Jimi Hendrix escribió ‘La historia de la vida’ poco antes de morir y Eric Burdon pensó que era una nota de suicidio
“La historia de la vida es más veloz que el guiño de un ojo”, escribió el mítico guitarrista horas antes de morir
Falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970. Accidentalmente. Ahogado en su propio vómito. Mientras dormía. No por sobredosis como tantas veces se ha dicho. Ni se quitó la vida voluntariamente, como también se publicó. El 1 de Octubre de 1970, casi dos semanas después de morir, Jimi Hendrix fue enterrado donde había nacido 27 años antes, en Seattle. Una ceremonia privada. Solo familia y amigos cercanos. Allí estuvieron Miles Davis o Johnny Winter. Pero su gran amigo Eric Burdon nunca apareció. Curiosamente fue con él con quien había tocado por última vez en público. Y fue el líder de Animals quien encontró en el poema titulado ‘The story of life’ y pensó que era una nota de suicidio.
Jimi Hendrix era asiduo a Londres donde vivió y tuvo una casa, en el exclusivo Mayfair, entre 1968 y 1969. En 1970 regresó, solo brevemente, después de tocar en el festival Isle of Wight el 30 de Agosto. Tenía un par de asuntos judiciales pendientes: una demanda de paternidad y una disputa sobre su contrato discográfico que debía dirimirse en el Tribunal Supremo de Reino Unido. También tenía problemas con su manager. Se sentía fatigado por el exceso de trabajo y el insomnio crónico. Además, estaba desilusionado con la industria musical y confundido respecto al camino que debía tomar. Todo ello contribuía a su estado de frustración.
Durante esa breve estancia en la capital inglesa, Jimi tocó en público por última vez. Lo hizo junto a su amigo Eric Burdon. El ex de Animals le había pedido que participara en una jam sesión en el Club de Jazz de Ronnie Scott junto a su nueva banda, War. Hendrix aceptó, pero cuando llegó no le permitieron tocar. "Jimi vino y estaba muy borracho. Él... se tambaleaba demasiado como para poder tocar, así que le dije que viniera al día siguiente", explica Burdon en el libro ‘Jimi Hendrix: The Final Days’ de Tony Brown. El guitarrista regresó al día siguiente y su actuación junto a War entusiasmó e impresionó al público. Tocó 'Tobacco road' y 'Mother earth'. Era el 16 de Septiembre de 1970, tan solo dos días antes de morir.
Las últimas horas de Hendrix están rodeadas de controversia. Existen versiones significativamente contradictorias de lo ocurrido esa mañana del 18 de Septiembre. Lo que sí es seguro es que estaba con su novia, la patinadora y pintora alemana Monika Charlotte Dannemann, en su apartamento en el Hotel Samarkand, en Notting Hill. Y que a las 11:18 a.m. cuando ella descubrió que estaba inconsciente, llamó a una ambulancia. Trasladado al Hospital St Mary Abbots, se declaró su muerte a las 12:45 p.m.
La autopsia concluyó que había aspirado su propio vómito y había fallecido por asfixia mientras estaba intoxicado con barbitúricos. En la investigación, el forense no encontró evidencias de suicidio, y la insuficiencia de pruebas respecto a las circunstancias, hicieron que se registrara su muerte como un veredicto abierto. Dannemann declaró después que Hendrix había tomado nueve pastillas para dormir, una cantidad 18 veces superior a la recomendada.
Siguieron días frenéticos hasta que el cuerpo embalsamado de Jimi aterrizó en su ciudad natal de Seattle. Finalmente, el 1 de Octubre de 1970, casi dos semanas después de su muerte en la capital inglesa, se celebró el funeral y el entierro de uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. La familia quiso que fuera una ceremonia privada, solo los más allegados. Según publicaba la revista Rolling Stone: “Desde la iglesia, una procesión de unos 100 coches tardó 20 minutos en llegar al cementerio de Greenwood, cerca de Renton (Washington)”.
Asistieron más de 200 personas, incluidos varios músicos notables, como los miembros originales de Experience - Mitch Mitchell y Noel Redding - así como Miles Davis, John Hammond o Johnny Winter. En su panegírico, su tía Mrs. Gautier leyó trabajos del propio Hendrix. Uno de ellos, ‘Angels’, fue la última canción que había escrito y grabado el artista en Electric Lady, sus estudios de Nueva York, antes de marcharse a Europa en Agosto.
Fueron muchos los fans que acudieron ese 1 de Octubre a despedirse y a rendir un respetuoso homenaje a su ídolo. Pero hubo una notable ausencia. Su gran amigo Eric Burdon nunca apareció. Se justificó a la semana siguiente, cuando estuvo en San Francisco con su nuevo grupo, War. Dijo que no había ido al funeral porque Jimi le había dicho que odiaba Seattle. Por tanto, pensaba que era impropio enterrarle allí. Y también habló del último poema de Jimi.
Al parecer, durante la mañana del 18 de Septiembre Eric Burdon llegó al apartamento de Samarkand antes que la ambulancia y encontró que Hendrix ya había muerto. Según el libro ‘Becoming Jimi Hendrix: From Southern Crossroads to Psychedelic London, the Untold Story of a Musical Genius’, le preocupó que la policía encontrara drogas e inmediatamente recogió las posibles pruebas incriminatorias. En su búsqueda, vio un poema que Hendrix había escrito horas antes llamado 'The story of life'. Entendió que era una nota de suicidio y así lo declaró a la prensa. Posteriormente reconoció: "hice falsas declaraciones. Malinterpreté la nota. Pensé que era una despedida". El poema que Jimi Hendrix escribió poco antes de morir decía: "La historia de la vida es más veloz que el guiño de un ojo. La historia del amor es hola y adiós. Hasta la próxima".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop