Especial
Sebastián Yatra: "No siempre tienes que estar arriba, hay momentos donde uno tiene que frenar"
Hablamos con el artista colombiano sobre su nuevo disco que define como algo "celestial", su carrera como actor en Broadway y la importancia de parar
Sebastián Yatra se ha convertido en uno de los artistas más conocidos de su generación. La estrella colombiana puede presumir de tener toda una carrera llena de hits a sus espaldas. Pero, tras nueve años sin parar de lanzar música, Yatra decidió tomarse un descanso. Un break para el coffee que se alargó un año (solo con un pequeño paréntesis para lanzar en abril Akureyri junto a Aitana).
El pasado mes de agosto, tras doce meses sin lanzar música propia, volvió con Los Domingos: una preciosa balada pop acompañada de guitarras que el propio artista define como el principio de algo. Ahora, para contarnos hacia dónde va a ese unicio musical, Yatra ha venido a los estudios de LOS40. Y parece que su próximo proyecto va a dejar a todos sus seguidores y seguidoras sin palabras.
Hablamos con Yatra sobre su próximo disco, la importancia de parar para cambiar la perspectiva, su paso por Broadway y su paso por la serie Soy Georgina.
Te recomendamos
Los Domingos es tu vuelta a la música tras un año sin lanzar nada tuyo. ¿Por qué decidiste tomar este descanso?
Fue la canción que elegí para hacer música porque suena como el principio de algo. Además fue de las primeras canciones que escribí en esta nueva etapa creativa y la primera frase que me salió fue lo de "empezaría por una canción del amor". Y es que no hay nada más bonito que empezar con una dedicatoria. Me pone muy feliz ver que tanta gente está dedicando esta canción, que la escuchen, que se la estén aprendiendo en guitarra y no veo la hora de tocarla en directo.
¿Se han quedado muchas canciones fuera hasta llegar a esta?
Sí, yo he escrito tantas canciones en este tiempo que obviamente hay canciones que me gustan el día que las escribo. Pero a veces me falta algo y cuando no conecto con ellas al cien por cien, no quedan. Hay algunas canciones que verán la luz en otro momento, pero para este álbum quierio hacer como una experiencia celestial. Aunque hay canciones distintas, sí que quiero que tengan una identidad parecida.
Para este álbum quiero hacer como una experiencia celestial
¿Ha pensado ya en el concepto del álbum?
Sí, claro que tengo pensado el concepto del álbum. Todavía no lo he mostrado mucho, pero sí. Hay que estar pendientes.
Energía Bacana y Una noche sin pensar, ¿se quedan fuera del álbum?
No, esas canciones las voy a meter en el álbum. Son canciones muy pop y canciones que amo. Energía Bacana es de mis canciones favoritas que he hecho hasta la fecha. Me parece increíble. Ahorita es la canción que ha salido en la serie de Soy Georgina. Tuve el gran placer de contar con ella para el vídeo.
¿Cómo fue verte en el reality de Soy Georgina?
El reality de ellos es como muy auténtico. Es como muy ellos. Estando con Gio y Cristiano son lo más. Lo pasamos bien, a ella le gustó la canción, estuvimos con los niños, con sus amigas las queridas... Los niños me dijeron que les gustaba mis canciones.
En tiempos donde los artistas lanzan constantemente música, ¿te daba un poco de vértigo estar un año sin lanzar canción?
Quise frenar un poco. Eso ayuda a cambiar la perspectiva. A ver las cosas desde otro lugar distinto. Yo antes miraba todo el rato los números. Estaba pendiente. Ahora miro las cosas, pero ya no me genera el estrés de antes. En la vida es importante soltar. No siempre tienes que estar arriba, en el número 1, porque también hay momentos donde uno tiene que frenar. Yo llevaba nueve años sin parar, todo el día sacando canciones. Que la gente descanse un poquito de mí. Hay más artistas. Yo sacaré música de mi proyecto cuando realmente sienta que tengo algo de valor que compartir. Canciones que puedan representar momentos en la vida de las personas. Yo soy muy exigente a la hora de hacer música y siempre quiero ir un paso más allá en las melodías, en las voces y en las letras. Este es un álbum que está muy enfocado en cómo cuento las historias. De verdad que es el mejor trabajo que he hecho.
No siempre tienes que estar arriba, hay momentos donde uno tiene que frenar
Siempre decís que vuestro último trabajo es el mejor...
Claro, es que si no piensas que lo último es lo mejor, vives en el pasado.
En agosto estuvimos contigo en una limusina y comentaste que Akureyri era el principio de una etapa más de baladas pop que siguió con Los Domingos, ¿por qué esta música para tu nueva etapa¿
Akureyri y Los Domingos son dos de las canciones que más amo. Es muy especial cuando una canción se puede defender solo con una guitarra de esa forma. Este álbum va a ser mucho de ese tipo de canciones. Pero también va a hacer canciones de fiesta. También va a estar esa sensación de experiencia celestial. Va todo como en un código parecido.
¿Va a haber pop cristiano?
Bueno, va hay una canción que podría considerarse espiritual. No religiosa. El mensaje que lleva es muy potente. Es una de las canciones que más ganas tengo de sacar porque creo que es la primera vez que me siento a hablar de algo diferente al amor de pareja. Es como de amor al mundo. No es una opinión de juzgar a los demás, sino de autorreflexión.
Ahora te estrenas musical en el musical Chicago de Broadway, en Nueva York, como uno de los protagonistas. También te hemos visto en la película Cadete Espacial de Prime, ¿hasta dónde estás priorizando esta faceta de actor?
A mí la actuación siempre me ha llamado la atención, desde pequeño, siempre tuve algo dentro de mí que era como una sensación de que iba a terminar actuando algún día. Arranqué al final en la serie de Manolo Caro que Érase una vez pero ya no, que se fimó aquí en España. Me tocó además con acento español y fue super random. Ahora realmente lo más loco para mí y mi sueño más grande es estar en Broadway. Y se está cumpliendo eso en este momento a mis 29 años. A partir del 25 de noviembre estaré ahí. Así que si estáis por Nueva York, vayan a verme.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...