‘El gran salto’ de Óscar Casas: “Va a ser un antes y un después”
atresplayer estrena la serie sobre Gervasio Deferr en el Festival de San Sebastián
atresplayer sigue cumpliendo con su cita anual en el Festival de San Sebastián. En el marco de este evento, la plataforma de streaming regresa con un título que promete mantener su estándar de calidad. Esta vez contando la historia de Gervasio Deferr, el campeón olímpico que llegó a lo más alto y bajó a los infiernos antes de embarcarse en un viaje interior en el que todavía continúa metido. Esto es El gran salto, la nueva y gran apuesta de atresplayer con Óscar Casas en el papel protagonista. Ojo, porque estamos ante el papel más importante del actor hasta la fecha.
La primera semilla de El gran salto surgió en Salvados. Jordi Évole entrevistó a Gervasio Deferr aprovechando el lanzamiento de sus memorias, también tituladas como El gran salto, donde el gimnasta narraba sus éxitos – ha ganado dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos – y su adicción a las drogas y el alcohol. A partir de ese momento, un equipo de Atresmedia se desplazó hasta Barcelona para encontrarse con el protagonista de esta historia. ¿El motivo? Querían hacer una serie sobre su vida. “Esta serie tiene los ingredientes de una gran historia: calidad, sello propio y reconocible por el público local”, ha contado Montse García, directora de Ficción del grupo en el Festival de San Sebastián. “Con toda esa generosidad, Gervi nos contó toda su vida. Y no queríamos líneas rojas. Si había que bajar a los infiernos, bajábamos a los infiernos”.
Más tarde entró Diagonal TV para hacer realidad El gran salto, aunque al principio tenían sus reticencias. “Nos costó bastante porque los biopics es un género muy complicado. No queríamos caer en la condescendencia o en el lavado de cara, pero al conocer la historia de Gervasio el impulso fue brutal”, ha apuntado Jordi Frades, director de la productora, a lo que ha añadido el propio Gervasio. “Jamás podría haber pensado que fuera tan potente y real. Han entendido la esencia de lo que yo necesitaba contar. Lo que necesitaba para seguir curándome y rehabilitándome. Trabajo día a día para seguir mejorando”.
Te recomendamos
Todo el equipo coincide: Óscar Casas es el alma de El gran salto y, su papel como Gervasio Deferr, el que le va a dar algo que, tal vez, le faltaba: el reconocimiento total del público y la crítica. “Este trabajo de Óscar va a ser un antes y un después. Le va a dar muchas alegrías”, ha asegurado Frades antes de que el gimnasta vuelva a coger el turno de palabra: “He visto diez veces el primer capítulo y todavía se me hace raro. Cuando cierro los ojos y escucho a Óscar me escucho a mí, y eso es algo brutal [...] Vais a descubrir a un actorazo en El gran salto. Un nuevo Óscar Casas”.
El propio Óscar Casas es consciente del gran trabajo de interpretación que ha hecho. Se ha metido de lleno en el fango para conseguir ser Gervasio Deferr. Habla como él, se mueve como él…Se ha mimetizado sin caer en la copia, aunque tuvo que pasar por un proceso complicado para poder sacar adelante el personaje y no llevárselo a casa cuando las cámaras dejaban de grabar. “Cuando conocí a Gervasio Deferr me entró un pánico horroroso. Dije: ¿Qué voy a hacer? Me di cuenta que pasar tiempo con él no me ayudaba, no me servía. Después ya pude compartir más tiempo con Gervi. Iba a su casa y le grababa bastante”, ha contado entre risas. “Intento apartar los miedos y las inseguridades que me vienen. Recuerdo una llamada de mi madre, iba a empezar al segunda parte de la serie y tenía miedo, no sabía lo que iba a sentir. Mi madre me dijo: ‘Hay que ir a fondo para ser fiel’. He intentado ser lo más honesto, y ahí estaba toda mi familia para recogerme y hacerme una comida rica cuando volví después de hacer El gran salto”.
El gran salto se estrena el próximo 17 de noviembre en atresplayer.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...