todo esto. Quizás les recuerda por eso. Sí, sí. Y forman parte de mi vida. Claro.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...