Macaco y su madre emocionan con ‘La memoria del corazón’, un tema para concienciar sobre el Alzheimer
"Cuando me pongo a cantar alguna canción rápidamente abre los ojos", cuenta sobre la conexión que ha encontrado con su madre a través de la música
Unas 800.000 personas en nuestro país sufren de Alzheimer y si hablamos a nivel mundial, la cifra puede subir a 47 millones. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto a nivel físico como mental y que tiene un impacto muy duro tanto en las personas que la padecen como en sus familiares. Y bien lo sabe Macaco cuya madre, María Teresa Heras, la padece.
Ella es una reconocida actriz de doblaje, cantante y pianista que ha puesto voz a las canciones de Julie Andrews durante toda su carrera, incluida la mítica Sonrisas y lágrimas, y, a Audrey Hepburn en el clásico My fair Lady.
Hace unos años le fue diagnosticada esta enfermedad que ha llevado a su hijo a unirse a la Fundación Alzheimer España para crear un tema que pretende ser la voz de todas aquellas personas, tanto pacientes como familiares y cuidadores, que lidian día a día con esta enfermedad.
Te recomendamos
Madre e hijo
Aparte del mensaje que lleva la canción, es especial para el músico porque rescata la voz de su madre y juntos muestran su realidad con esta enfermedad presente. Ha recuperado la canción que dobló su madre en My Fair Lady, para conectar con ella y dejar un claro mensaje que lanza a todos los pacientes y familiares: una canción siempre hará que la memoria cante.
La madre de Macaco, que está en un estado avanzado de la enfermedad, interna en una residencia, todavía le reconoce a él y sus hermanos, “es como ese puente de conexión muy potente y si un día deja de pasar, vamos a tener que trabajarlo”.
Carles Francino ha charlado con el cantante para conocer cómo ha vivido su historia personal en contacto con esta enfermedad: “En la primera fase, cuando empezó a perder la memoria estábamos todos los hermanos como atentos, está pasando algo, pero no lo acabas de detectar. Luego apareció una segunda fase que para mí es la dura que es cuando hay esa pelea interior en ella contra la enfermedad, porque no reconoce que pasa, pero ve que se ha dejado el fuego encendido”.
Reconoce que le cambió el carácter y que la mujer cariñosa que había sido siempre, de pronto soltaba coces, “ahí sí que fue super duro”.
Conectar con los familiares
Duro para la paciente, pero también para la gente que la quiere y la rodea que ve cómo va transformándose. “Esta canción, la vocación que tiene es de conectar con las personas, sobre todo, con los familiares que padecen esta enfermedad indirectamente y quería proponer que busquen ese lugar que está en un cajón escondido donde hay unos recuerdos, que por eso yo utilizo esa metáfora de la memoria del corazón, donde hay una afición, algo que le gustaba a esa persona, un amor profundo por algo, un juego, puede ser la música, el arte, lo que sea, y que rasquen ahí porque ahí salen unas emociones, unas sensaciones que hacen vibrar a esa persona y te hacen conectar con ella”, explica.
En su caso, ha encontrado esa conexión a través de la música que “se ha convertido en un puente de unión muy fuerte con mi madre, logrando que, a pesar de su enfermedad, podamos volver a hablar un mismo lenguaje, tener una misma pasión. En su día a día no recuerda ya ni lo que yo le he dicho hace pocos segundos ni otras cosas importantes de su vida, pero todo lo relacionado con la música, las letras y las melodías que le han acompañado todos estos años las recuerda a la perfección. Ahí es cuando nos encontramos y nos anclamos en el momento presente”.
Beneficios significativos
Los beneficios de la música en enfermedades como esta están más que demostrados y son significativos. Ayuda a estimular la memoria, reducir la ansiedad y depresión, mejorando así la calidad de vida de las personas que tienen que lidiar con esta dolencia.
“Es emocionante escuchar una canción con tanto sentimiento y tanta verdad para todas las personas que vivimos cerca de pacientes con Alzheimer. Macaco ha sabido proyectar a la perfección la realidad de esta enfermedad y como los recuerdos, aunque se desvanezcan, nunca podrán hacer sombra a todo lo que han sido y son los pacientes, así como todo el amor que pueden recibir de sus familiares y personas más cercanas. Espero que todo aquel que escuche este tema se sienta sensibilizado con esta realidad y, entre todos, como sociedad podamos arrimar el hombro para mejorar tanto el abordaje como la atención en Alzheimer, poniendo especial atención en la importancia de la detección temprana”, expresaba Micheline Antoine Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE).
En palabras de Macaco
Sin duda, será difícil que Macaco vuelva a crear una canción tan personal y emotiva como esta y así lo ha expresado en sus redes sociales: “Hoy sale una canción muy especial 💙para mí, la más personal de toda mi carrera. La escribí ✍🏼hace un año tras meses y meses sintiendo que había encontrado un puente para comunicarme con mi madre, 🎶la música”.
“🧑🧒🧒Mi madre siempre fue una mujer adelantada a su época, cantante, pianista….madraza!!, una mujer que admiro más allá de que sea mi madre. Nadie le regaló nada. Viniendo de una familia muy humilde, (mi abuelo era gente del campo, que amaba el canto, la poesía, el arte), consiguió con mucho esfuerzo y muchooo trabajo estudiar 📑 canto y piano, también viajaba 🧳ella sola (eran otros tiempos) buscándose la vida para abrazar lo que más amaba la música 🎶 Decir también, que teniendo ofertas alucinantes para giras y discos, aquí y en America🌎, lo dejó todo para luchar por sus hijos, -por eso lo de “Madraza “ –“, contaba sobre la trayectoria de su madre como artista.
“Mi madre no recuerda lo que le acabo de decir hace unos segundos, las mezclas entre presente, pasado y futuro son muy galácticas, (por suerte, nos reconoce), pero cuando me pongo a cantar alguna canción rápidamente abre los ojos, reaparece un brillo ✨único, se conecta con la melodía, el ritmo, la letra…y se pone a cantar 🎤conmigo toda la canción, del tirón, a la perfección, algo que sentí y siento como MÁGICO ✨”, relataba.
“Eso me llevó a querer compartir esta experiencia con el 🌎 mundo “guarda los sentimientos mamá, que yo guardaré los recuerdos, solo tu memoria está dormida mamá, tu corazón sigue bien despierto, cantando…”.sobre todo con los familiares de pacientes con Alzehimer. 🫴🏼¿Porqué ?,xq siento que hay un lugar dónde se conservan los recuerdos que van unidos a emociones poderosas para el enfermo, los datos se borran pero sensaciones, aficiones, costumbres más intangibles se conservan”, terminaba diciendo.
Evidentemente, todos los beneficios del tema van destinados a la fundación.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...