Música, felicidad y amigos: el Jardín de las Delicias nos regala una nueva edición única

La Universidad Complutense de Madrid ha disfrutado de dos días de música por todo lo alto

Jardín de las Delicias 2024.

La magia del Jardín de las Delicias se ha vuelto a apoderar de la Ciudad Universitaria de Madrid este 2024 con su quinta edición. El festival por excelencia para ponerle el broche de oro al verano ha vuelto a las andadas este 20 y 21 de septiembre y lo ha hecho colgando el cartel de sold out ambos días y llenando el recinto de un público preparado para cantar los temazos de antes y los de ahora.

Llegar al recinto era fácil: solo tenías que ir hasta Moncloa, coger el autobús eléctrico de la EMT y Endesa que te dejaba en la misma puerta del festival y, a partir de ahí, sumergirte en un mundo de fantasía y magia como es el del Jardín de las Delicias.

Tras el correspondiente book de fotos con tus amigos, aprovechando todas las esquinas de decoración puestas, habiendo firmado en el mural de recuerdo y habiendo revisado todos los posters con frases de canciones de los artistas que iban a subirse al escenario y sin perder detalle de cada rincón, era el momento de ir a las barras sostenibles y recargar tu vaso reciclado de felicidad para empezar a disfrutar.

Con solo escuchar los primeros acordes de 84 ya se predecía un día lleno de éxitos y eso que solo era el principio de una larga jornada acompañada de Óscar Martínez, DJ de LOS40. Todavía tenían que pisar el escenario Endesa artistas como Coti y su invitada estrella, Ana Guerra, Besmaya y Marlon, quien venía con dos sorpresas debajo del brazo, y es que no solo estrenaron canción con Enol, sino que también invitaron al escenario a Alvarito de Luna para interpretar Olvidé Olvidarte. Pero todavía queda mucho y ahí estaba Hombres G para hacernos gritar canciones como Devuélveme a mi chica y Venecia, La La Love You para hacernos viajar al fin del mundo y Juan Magán para ponernos locas.

La felicidad se extendía hasta el escenario Bosque donde otros artistas nacionales como Gus, Ultraligera, Hermanos Martínez y Ters, entre otros, eran los encargados de ponerle ritmo al primer asalto. Madrid tenía ganas de fiesta y para ello estaban los DJ encargados de bajar el telón a la jornada del viernes. Barce, Mickey Pavón, Los Gilca, Ardiya o Adrián Lozano fueron los responsables de hacer que nos las cantásemos todas.

Un segundo asalto lleno de experiencias, magia y música

Con las pilas recargadas, el sábado era el día de sacar nuestro glamour a relucir y de desbloquear recuerdos al ritmo de las canciones de artistas como Andy y Lucas o La Oreja de Van Gogh. Con un cartel lleno de artistas nacionales y mucho más extenso que cualquier otra edición, era el gran día del Jardín de las Delicias.

Anna Padilla, Anita Matamoros, Loreto, María Hernández, Blanca Pombo y Raquel Reitx, entre otras celebridades, tampoco se quisieron perderse esta segunda jornada que arrancaba a las 12:00h del mediodía en el Escenario Bosque con Moni Montes y seguido de artistas como Javi Chapela, Pavlenha y Mercedes Cañas, entre otros.

A las 16:00 horas el escenario Endesa volvía a llenarse de luz y magia y se preparaba para cantar todas las canciones de principio a fin. Inazio era el encargado de inaugurar este día, siguiéndole Malmö 040 y desbloqueando los primeros recuerdos con Andy y Lucas que nos hicieron viajar en el tiempo con canciones como Tanto la quería y Son de amores y sacaron sus pasos prohibidos en el terreno de baile.

La felicidad continuaba en el recinto de la Complutense con Beret y su Porfa no te vayas, Vuelve o Lo siento, aunque si hay un momento que las más de 50.000 mil personas estaban esperando ese era la aparición estelar de La Oreja de Van Gogh en el escenario. No era 20 de enero ni había Rosas, pero sí recordaremos siempre esa tarde en Madrid que Leire y su equipo nos regalaron. "Hay una canción que nos hemos atrevido a desenterrar...", decía Leire, aprovechando para invitar al escenario a Diego Arroyo de Veintiuno y dar paso a Sirenas. Tras ellos, Viva Suecia nos recordó que siempre hay que desear lo que se merece a uno siempre y nos hizo sentirnos más que bien para cerrar el Jardín de las Delicias. Ahí estaba Taburete que, antes de darse un respiro de la música, quiso hacernos vibrar al ritmo de Sirenas, 5 sentidos o Amos del piano bar.

La mejor despedida del verano es en el Jardín de las Delicias que además ha renovado con Endesa hasta 2026 para seguir siendo uno de los festis más divertidos y sostenibles de todo el panorama nacional. ¡Hasta 2025!

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...