Pablo Alborán y Rosalía tienen algo en común, las cartas de Oblique Strategies: ¿Qué son y para qué sirven?
Unas cartas que han ayudado a Coldplay o David Bowie a grabar sus discos y que crearon dos artistas
Rosalía sigue trabajando en música nueva y compartiendo, de vez en cuando, alguno de sus carretes random en el que podemos ver fotos de ella tumbada en el sofá, el dibujo del símbolo de omega, una bota country de metal, un ordenador lleno de pistas con música, un atardecer en una autopista llena de coches, un primer plano de una cara de gato, algún que otro selfie y una imagen en la que vemos unas cartas de Oblique Strategies.
Pablo Alborán no tardaba en reaccionar ante, precisamente, esta fotografía: “Yo las tengoooooo las obliques strategies!! Son lo mejor”. Y claro, muchos se estarán preguntando qué son esas cartas que ambos artistas tienen y a las que parece que le dan mucha importancia.
Pues bien, esta es su historia porque no es algo nuevo, sino que se remonta a 1975, vamos, que hace casi 50 años.
Oblique Strategies: ¿Qué es?
Oblique Strategies (subtitulado Más de cien dilemas que valen la pena) es un método basado en cartas para promover la creatividad. Y precisamente son cartas que crearon dos artistas en conjunto, el músico Brian Eno y el artista multimedia, Peter Schmidt.
Ambos empezaron a crear el concepto de manera independiente y sin haberlo hablado. En 1970, Schmidt creó una caja con 55 frases impresas que llamó Los pensamientos detrás de los pensamientos. Paralelamente, Eno, había escrito a mano, en varias tarjetas de bambú, varias frases a las que había llamado Estrategias Oblicuas. Ambos, que se conocían desde la década anterior, decidieron unir sus frases en una sola baraja que sacaron a la venta.
Hubo tres ediciones que cobraron un valor increíble cuando falleció Schmidt en los 80. Con el paso del tiempo se han ido editando ediciones especiales que son muy buscadas y valoradas.
Cada carta contiene una sugerencia, aforismo o comentario gnómico que puede utilizarse para salir de un punto muerto o de una situación de dilema. Algunos son específicos de la composición musical y lo utilizan muchos músicos cuando se sienten en situación de bloqueo, aunque hay otros más generales.
Esperemos que Rosalía no haya recurrido a estas cartas porque se sienta bloqueada. Hay mucha expectación ante su nuevo material y sabemos que está trabajando en él. De haber tenido dificultades, esperamos que estas cartas la hayan ayudado.
Importancia en la cultura popular
Estas cartas han cobrado mucha importancia en la cultura y han salido en películas, videojuegos o comics. Incluso se han utilizado para algún partido de fútbol. Aunque, el gremio que más ha recurrido a ellas ha sido el musical. R.E.M hace referencia a ellas en su canción Dimnished de su álbum Up en 1998.
También se dice que recurrieron a ellas Coldplay cuando estaban grabando el álbum de Viva la vidaen 2008 o, un año después, la banda francesa Phoenix que tuvo tanto protagonismo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París y que recurrió a las cartas para grabar su álbum Wolfgang Amadeus.
MGMT ha dicho que tenían una baraja de Oblique Strategies en el estudio, pero que no tenían claro si las habían utilizado de manera correcta. Bauhaus o B-52 son otros de los grupos que también han recurrido a ellas cuando estaban grabando.
El propio Brian Eno las ha utilizado en sus grabaciones, en las propias y en las producciones que hacía parra otros artistas, entre ellos, David Bowie. Estuvieron muy presentes durante la grabación del tríptico de álbumes de David Bowie que grabaron en Berlín (Low, Heroes, Lodger).
Sin duda, unas cartas que han influido mucho en los artistas y que, por lo que hemos podido comprobar, siguen muy presentes para algunos.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....