Stevie Nicks defiende el derecho al aborto y crea un himno poderoso con 'The Lighthouse'

Su primera canción original en solitario en cuatro años reivindica los derechos de las mujeres

Stevie Nicks en el Rock & Roll Hall Of Fame Show el 29 de marzo de 2019 en Nueva York. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images For The Rock and Roll Hall of Fame) / Dimitrios Kambouris

Stevie Nicks siempre ha llevado por bandera sus ideales, y en su último tema se posiciona firmemente para defender el derecho al aborto. The Lighthouse supone su primera canción original en solitario en cuatro años, pero llevaba siendo escrita desde el 26 de septiembre de 2022: la cantante ha cuidado cada detalle para que fuese perfecta, porque la causa lo requería.

"A menudo me he dicho a mí misma: 'Esta puede ser la cosa más importante que nunca haga'. Para defender a las mujeres de los Estados Unidos y sus hijas y nietas ~ y los hombres que las aman. Esto es un himno", ha compartido la reina del rock en Instagram.

Letra y videoclip de The Lighthouse

"Tu vida ha cambiado para siempre, y todos los derechos que tenías ayer, te los han arrebatado", reza la letra. Con The Lighthouse, Stevie Nicks crea un himno poderoso para despertar algo en nosotros y luchar por nuestros derechos. "Tomarán tu alma y tu poder, a menos que te levantes y lo recuperes. Intenta ver el futuro y enfádate", declara.

La canción viene acompaña por un videoclip en el que Stevie canta desde el alto de un faro, siendo esa luz que ilumina a las personas perdidas en la oscuridad. Muchos años de lucha, generación tras generación, reivindicando unos derechos que a día de hoy se siguen poniendo en duda. En el vídeo musical también vemos a multitud de mujeres de diferentes edades y países saliendo a la calle con pancartas, en manifestaciones, para luchar por lo que es suyo: el poder de decisión.

Y es que, el derecho a interrumpir el embarazo le toca muy de cerca a Stevie Nicks. En 2020, la cantante compartió su decisión de tener un aborto en 1979. "Si no hubiera tenido ese aborto, estoy bastante segura de que no habría seguido Fleetwood Mac. Simplemente no había manera de que pudiera tener un hijo en ese entonces, trabajando tan duro como trabajábamos constantemente. No había otra banda en el mundo que tuviera dos cantantes principales, dos compositoras principales. Esa era mi misión en el mundo”, compartió Nicks en una entrevista con The Guardian.

Con The Lighthouse, Stevie Nicks reivindica el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. "Escribí esta canción unos meses después de que la ley Roe v. Wade fuera anulada. Parecía que de la noche a la mañana, la gente estaba diciendo "qué podemos hacer, como fuerza colectiva, al respecto... Para mí, era escribir una canción", ha escrito la cantante en su cuenta de Instagram.

El caso Roe vs Wade y su anulación en 2022

Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue un caso judicial ocurrido en 1973 en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que descriminalizó el aborto en todo el país. Tras varias mujeres presentando frente a tribunales su derecho a la privacidad y a decidir sobre sus cuerpos, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos, y se decidió que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.

Sin embargo, en el año 2022 esta histórica sentencia fue anulada en todo Estados Unidos, haciendo que el peso para decidir sobre este tema fuera para las legislaturas estatales, abriendo el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. Actualmente, más de la mitad de los estados del país tienen leyes restrictivas contra el aborto.

El caso Roe vs Wade supuso el mayor retroceso en los derechos de las mujeres que ha habido en Estados Unidos. Ahora, Nicks nos regala un himno para empoderar y dar fuerza en esta lucha.

Además, Stevie Nicks actuará en el programa Saturday Night Live el próximo 12 de octubre, como invitada musical en un episodio liderado por Ariana Grande. Nicks ya apareció en el late night en 1983, cantando dos canciones de su segundo álbum de estudio en solitario, The Wild Heart LP: Stand Back y Nightbird. Después de 41 años, vuelve al formato, y con The Lighthouse mandará un mensaje poderoso sobre los derechos de las mujeres no solo a Estados Unidos, si no a todo el mundo.

Sandra Pérez

Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar...