Juan Magán: "No me preocupan los números porque lance o no lance canciones, tengo siempre los mismos afortunadamente"

Hablamos con el rey del electrolatino sobre su legado musical en el San Miguel's Day celebrado en el Port Sant Miquel de Ibiza

Juan Magán en el San Miguel's Day en el Port Sant Miquel de Ibiza

Si pensamos en electrolatino, inevitablemente se nos viene a la cabeza el rey de este género: Juan Magán. El de Badalona se ha convertido en todo un referente de la música urbana gracias a canciones que, a día de hoy, se han convertido en himnos. Bailando por ahí, No sigue Modas, Verano Azul o Mal de Amores ya forman parte de la banda sonora de miles de vidas. ¡Y no es para menos!

Por supuesto, Juan Magán, sigue siendo toda una apuesta para los festivales. Un tema del artista tiene la capacidad de que miles de personas canten al unísono el estribillo de Si no te quisiera al mismo tiempo. Prueba de ello fue el festival San Miguel's Day que se celebró el pasado sábado 28 de junio en el Port Sant Miquel de Ibiza. Un evento en el que 3.000 personas sintieron la magia del electrolatino en el escenario montado a la orilla del Mediterráneo.

Minutos antes de que Juan saliese al escenario, pudimos reunirnos con él para hablar sobre su nueva música, su trayectoria y el legado que está dejando con su carrera.

Estamos en el Festival San Miguel en Ibiza para despedir el verano, ¿cuál crees que ha sido la canción del verano?

No sabría decirte cuál es. No he estado muy pendiente de lo que está sucediendo. A parte que creo que es un término que ya está absolteto porque vivimos en un mundo global donde es verano en una parte del mundo mientras que en otra zona es invierno. Quiero decir, gracias a Dios la música en español de baile es global. Y ahora hablar de ese término es raro. Están saliendo éxitos constantemente y no encuentro ninguno que sea como el de verano, sinceramente. Estoy un poco desintoxicado de la música parecida a la mía para no dejarme influenciar.

¿Desconectas mucho de la música que es parecida a la tuya?

No, no lo hago mucho. Pero sincermanete, aunque yo haga música de baile en español, no la consumo. Sinceramente no la consumo. Mucha gente no lo sabrá, pero yo en mi casa suelo escuchar mucho flamenco, hip hop, r&b... no soy muy consumidor del género que se asemeja al mío.

Al final tú sí has tenido canciones que han sonado en el verano, yo recuerdo ese Verano Azul...

Sí, si yo entiendo el término cuando decís Canción del verano. Pero cuando subes ese escalón en el que, gracias a Dios, puedes vivir diferentes estaciones del año en el mismo tiempo. Yo de repente hago giras aquí en España que en Latinoamérica. Ya no quieres pensar en ese concepto, quieres que la canción sea eterna en lugar de un momento.

Al final estás viviendo entre España y República Dominicana, ¿no?

Sí, pero últimamente estoy más en España. Tengo tanto trabajo aquí que no me da tiempo de ir a Santo Domingo.

Acabas de lanzar HIKI Remix junto a Uri, Briella, Mar Lucas y Elio Leiros, ¿qué significa esta palabra?

Todo el mundo se pregunta qué es Hiki y ha servido un poco de gancho para que la gente se enganche al tema. Es que todos, Mar, Uri, Briella, son unos cracks de las redes sociales. Creo que signfica chupetón, aunque no lo tengo muy a ciencia cierta.

¿Cómo surgió este rémix?

Yo tengo muy buena relación con uno de los productores y la canción estaba sonando mucho. Yo estaba siguiendo a Briella en las redes sociales y me dijeron de participar. Luego se sumó Mar y le dio ese toque chulo que tiene ella. Le dio un rollo muy guay. Nos juntamos varios estilos, generaciones y quedó guay.

Con Mar, además, ya has colaborado en canciones como Puerta del Sol, ¿cómo la ves a ella?

Es un sol. Ella brilla. Haga lo que haga, le va a ir bien. Tiene una energía maravillosa. No he hablado con ella sobre esto, pero yo creo que a ella le gusta mucho lo que está haciendo a nivel musical y creo que esa va a ser su dirección. Creo que el mundo de la música le va a ir bien. Es lo suyo. Es una nena que tiene una energía que no le va a ir mal en la vida.

Es verdad que puede haber prejuicios con los tiktokers que empiezan en la música...

Ya, pero es que tener prejuicios es estar anclado en el tiempo. Ahora es así. Es que ahora un artista se mide por los números. Se mide por cuántos seguidores tiene en Instagram, en TikTok, en Spotify... sería una doble moral pensar que no es importante. Es muy importante. Si tú vienes del mundo de las redes sociales y tienes unos números espectaculares y además se te da bien algo como es cantar. ¿Por qué no vas a hacerlo?

A ti el tema de los números, ¿te obsesiona?

No, ahora ya no. Pero hubo un momento en el que sí, que quería más y más. Ya no. Yo es que lance o no lance canciones, tengo siempre los mismos números afortunadamente. Y son muy altos y muy buenos. He entendido que lan gente acogió mi música para quedársela. Para mí eso es un honor y me sirve más que lanzar una canción y que sea un super éxito. A día de hoy no lo pienso. Estoy lanzando canciones porque me apetece. Yo pensaba que el tema de los clásicos había muerto con el pop y el rock, pero está pasando con la música de baile.

Ahora que se lleva tanto samplear clásicos de los 2000's, ¿no te ha llamado nadie para hacerlo?

Sí, me llegan todas las semanas prácticamente. Pero también depende de cómo lo hagan. Yo tengo poco que decir. Si a mi me preguntan y me gusta, le diré que lo hagan, pero hay tantos factores que valoran en rendimiento de esa nueva versión que no depende solo de mí. Todas las fichas tienen que encajar. De momento no está sucediendo. Sí que está sucediendo que muchas canciones suenan a mis canciones. A mí me alegra porque cada vez que sale una canción de esas y es un éxito, me pone de nuevo en la palestra. Yo encantado.

Y de productor, ¿no te llaman?

Sí lo hacen. Ya saben que no estoy para esas cosas. Yo valoro mucho mi tiempo. Según que cosas no las voy a hacer. Valoras muchas cosas y siempre lo primero es la familia. La gente me conoce y según lo que me proponen voy a decir que no.

Hablando de tu familia, tu hijo Marc está siguiendo tus pasos musicales, ¿qué consejo le das?

Yo nunca le dije que lo hiciera. De hecho, si te soy sincero, preferiría que se dedicase a otra cosa más normalita. Pero, ¡qué egosita sería! Si él es feliz y le gusta la música, pues que lo haga. Lo que sí que es verdad es que estoy tratando de que lo haga él solo. Yo lo puedo apoyar, pero él tiene que vivir el proceso por sí solo. Me gustaría ayudarlo mucho más, pero creo que no es oportuno. Lo está haciendo bien, poco a poco. Y un día volará y seré feliz.

(Sobre la carrera musical de su hijo Marc) Yo lo puedo apoyar, pero él tiene que vivir el proceso por sí solo

Al final has trabajado mucho con Belinda en tu carrera, no sé si estás escuchando lo que está sacando ahora, más tirado a la música regional mexicana. ¿Cómo la ves?

Me parece fenomenal. No lo he escuchado, sí que me lo han dicho, pero me parece bien que tome conciencia de su cultura. A pesar de que ha nacido en Madrid, se ha criado y ha vivido allí siempre. Es genial que abandere ese sonido. Ella que es una persona tan conocida y adorada por tanta gente. Me enorgullece mucho.

Si surgiese una colaboración con ella, ¿lo ves?

Pues encantado. Sería chulísimo. Yo con ella tengo una relación buenísima, no muy fluida, porque la verdad, últimamente no he hablado con ella, pero con Beli cuando sea y como sea. Es mi hermana.

Con Beli hago canción cuando sea y como sea

Este año, Yo soy la Juani cumple 18 años, ¡que no es poco! Aunque mucha gente no lo sepa, tú participaste en la banda sonora de aquella película. ¿Cómo lo recuerdas?

¿Ya? No me acuerdo cómo surgió. Supongo que me lo propondría la productora. Pero recuerdo que fue chulo el proceso. El hecho de juntarnos tantos artistas para una película que contaba cosas que pasaban en las periferias de las ciudades. Y la música le venía al caso. Fue una de las primeras películas que empezaban a introducir música urbana. Y muy chula. Recuerdo la presentación con muchísimo cariño. Sí, fue la primera cosa que hice en el cine.

Muchas de tus canciones se han convertido en himnos para toda una generación como Bailando por ahí. ¿En qué calle de Madrid crees que saldría ahora la protagonista de la canción?

Sinceramente, cuando hicimos el videoclip en su momento, lo hicimos en Gran Vía. En ese momento, si tuviese que pensar en algo ahora, pero donde más me muevo es por el barrio Salamanca. Es que me he vuelto muy pijo (ríe). Pero hay lugares en Madrid espectaculares. Además, Madrid está viviendo un momento espectacular. Está increíble. Así que cualquier sitio sería bueno.

¿Cómo ves la industria musical a nivel nacional e internacional?

La veo muy movida. Y en España desde hace unos años se está trabajando como se hace en Estados Unidos o Latinoamérica. Y eso está dando muchos frutos. Por fin hay una Ana Mena que está brillando en todas partes, hay un Quevedo, un Saiko... a nivel urbano. A nivel pop y rock tenemos los buques insignia de siempre, pero también están surgiendo nuevos artistas que tienen una sensibilidad muy especial a la hora de hacer música. Además están tratando algunos elementos como el flamenco, la sensibilidad del cantautor... y eso es bonito, que España esté teniendo su propio carácter.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...