Especial
El asesinato machista de Dominique Dunne, estrella de 'Poltergeist', y su rocambolesco vínculo con el crimen de Erik y Lyle Menéndez
¿Qué tienen en común la joven estrella con los hermanos del 'true crime' 'Monstruos'?
Desde el primer minuto en el que el actor y comediante Nathan Lane, que interpreta al popular periodista Dominck Dunne, hace su aparición en Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez de Netflix, hay una frase que muchos de los personajes le repiten: "Siento mucho lo de su hija". De hecho, la nueva serie de true crimen de la plataforma, creada por Ryan Murphy, mantiene en vilo al espectador hasta el capítulo 7, cuando al fin relata la verdadera historia de lo que ocurrió a la joven Dominique Dunne. Y sí, es una historia real.
Si has visto la serie, te habrás percatado de que Dunne parece tener un rencor especial hacia los hermanos Menéndez. Un sentimiento que, en parte, está justificado; ya que el popular periodista de Vanity Fair (un personaje que existe en la vida real) no solo veía en ellos a unos crueles asesinos de sus padres, Kitty y José Menéndez, sino que representaban el vivo retrato de otro hombre al que ni siquiera estos jóvenes ricos llegaron a conocer, más allá de la pantalla de la televisión: John Thomas Sweeney.
Quién fue John Thomas Sweeney y qué le pasó a Dominique Dunne
Echamos la vista atrás. Año 1982: estreno de la película de terror Poltergeist, producida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper. Una jovencísima Dominique Dunne de 22 años se convierte, casi sin quererlo, en una famosa estrella de Hollywood gracias a su participación en el filme como la hermana mayor de la familia. Un año después, la joven actriz fue elegida para participar en la serie de ciencia ficción V, pero en pleno rodaje, el mundo entero da cuenta de su inesperada muerte. La joven Dunne jamás pudo terminar de interpretar ese papel.
Te recomendamos
Por aquella época, Dominique había conocido a un joven en un restaurante, Ma Maison, donde Sweeney trabajaba como chef. A las pocas semanas de empezar a salir, ambos se fueron a vivir juntos, algo que no gustó nada a los padres de la actriz. Esta situación provocó muchas de las discusiones entre la joven pareja, hasta que la intérprete decidió, de una vez por todas, poner fin a su relación. Sin embargo, el cocinero no se tomó nada bien la ruptura y la noche del 30 de octubre de 1982 se presentó en el plató de rodaje de Dunne, que trabajaba en una escena para V.
Ambos empezaron a discutir y, en medio de la trifulca, Sweeney empezó a estrangularla, mientras uno de los actores de la serie, David Packer, intentaba llamara a la Policía. Cabe destacar que la complexión atlética del camarero era muy superior a la de la joven, que acabó muriendo unos días después tras caer en coma en el hospital. El caso se llevó a juicio y, según el informe de la autopsia, Dominique Dunne fue estrangulada durante 4 o 5 minutos por el chef.
En el proceso judicial, la defensa de la familia Dunne quiso presentar como testigo a la exnovia del acusado, quien aseguraba que había sido agredida varias veces por él, pero el juez Burton S. Katz, presidente del tribunal, no lo permitió. Como tampoco validó el testimonio de la madre de la actriz, quien aseguró que su hija le confesó que había sido víctima de malos tratos por parte de Sweeney. No solo eso, sino que la noche antes de aparecer en la serie Hill Street Blues, la actriz apareció llena de moratones y los golpes que se vieron en ese episodio fueron reales.
Pese a todas estas pruebas, finalmente John Thomas Sweeney fue condenado a seis años de prisión por un delito de homicidio voluntario (o doloso) y de ataque físico con abuso de violencia, pero no de asesinato. Apenas tres años después de estar entre rejas, salió en libertad. Desde esa sentencia, la familia Dunne no paró hasta justicia y siempre han mantenido que el exnovio de su hija en un asesino.
Lo más curioso de esta historia, no fue solo una condena injusta, sino que en el proceso judicial, el acusado trató de demostrar sus problemas psicológicos y justificó su crimen en el trauma vivido durante la infancia por el alcoholismo de su padre y a que sufrió un "arrebato de pasión" durante la discusión con Dominique el día de su muerte. Su padre, el escritor y periodista Dominique Dunne, aparece en la serie como la figura más representativa de la acusación popular contra los hermanos Menéndez por asesinar a sus dos padres.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.