Especial
Muere Julián Muñoz, el rostro más famoso de la 'Operación Malaya', a los 76 años
El exalcalde de Marbella llevaba semanas ingresado en Marbella
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja y marido de Mayte Zaldívar, ha muerto a los 76 años. Ha sido este mismo martes de madrugada en el Hospital Costa del Sol de Marbella en el que llevaba semanas ingresado tras sufrir una insuficiencia respiratoria que lo ha dejado en cama todo este tiempo. Hasta hace unas horas, los titulares de la prensa apuntaban a que el expolítico, uno de los principales condenados por la 'operación Malaya', estaba a punto de ser sedado, hasta que finalmente ha muerto.
En el pasado año 2021, Muñoz salió de la cárcel, donde se encontraba como condenado por delitos de corrupción, debido a su delicado estado de salud por una ''enfermedad grave e incurable''. En estos últimos fue diagnosticado con un cáncer que él mismo calificó como "galopante" y que mantuvo su estado de salud en declive.
La dura enfermedad de Julián Muñoz
El exalcalde fue diagnosticado con cáncer de pulmón unos meses atrás. Pero a eso hay que sumarle otra serie de problemas de salud a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos años, como un ictus y varios infartos. "Yo sabía que tenía un tumor porque soy fumador desde hace 60 años. El tumor se detectó porque me caí, volví a caerme y me rompí la vértebra lumbar 4. A partir de ahí, me hicieron radiografías y varias pruebas, y se detectó un tumor pulmonar", explicó él mismo en una entrevista desde un plató de televisión.
Además, el expolítico tuvo que ser ingresado de nuevo en el hospital debido a que su estado de salud empeoró notablemente y en las últimas horas del día de hoy ya se estaba hablando de que el malagueño estaba a punto de ser sedado, como apuntaban medios como Lecturas. De hecho, en estas últimas horas estuvo recibiendo las visitas de toda su familia al hospital, lo que hacía pensar en su posible desenlace.
Su tormentosa relación con Isabel Pantoja y Maite Zaldívar
Julián Muñoz contrajo matrimonio con Mayte Zaldívar en 1974 y tuvieron dos hijas, Eloisa y Elia. Años después, en 2003, ambos se divorciaron justo en el momento en el que la prensa empezó a destapar la relación del político con la tonadillera Isabel Pantoja. A partir de ahí, la prensa rosa pasó a conocerlo como 'Cachuli', el apelativo cariñoso por el que le llamaba la cantante. Sin embargo, su romance no duró mucho, ya que en 2009 ambos se separaron, teniendo a la Justicia pisándoles los talones.
Después de esta ruptura, de haber tenido una breve relación con Karina Pau y de haber pasado un tiempo entre rejas, el marbellí sorprendió a todos hace unas semanas tras haberse dado a conocer la noticia de que Zaldívar y él se habían vuelto a casar en secreto.
Qué es la 'Operación Malaya' y qué papel tuvo Julián Muñoz
La carrera política de Julián Muñoz despegó gracias al desmarque de Jesús Gil. En 2002, cuando el también político se vio plenamente implicado en el denominado 'caso de las camisetas' —por el que fue condenado por desviar 450 millones de pesetas de su ayuntamiento a su equipo de fútbol—, se vio forzado a dimitir, por lo que Muñoz decidió dar un paso adelante y presentarse como alcalde de Marbella; un cargo que desempeñó en mayo de 2002.
Pero su triunfo le duró muy poquito, ya que ese mismo verano perdió una moción de censura y fue desplazado del puesto y en julio 2006 comenzó su batalla contra la Justicia tras ser detenido como uno de los principales implicados en una de las tramas de corrupción más famosas de nuestro país: el caso Malaya.
Muñoz fue condenado por delitos de cohecho, prevaricación y malversación y salió al fin de prisión en 2008 después de cumplir casi dos años y medio de condena. Pero eso no fue todo, ya que en 2013 fue condenado a 7 años por prevaricación y a dos años y medio por la Audiencia Provincial de Málaga por fraude y prevaricación. Cuando se destapó la investigación, el político mantenía una relación con Pantoja por la que ella también se vio implicada como acusada de blanqueo de capitales
Pese a ello, no pudo completar sus años de condena en prisión debido a su delicado estado de salud y al cáncer de pulmón que le ha arrebatado la vida; por lo que en 2015 recibió el tercer grado; aunque no fue hasta tres años más tarde cuando abandonó definitivamente la cárcel.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.