Del amor y la guerra: cuando Juanes se abrió en canal hace veinte años con ‘Mi sangre’

Tres de sus canciones llegaron al Nº1 de LOS40

Juanes, en 2004, cuando publicó ‘Mi sangre’.

La semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2004, hace veinte años, el disco Mi sangre, de Juanes, entró directo al primer puesto de la lista nacional de ventas, desbancando a Manolo García y Para que no se duerman mis sentidos, y superando a otros lanzamientos simultáneos de Mark Knopfler, Rammstein, Marilyn Manson, Hilary Duff o Phil Collins, entre otros. En las siguientes tres semanas, nadie pudo con Juanes, y Mi sangre se mantuvo como el álbum más vendido en España.

El hito confirmó que el músico colombiano no era flor de un día. Dos años antes se había dado a conocer en España con Un día normal, que tuvo una excelente acogida gracias a sencillos como A Dios le pido y Es por ti. Pero había dudas en torno a Juanes: los artistas de música urbana ya habían hecho acto de aparición (en agosto de ese año, Don Omar había llegado al número uno de LOS40 con Dale don dale), si bien el perfil de artista latino que predominaba era el de galanes como Chayanne o Marc Anthony o divas como Paulina Rubio. No encajaba en ninguno de esos apartados el bueno de Juan Esteban Aristizábal (Medellín, 1972), que se presentaba con credenciales de rockero; un poco al estilo de los mexicanos Maná, pero abierto a la fusión con ritmos de su tierra.

Se jugaba mucho Juanes con Mi sangre, después de que Un día normal hubiera ganado seis premios Latin Grammy y la cadena MTV lo hubiera elegido como Artista del Año. Es fácil imaginar la presión que debía de sentir el músico durante el proceso de grabación del álbum que debía mantener alto el listón. Sin embargo, superó las expectativas con un trabajo muy honesto, en el que expuso abiertamente sus sentimientos y su visión del mundo, reposada en la mente de un hombre que ya había pasado la barrera de los 30.

“Son canciones de amor, dolor y guerra, pero con un mensaje de esperanza”, explicó a EL PAÍS. Escribió todas las canciones en hoteles durante la gira de 114 conciertos del anterior disco, y finalizó Mi sangre en un pequeño estudio instalado en el garaje de su casa en Miami.

Juanes - Nada valgo sin tu amor

El primer sencillo de Mi sangre fue Nada valgo sin tu amor. La letra decía: “Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos, nos empieza a parecer que pesan más los daños que los mismos años”. Compuso el tema la noche en que cumplió 31 años, a las cinco de la mañana en Madrid. El 30 de octubre el single llegó al número uno de LOS40, posición a la que regresó el 20 de noviembre y el 8 de enero de 2005. Por su parte, Volverte a ver exploraba los sentimientos de un soldado de la guerra de Colombia separado de su esposa. Fue número uno de LOS40 el 19 de marzo de 2005.

La polémica de ‘La camisa negra’

Ni siquiera faltó una pizca de polémica para que se hablara de Mi sangre en todas partes. El tema La camisa negra causó alboroto por dos razones: en Italia, los “camisas negras”, seguidores del fascismo de Mussolini, lo adoptaron como himno, a pesar de que Juanes aclaró que no guardaba relación alguna con la política; por otro lado, en República Dominicana, versos como “y debajo tengo el difunto” y “pa enterrártelo cuando quieras, mamita”, se consideraron algo groseros, por lo que se censuró la canción. En cualquier caso, las controversias no hicieron sino aumentar la popularidad del tema, que en mayo de 2005 estuvo tres semanas consecutivas en el número uno de LOS40. Es decir, que ese año, Juanes fue líder con tres canciones: Nada valgo sin tu amor, Volverte a ver y La camisa negra.

Juanes Live Show_La camisa negra

En España las ventas de Mi sangre excedieron las 300.000 copias (triple disco de platino). En todo el mundo se vendieron más de 4 millones de ejemplares. Pero el enorme éxito de Mi sangre se constató no solo con sus ventas y sus números uno, sino que en octubre de 2004, Juanes recibió un premio Ondas como Mejor Artista Latino. Sin duda, un disco para la historia.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...