Última hora
Belinda: “Tengo una canción para Aitana, es un hit para las dos”
LOS40 entrevista a la artista para hablar de su actuación en Time Square y su primer disco en once años
No importa el tiempo que pase ni el número de canciones que saque, Belinda es el tipo de artista a la que uno vuelve de manera recurrente. Sus sencillos – Lo siento, Ángel, Ni Freud Ni Tu Mamá, Bella traición y un largo etcétera – permanecen pegados en el imaginario colectivo de toda una generación, por eso siempre estamos alerta, esperando a que vuelva, esperando que protagonice el tipo de comeback que merece una popstar de su categoría. Belinda nunca dejó la música, pero optó por poner en ‘stand by’ su proyecto artístico. Cambiaron sus prioridades, la forma de hacer las cosas…hasta ahora. Este ha sido el año de volver a coger las riendas y ponerse manos a la obra para cumplir con las expectativas. Once años después del lanzamiento de su último disco, Belinda está más que lista para recuperar su posición en la industria global.
Belinda contesta al otro lado del teléfono. Todavía está medio dormida. Se acostó a las tres de la mañana después de horas y horas encerrada en el estudio de grabación. No para quieta. Hace solo unos días estaba subida en un escenario en el epicentro del mundo, cantando para más de 40.000 personas. “Fue uno de los momentos más increíbles de mi carrera. Imagínate cantar en Time Square y celebrar el día de la independencia de México”, cuenta con la ilusión todavía pegada en la voz. “Batimos récord. Las autoridades americanas estaban impactadas, decían que no tenían la seguridad suficiente para continuar con el evento [...] No creo que en mi vida pueda decir muchas veces que he tenido experiencias así. Son contadas y nunca las olvido. Siempre lo recordaré por lo que sentí cuando me subí al escenario, vi todas las banderas de México y a la gente cantando mi música”.
Hoy en día la gente no se fija tanto y hace cualquier videoclip, pero yo no, siempre defiendo la parte visual junto con la musical
— Belinda
Este nuevo hito en su carrera se produce en plena incursión de la artista en la siguiente era de su discografía, una que aborda de lleno un sonido local convertido ahora en tendencia. Cactus, 300 Noches y La Mala son el preámbulo de un ambicioso proyecto en el que Belinda ha retomado el camino y se ha reencontrado con la yo artista que, de alguna manera, se puso en pausa tras Catarsis. “Decidí volver en el momento en el que me metí al estudio y salió todo sin forzar las cosas”, explica la cantante. “La vida te acomoda y te va poniendo con los compositores y músicos correctos. Han salido las canciones cuando tenían que salir, ni antes ni después [...] Ha sido un proceso increíble en el que he descubierto muchas cosas que quería decir, además con este género al que incursioné, el corrido, que es un género que está pegando mucho en México y Latinoamérica”.
La mala es el último single de Belinda y otra de las pistas que anticipa el que va a ser su quinto trabajo. Es una canción, como ella misma dice, transgresora. Y no solo en lo musical, también en toda la parte estética con la que se presenta: “No es por presumir, pero es el mejor que tengo en toda mi carrera. Me encanta porque nadie lo ha hecho antes. Hoy en día la gente no se fija tanto y hace cualquier videoclip, pero yo no, siempre defiendo la parte visual junto con la musical”.
“El título del disco va ser una sola palabra: concisa, directa y transgresora
— Belinda
Pero el corrido, aunque lo parece, no va a ser la piedra angular del disco. Belinda es pop y ahora su apuesta también pasa por este género tan pegado a su esencia. Su próximo sencillo, el que sucederá a La Mala, es una colaboración pop junto a Kenia OS. Pero también tiene en el radar a otras colegas españolas. Curiosamente, el nombre de Aitana no tarda en salir durante la conversación. “En mi cabeza siempre está Aitana. La admiro y la adoro. Siempre hemos tenido una relación muy bonita. Espero que podamos colaborar. Estamos viendo si le gusta la canción que le enseñé”, dice, aunque no se olvida de su 'niña de la escuela'. “Nos falta tiempo porque a Lola Indigo le gusta meterse al estudio conmigo. Es muy creativa. Si yo le mando una idea, me va a decir: ‘No, no, vayamos al estudio a cambiar esto’. Con Lola necesito tiempo. Ojalá que ella lo tenga para hacer algo cool. Siempre es un gusto trabajar con ella. La amo. Igual que amo a Aitana”. Ojo, Aitana, que tu nombre vuelve a salir: “Ya he querido trabajar con ella y no se ha dado. Espero que con este disco que viene se pueda dar porque creo que tengo una canción que le queda perfecta. Es un hit para las dos”.
El tiempo se acaba y antes de que cada uno volvamos a nuestros quehaceres le pregunto a Belinda por los detalles más básicos e importantes del disco: el título y la fecha de lanzamiento. Asegura que, a más tardar, verá luz antes de marzo del año que viene. Y da una pista sobre el título: “Va a ser una sola palabra: concisa, directa y transgresora”, adelante. En cuanto a una posible gira por España, Belinda no promete nada, aunque recuerda que por sus venas corre la sangre de la que siempre ha sido su segunda casa: “Ojalá que pronto, extraño mucho España. En mi casa la comida siempre está dividida. Yo defiendo los tacos y las quesadillas y mis papás defienden el jamoncito serrano y la tortilla española. Mi casa siempre está llena de la cultura de dos países preciosos”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...