Las últimas palabras de Francisco Rivera 'Paquirri' antes de morir: "Está en sus manos"

Se cumplen 40 años de la cornada que acabó con su vida

Se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Rivera Paquirri (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images). / Gianni Ferrari

La tonadillera Isabel Pantoja ha tenido que revivir gran parte de su pasado al menos dos veces en esta última semana. Hace tan solo dos días, la cantante se enteraba de la noticia de la muerte de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella salpicado por la 'operación Malaya' y su expareja, y el 40º aniversario de la muerte de quien sí fue su gran amor: Francisco Rivera 'Paquirri'. El 26 de septiembre de 1984 el torero hizo su último pase en la plaza de toros de Pozoblanco.

40 años de la muerte de Paquirri: así fue el cara a cara final con Avispado

Aquella tarde de septiembre, el diestro, nacido en Zahara de los Atunes el 5 de marzo de 1948, dedicó, sin saberlo, unas últimas declaraciones a la prensa horas antes de la que sería su última plaza de toros. Se dirigió a un periodista de Radio Nacional de España para asegurar que no le quedaba "mucho tiempo" como matador de toros. Y allí mismo, en esa plaza de Pozoblanco, Paquirri esperaba tranquilo a que sonara el clarín; momento en el que la cuarta víctima de ese día, Avispado, salía al ruedo.

Justo antes de pisar la arenilla, el torero gaditano se dirigió al entonces jovencísimo Manuel Díaz, 'El Cordobés', y le dedicó unas palabras en su honor: "Te brindo este toro para que tengas la suerte que yo he tenido o más". Después, ambos se fundieron en un abrazo y el de Cádiz salió sin más miramientos. Fue allí, en esa plaza, donde el toro Avispado acabó con la vida de Paquirri de una cornada "horrorosa" en el femoral. "Muy grande, espectacular", describía Vicente Ruiz, 'El Soro', otro de los matadores que ese día compartía cartel con Rivera, al programa Lazos de sangre.

Lo que dijo Francisco Rivera antes de morir

Después de la cornada, vino el caos. Su hermano, Antonio Rivera, no dudó en saltar la valla para socorrer al diestro y llevarlo como fuera a la enfermería. Las cámaras de televisión acudieron a grabar sin pudor lo que ocurría, mientras los enfermeros trataban de dar con el grupo sanguíneo del matador. Pero él quiso hablar con el cirujano antes que con nadie: "Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte, tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abre todo lo que tengas que abrir, lo demás está en sus manos". Así lo recordaba el periodista Pepe Toscano.

Sin embargo, la otra parte del círculo más cercano del torero, de su entorno de confianza, se guardó en la memoria otras palabras que Paquirri pronunció antes de irse a la otra vida, poco después de recibir la cornada. Fue su amigo Arturo Luna quien las reveló en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles con motivo de los 40 años de la muerte del matador. Él fue testigo de algunos de los momentos más horribles en la enfermería y su cámara de TVE pudo captar algunas palabras que, tras mucho tiempo analizándolas, lograron descifrar: "Llamad a Isabel".

Antes de esa corrida, el torero trató de contactar en varias ocasiones con la tonadillera, que no se encontraba en Pozoblanco cuando ocurrieron los hechos.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.