Última hora
¿Quién es Merche García, la invitada a La Revuelta hoy y campeona del mundo de Artes Marciales Mixtas?
Tiene solo 16 años
La Revuelta termina la semana con una invitada desconocida para muchos, pero que en el último año ha revalidado su título mundial en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) y se ha convertido en una de las atletas españolas con más futuro. Se trata de la asturiana Merche García, quien hoy visita el programa de La 1 con David Broncano.
¿Quién es Merche García?
Con tan solo 16 años, Merche García es una de las jóvenes promesas del mundo de las artes marciales mixta. Nació en 2008 en Asturias y desde entonces ha conseguido su hueco en el mundo del deporte, destacando a nivel internacional. De hecho, sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad, ya se ha coronado como campeona en el mundo de MMA en la categoría de menores en el campeonato en Abu Dhabi.
Omar y Marcos, este último su padre, son los entrenadores de Merche y ambos le llevan su carrera de manera diaria en el gimnasio Bandog en Gijón. A sus 16 años, Merche puede presumir de muchas cosas: esfuerzo, dedicación, compromiso..., pero, sobre todo, de los títulos de España que ha ganado en las categorías de Grappling GI/NOGI, además de dos títulos en Sambo y uno en Judo. Su siguiente objetivo: Jiu-Jitsu Brasileño.
Aunque lleva muchos años entrenando sin parar para poder lograr sus éxitos, lo cierto es que lo que le dio el salto internacional fue el campeonato mundial de Abu Dhabi, que a su vez la puso en el mapa del deporte español y le abrió las puertas para que pudiese competir en MMA en España. La Federación Española de Lucha está trabajando para que el próximo año se celebre el primer Campeonato de España de MMA sub-18, en el que Merche seguramente participará1.
A largo plazo, el objetivo de Merche y su equipo es llegar a competir en la UFC, la liga más prestigiosa de MMA a nivel mundial1. Para ello, están buscando apoyos y patrocinios que puedan impulsar su carrera deportiva.
Adiós a su melena por el peso
Su compromiso con el deporte es tal que para el Campeonato de España de Grappling GI tuvo que raparse el pelo. Todo comenzó cuando en el momento del pesaje estaba 3 kilos fuera de peso. En un día bajó prácticamente todo, excepto 200 gramos.
Tras horas y horas de involucración en la que tuvo que pasar por sauna, bicicleta elíptica, gimnasio y demás, tuvo claro que el siguiente paso era raparse el pelo. Así, consiguió dar en el peso.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...