Última hora
Un año de 'alpha': Tres momentos que han marcado un punto de inflexión en la carrera de Aitana y una cuenta pendiente
Repasamos los hitos de la catalana en el primer aniversario de su tercer álbum de estudio
El 22 de septiembre de 2023, Aitana lanzó su tercer álbum de estudio. Bajo el título alpha, la catalana dejó atrás el pop en estado puro de Spoiler y el pop/rock de 11 razones para sumergirse de lleno en el house, siempre dentro del infinito abanico de posibilidades que proporciona el género en el que se ha consagrado como una de las artistas más importantes de nuestro país.
A lo largo de este año, la intérprete de Las Babys ha viajado mucho, tanto por trabajo como por ocio, consiguiendo abrir las puertas de la industria en otros países, así como consolidándose como la superestrella del pop nacional que lleva construyendo durante casi ocho años.
Proyección internacional
Uno de los rasgos más característicos de esta era alpha ha sido su salto internacional, más allá de los países hispanohablantes (Latinoamérica). La artista ha ocupado espacios más allá de nuestras fronteras, así como ha colaborado con artistas que, aunque no forman parte de este disco per sé (musicalmente hablando), sí han estado enmarcados dentro de esta etapa.
La primera evidencia se remonta a enero de este 2024. Aitana no solo asistía a un partido de la NBA en Los Ángeles, sino que además protagonizaba un post de Instagram del perfil de uno de los equipos de baloncesto más famosos del mundo: los LA Lakers. La artista se presentaba ante el público estadounidense en uno de los deportes más seguidos a nivel internacional.
En un primer momento, aquello parecía un hecho aislado, random calificado por muchos en redes sociales después de que dicha escena se volviese viral, pero nada más lejos de la realidad. Porque un mes más tarde, Sangiovanni quiso invitarla al Festival de San Remo, donde interpretaron una versión conjunta, tanto en español como en italiano, de Mariposas/Farfalle.
El patrón se repetía tras unos días cuando pudimos verla en la Milan Fashion Week, evento hegemónico de moda donde los haya. Allí, para sorpresa de todos, la catalana se codeó con gran cantidad de personalidades de toda índole. Entre ellas, Anne Hathaway. La actriz de Hollywood conocía a la cantante entre bambalinas y compartía front row en uno de los principales desfiles de Versace.
Por otro lado, en junio sorprendió a todos sus seguidores y asistentes del festival Mad Cool cuando se subió al escenario junto a Tom Odell y cantar con él Black Friday en directo. Del mismo modo, nos dejó boquiabiertos cuando anunció su participación en la nueva versión de Like I Can por el décimo aniversario In the lonely hour, de la mano de la propia estrella Sam Smith.
Aparte de todo esto, se ha dejado ver en los conciertos de Taylor Swift y Adele, en México y Múnich, respectivamente; se ha sumado a un festival internacional como es Rock in Rio Lisboa; e incluso, ha formado parte de la celebración de la Eurocopa que ganó la Selección Española el pasado mes de julio... Con la cantidad de audiencia que arremolina un deporte rey como el fútbol.
Madurez artística
Otra de las cosas que ha demostrado Aitana en los últimos doce meses ha sido su madurez a nivel personal y artístico. alpha ya enseñaba desde Los Ángeles, como primer sencillo, su paso de niña a mujer. Una narrativa que le ha ido acompañando tanto en los conciertos como en otro tipo de compromisos profesionales.
Durante la gira, la cantante no ha dudado en hacer lo que le ha dado la gana, como por ejemplo, el sensual (y polémico para muchos) baile de miamor. Una coreografía que se intensificó en la segunda etapa del tour por algunos festivales de nuestro país.
En evento públicos, como la gala de Elle Style Awards, la joven habló alto y claro sobre su crecimiento dentro de la industria musical y en el foco mediático. Señaló el machismo y su derecho a cambiar: "Sé que estoy madurando porque el machismo no tolera que el ideal femenino —inocente y juvenil que muchos vieron en mí, sin ser yo consciente de ello— se transforme o, mejor dicho, se eche a perder, para convertirse en una mujer. Viajemos juntas al futuro sin olvidar el pasado".
Consolidación como superestrella del pop
En España (y países de Latinoamérica), Aitana ha agotado las entradas de sus conciertos y congregado a miles de personas en festivales. Por tanto, tocaba pasar al siguiente nivel (y dar un salto de calidad). Lo que le llevó anunciar hasta dos shows en el Santiago Bernabéu (su primer espectáculo como solista en un estadio). Dos fechas que, aunque en este momento están en pleno proceso de reubicación —para junio de 2025—, constatan un hecho: es una de las superestrellas del pop en español.
El Latin Grammy, un objetivo a futuro
A pesar de todo lo logrado y el largo camino que ha recorrido para llegar a su estatus, Aitana aún no tiene techo y podría seguir alzándose con grandes hazañas e hitos que le llevaran a ostentar el título de leyenda.
Una posible asignatura pendiente podría ser la de conseguir el Latin Grammy, premio otorgado por la Academia Latina de La Grabación que, este 2024, no ha tenido candidatura. Cabe recordar que en 2019 estuvo nominada a Best New Artist (que ganó Nella); y, un año después, a Mejor Album Pop Contemporáneo por Spoiler (galardón que recayó en Pausa, de Ricky Martin).
Teniendo en cuenta el sendero que ha tomado este año, ocupando escenarios anglos: ¿Podría intentarlo en la categoría latina de la 67ª edición de los Grammy Awards?
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...