Especial
Los showrunners de 'Los Anillos de Poder' nos cuentan qué ha sido lo más difícil de adaptar en la serie
J.D. Payne y Patrick McKay también nos hablan del rodaje de varias escenas en España
La serie más cara y ambiciosa de Amazon Prime Video esta en la recta final del lanzamiento de su segunda temporada. Cada episodio de la primera entrega de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder tuvo un coste de 58 millones de dólares de media, según recoge MovieWeb, y esta nueva tanda de capítulos sigue superando las expectativas visuales.
Sin embargo, aunque estamos seguros de que la producción de un proyecto así tiene múltiples desafíos, gestionar las necesidades audiovisuales no es lo que más curro les ha llevado a los showrunners de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay. Hace poco ellos mismos junto a Daniel Weyman nos contaban cómo incorporaron al personaje de Tom Bombadil y cómo se iba a desarrollar la identidad de El Extraño en esta temporada.
Y es que, J.D. Payne y Patrick McKay hacen un arduo trabajo por adaptar respetuosamente la obra de Tolkien, todo dentro de las posibilidades. ¿Quieres saber cuáles han sido las mayores dificultades que les ha supuesto la adaptación a la pantalla de Los Anillos de Poder? ¡Nos lo cuentan ellos mismos!
Con un reparto tan amplio, ¿cómo os aseguráis de que cada personaje tenga un rol significativo y un buen desarrollo durante la serie? ¿Cómo equilibrabais sus historias?
Patrick: Somos muy afortunados de tener un reparto tan increíble, son gente muy talentosa de todo el mundo. Queremos mucho a cada uno de ellos y cada uno de sus personajes. Es un placer poder jugar con todos ellos. Cualquier día podíamos estar grabando cualquiera de las historias, y organizando quién debía estar en qué set para llevarlo todo a la vida. ¿Cómo equilibrar todo eso? Somos muy fans de las series que saben rotar y cambiar cuál es el protagonista de la historia. En algunos episodios, otros personajes pasan a primer plano, o en algunas temporadas otro personajes destacan más. Tenemos mucha suerte de tener a un gran grupo del que sacar provecho.
J.D.: Todo empieza con el guion, empezamos cada temporada poniendo el nombre de todos los personajes en tarjetas (en una pizarra), y seguimos preguntándonos, ¿cuál es su viaje emocional esta temporada? Porque ahí realmente empieza todo, si no impacta emocionalmente, si no llega al corazón, no va a llegar a la razón ni a la lógica, sobre todo para el espectador. Así que intetamos pensar donde está cada uno de ellos en su viaje, dónde queremos que lleguen, cuál es su intención y cuáles son los obstáculos que le van a hacer crecer como personaje. Porque nosotros tenemos ideas de a dónde van a llegar en 50 horas de metraje, pero hay que dividirlo en secciones y ver lo que corresponde a esta temporada.
¿Hubo algún elemento concreto de los libros de Tolkien que fuese especialmente difícil de adaptar?
J.D.: Creo que la línea temporal ha sido de las cosas más desafiantes. Desde el principio, mientras estudiábamos la segunda edad en su totalidad... Si quisiéramos hacer una serie diferente podríamos centrarnos solo en una historia y profundizar mucho, pero sería muy limitado. Pero si quieres incluir todo lo que necesitas... Para explicarlo siempre ponemos como ejemplo una cena de navidad: quieres el pavo, la guarnición, la salsa de arándanos, las judías, y todo lo que haya. Hay una serie de cosas que todas las mesas de navidad tienen, y si solo tuvieras una, no se sentiría como una cena propiamente dicha. Así que en la serie queríamos a medianos, a elfos, a enanos, a humanos, a magos, a monstruos... Y mientras planeábamos, si queríamos cubrir la segunda edad en su totalidad, necesitábamos esas cosas. Pero significaba que tendríamos que comprimir la línea del tiempo, porque hay varios lugares muy diferentes donde están pasando muchas cosas, pero pasaron con siglos de diferencia. Así que sabíamos que teníamos que prensar el tiempo, y esa fue una de las primeras decisiones creativas que tomamos, para crear una historia coherente.
(En la segunda edad) hay varios lugares muy diferentes donde están pasando muchas cosas, pero pasaron con siglos de diferencia. Así que sabíamos que teníamos que prensar el tiempo para crear una historia coherente.
— J.D. Payne sobre 'Los Anillos de Poder'
¿Cómo fue la experiencia grabando en España las escenas de Rhûn y Númenor?
Patrick: Fue increíble, grabamos durante 4 semanas en Tenerife. En el sexto episodio de la serie hay una secuencia espectacular en un acantilado en Númenor, que grabamos allí, con vientos turbulentos y olas gigantes. Y los resultados fueron espectaculares. Cynthia Addai-Robinson, quien interpreta a la reina Mìriel, tiene un encuentro bastante escalofriante con un monstruo del mar, y tenemos muchas ganas de que la gente lo vea. Además, también queríamos que se vieran por primera vez los extensos desiertos de la Tierra Media. Bueno, técnicamente son del este de la Tierra Media, pero no seamos quisquillosos. Los grabamos en el Parque Nacional del Teide. Y ahí es donde la historia de El Extraño y sus amigos medianos ocurre. Los resultados son espectaculares, fue hermoso grabar allí. Los equipos locales fueron increíbles, y fue genial.
J.D. (hablando en español): Hemos trabajado con Sur-Film y eran fantásticos. Toda la gente de allí fue muy muy simpática y nos ayudó mucho a realizar esta serie de la manera más fantástica posible. Estamos muy agradecidos por su ayuda.
El séptimo episodio de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya está disponible. El capítulo final de esta entrega llegará el próximo 3 de octubre. ¡No te lo pierdas!
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar sobre música y cine. Soy swiftie y directioner, lo...