Especial
Entrevista a Recycled J: "En 'San Jorge' no habrá mucho pop, por no decir nada. Es un disco de vuelta a mis orígenes"
El madrileño ha visitado LOS40 Urban para contarnos todos los detalles sobre su reciente sencillo 'Tan Frío', su próximo álbum de estudio, 'San Jorge', las apariciones sorpresa que habrán en él y todos los planes sobre su futuro entre otras muchas cosas
Recycled J destaca por ser uno de los artistas más polifacéticos del país. Muchas son las versiones que hemos podido ver de él a lo largo de los años. Desde esos primeros pasos como Cool, pasando por Hijos de la Ruina y después su lado más CASANOVA, hasta llegar finalmente a su más reciente EP titulado como Preludio. Y es que, quizá son más de 150 Canciones, pero lo que está claro es que Jorge lleva en esto de la industria más tiempo del que uno puede imaginar.
Ahora, tras el lanzamiento de Tan Frío, ultima todos los detalles del que puede ser su disco más importante hasta la fecha. San Jorge se presenta como un trabajo único en el que juega con los sonidos y el artista se ha querido pasar por LOS40 Urban para avanzarnos todos los detalles sobre él. No es lo único. El de Carabanchel también nos ha hablado sobre el concepto y la creación de su próximo trabajo, de sus futuros conciertos e incluso ha dejado entrever algunos de los nombres que se incluirán en San Jorge.
Acabas de lanzar tu reciente sencillo Tan Frío. Trabajo que, además de Preludio, sirve como adelanto de tu próximo disco San Jorge, ¿Por qué has elegido Tan Frío como carta de presentación frente a cualquier otra canción del álbum?
Las canciones que saqué en Preludio ya son canciones que están incluidas dentro de San Jorge y como había pasado el 23 de abril, pues me apetecía como tener un detalle y enseñar distintas visiones que hay en el álbum. Aunque sea un álbum más rap, ahí enseñamos ya como alguna parte más electrónica, otra parte más trap, otra parte con más rap de mis inicios, pero me parecía que faltaba también como por enseñar esa parte a lo mejor más romántica y aquí nace Tan Frío.
Aprovechando que era el final del verano, nos pareció la mejor oportunidad también para sacar una canción así. Porque dentro de que la letra y la temática es triste y esas introspectivas, también tiene un toque alegre y bonito. Decidimos que fuese esta precisamente por eso, por dar como otra pincelada dentro del abanico del trabajo.
Has presentado Preludio y ahora Tan Frío, ¿Cuál es el siguiente paso: algún sencillo más o el tan esperado álbum?
El siguiente paso es otro single también y esa es una colaboración. Todavía no te puedo decir con quién es, pero esa es una colaboración y no tiene que ver con esta en cuanto a estilo. Es diferente.
Trilogía de discos y su representación a través de los colores de San Jorge
Todo el mundo menciona como Casanova, Preludio y ahora San Jorge son la representación con colores del Santo con el mismo nombre, ¿Nos puedes explicar tú toda esa concepción y conexión entre los tres trabajos a pesar de ser distintos?
Yo empecé a hacer San Jorge antes que Casanova. Los colores de San Jorge son el rojo, el blanco, el verde. Casanova era la parte más pop. Casanova era la Rosa de San Jorge, el color rojo. Y por eso, ha sido principalmente un disco de amor. Todo esto haciendo una comparativa con la rosa y con el amor o las relaciones, incluyendo esa parte también que duele que pincha, que no es oro todo lo que reluce, de ahí las espinas de la rosa. El color rojo representa la pasión, la sangre, todo lo que simboliza la parte pasional.
En preludio, el color verde, como era ya un camino al disco, pues tomamos como referencia el caballo de San Jorge. Fue ese caballo, pero en vez de hacer el caballo blanco, pues le dimos nuestra reinterpretación, un caballo negro como más futurista y algo más oscuro. También hicimos la reinterpretación de la cruz como si fuese la Cruz de San Jorge, que realmente son las CES de Casanova.
Y ahora en San Jorge, digamos que va a ser un álbum que juega un poco a esa dualidad. Yin Yang, el caballero y el dragón, entonces va a estar ahí el blanco y el negro, y un poco ese ese Yin Yang.
El sonido de 'San Jorge' iba como en la línea de 'Casanova' pero ahora todo eso ya no existe. Es super diferente.
— Recycled J
¿Y cómo es para ti preparar todo esto? Porque imagino que no es lo mismo preparar tres canciones que tres conceptos de álbum al mismo tiempo y sobre todo, con tanta antelación. ¿Cómo ha sido para ti todo ese proceso de crear tantas canciones, tantos conceptos y conseguir unirlos todos?
Pues caótico y muy guay. También tengo que decir que mi método de trabajo es así un poco loco. Si un día hace años, a lo mejor hacía una cosa más introspectiva y rapper pues, decía, esto irá para San Jorge. Si hacía algo más experimental pues para otro, si hacía algo más pop para Casanova. Y así hasta tener los tres.
San Jorge al principio era una cosa y ahora es otra. Al principio el sonido iba más como en la línea de Casanova pero con un lado más oscuro y ahora todo eso ya nos lo fumamos, no existe y es super diferente. A la hora de hacerlo, pues ha habido canciones que empecé hace mucho y que hemos rehecho y otras que estamos haciendo ahora.
Por todo lo que hemos hablado, es evidente que San Jorge lleva planeado mucho más tiempo de lo que la gente realmente piensa. ¿Cuándo surgió realmente esa idea de hacer un concepto que incluya 3 álbumes distintos? ¿Desde cuándo lo llevas preparando?
San Jorge como tal, empecé como en el 2019, 2020. Lo que es la idea de un álbum, que fuese así como más rap o más vuelta a mis orígenes. Y luego aparte, yo estaba trabajando en un sonido más pop al mismo tiempo. Entonces, en un principio iba a ser primero San Jorge, algo más rápido y rap y luego Casanova. Después decidí pararlo todo y entonces empecé Casanova. Y luego vino la idea de juntar todo.
También pensé: no llegó el 23 de abril. Entonces quise como tener un detalle con la gente y sacar un pequeño adelanto que tuviese, un poco de todo. Y de ahí viene Preludio.
No nos paramos y fuimos pensando, vamos a sacar este trabajo este año, después vamos a sacar este, sino que yo fui haciendo temas y cuando nos juntamos con diez o quince pensé, estas son para Casanova, estas para San Jorge. A partir de ahí, ya hemos ido jugando con el puzzle y al final todo acaba cobrando sentido.
Puede que 'Tan Frío' sea lo que más se aleje de todo lo que va a haber en el disco.
— Recycled J
¿Qué versión vamos a ver en San Jorge? ¿Algo más cercano a Cool o más Recycled de lo último que hemos visto?
En canciones como KILÓMETROZERO o la de incluso Cabeza de Ratón creo que pueden estar más mis orígenes o de ese sonido más cool y esa faceta de Hijos de la Ruina, rapeando. Pero luego va a haber también muchas cosas más experimentales. Lo que no hay es mucho pop, la verdad, por no decir nada, porque quizá todo eso era más Casanova. Incluso puede que Tan Frío sea lo que más lo que más se aleje de todo lo que va a haber en el disco. Como vuelta a mis orígenes, es un disco más raper, más urbano.
Acabas de terminar una gira de verano larguísima. En una de esas fechas conseguiste, cantar KILOMETROZERO en, literalmente, el kilómetro cero de la capital. ¿Cómo fue ese momento? Porque también, no sé si me equivoco, ¿Aprovechaste para presentar Preludio?
Justo. Preludio había salido abril, pero yo desde entonces, solo había cantado un par de canciones en Galicia o en Salamanca. Cuando llegó eso, pues fue muy importante para mí. Era pensar que estaba en el kilómetro cero, estaba rodeado de mi público de Madrid, estaba mi madre. Entonces era como que todo lo que digo en la canción, en ese momento, cobra sentido.
En San Jorge, ¿Vamos a volver a recordar a Hijos de la Ruina o aparecerán grandes amigos tuyos de la industria como Selecta?
Si. Claro que sí. Quiero que esté todo lo que pueda. Si yo no tuviese ninguna canción con Natos y Waor hacemos una y es como va, qué guay, pero si hacemos un repaso de todas las canciones que tenemos siempre vamos a querer superarnos. Con Selecta, por ejemplo, ya habremos hecho a lo mejor seis o siete para este álbum y ahora mismo hay dentro dos. Siempre quiero superarme. Esa es mi meta.
Próximos conciertos para 2025
Hay dos fechas fijadas en tu calendario muy importantes, los conciertos en el Wizink Center y el Sant Jordi Club, ¿Cómo va a ser para ti, después de tantas canciones lanzadas, elegir las que vas a presentar en esos shows?
Será un poco complicado porque cuando hice el tour de Casanova sí que pasé por todas las canciones. Cantaba a las 16 y entre medias metía Bambino o Superpoderes o algo de HDLR. Pero aquí será principalmente presentar este álbum. Claro que haré un pequeño repaso, pero pequeño. Será más presentar este álbum en sí.
El año pasado en el Vistalegre, prepararse alguna que otra sorpresa en mitad del show como grabar el vídeo musical de KILOMETROZERO, ¿Hay algo planeado para estas dos fechas?
Lo que estamos tratando de hacer va a ser realmente lo más ambicioso que he hecho hasta ahora. En Vistalegre, la gente que estuvo allí lo vivió como una película. No era ir de una canción a otra, sino que iba haciendo como cada uno de los momentos especiales, Entonces esta vez pues contaré con eso mismo, desde luego, pero estamos tratando de hacer algo más ambicioso y más guapo, así que la gente que no se lo pierda.
Además tengo que decir que habrá más salas aparte de Wizink y el Sant Jordi. Haremos un concierto muy chulo pero digamos que estos dos van a ser los más gordos y por lo tanto también serán los más grandes y más especiales.
Después de de este ritmo de vida, de discos y giras, ¿Has pensado en parar y descansar en algún momento?
Si, cuando termine este disco. Esa es la idea.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Urban. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Urban en directo o que te ponga el último programa de LOS40 Urban con Ramsés López.
Irina Avilés Millán
Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente esté en un festival, en un concierto o escuchando algún...