Naturaliza, un proyecto para concienciar sobre el medio ambiente en Educación Infantil y Especial

La iniciativa, impulsada por Ecoembes, quiere incorporar la sostenibilidad a las clases a partir de este mismo curso. 

La educación es clave en la conciencia medioambiental. / Klaus Vedfelt

Hay valores que se aprenden desde que somos muy pequeños. Y el respeto por la naturaleza es uno de ellos. La conciencia medioambiental, la lucha contra el cambio climático o el respeto por los animales son valores cada vez más arraigados entre la población más joven, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

El proyecto Naturaliza lleva años trabajando para llevar a las aulas conceptos tan importantes como la sequía, la deforestación o la contaminación. Más de 124.000 escolares han formado parte de una iniciativa de la que también son protagonistas indispensables más de 2.700 profesores, que imparten clase en 1.749 colegios de España.

El proyecto Naturaliza llegará ahora a más niños y niñas.

El proyecto Naturaliza llegará ahora a más niños y niñas. / Gary John Norman

El objetivo es sencillo, pero no por ello poco ambicioso: introducir el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas como las Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Además, otra pata esencial del proyecto pasa por fomentar el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno.

Ahora, Naturaliza llega por primera vez a los alumnos de Educación Infantil y Especial. A partir de este curso 2024/2025 que acaba de arrancar, los profesores de estos niveles educativos podrán acceder a las más de 140 propuestas disponibles en la Biblioteca Naturaliza. Se trata de sesiones de 30 minutos para desarrollar en el aula, diseñadas y adaptadas en duración y metodologías a estos niveles.

A más

De cara a los próximos cursos el proyecto de Ecoembes tiene intención de seguir haciendo crecer esta Biblioteca con nuevos recursos y propuestas, para que los docentes de los diferentes niveles educativos cuenten cada vez con más herramientas para integrar la mirada ambiental en sus aulas.

La educación ya no puede entenderse sin una mirada ambiental

En palabras de Helena Astorga, portavoz de Naturaliza, "la educación ya no puede entenderse sin una mirada ambiental, ya que es un aspecto clave en el avance hacia un mundo más circular, verde y justo. Desde Naturaliza trabajamos para incorporarla en el sector educativo con el objetivo de que los niños y las niñas tengan las herramientas necesarias para cuidar de nuestro planeta. Además, conscientes de que el cuidado del medioambiente está en manos de todos, este nuevo curso escolar damos un paso más y sumamos a la Educación Infantil y Especial a nuestro programa".