David Otero: "La IA nos hace ponernos las pilas, porque tenemos que hacer cosas cada vez más originales"
Hablamos con el artista sobre música, tecnología y humanidad con motivo del lanzamiento de 'Inteligencia Natural', su reciente álbum de estudio
En un mundo donde la tecnología está totalmente asentada en la sociedad —quién no usa actualmente WhatsApp, Instagram o TikTok; o se ayuda de la IA para editar algún tipo de contenido— a David Otero le surgieron varias preguntas que desembocaron en Inteligencia Natural, un álbum con el que reflexionar y debatir sobre la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y con nuestro entorno en esta era digital repleta de avances.
Sobre este disco, el madrileño visitó hace poco nuestras oficinas para contarnos algunos detalles del mismo, como su inspiración. "Surge después de un par de años de una psicoterapia creativa, muy divertida, enfocada sobre todo en buscar lo que quería contar y cómo. Desde ahí, encontré que la comunicación de las personas era lo que más me preocupaba, lo que más me gustaba... Lo que más me apetecía investigar como argumento de hacer canciones", revela.
"Era difícil, porque quería hacer canciones sobre cómo nos comunicamos, pero al final, me di cuenta de que la mayoría de cosas que nos surgen como comunicadores tiene que ver, especialmente, con cómo nos relacionamos los seres humanos. Entonces, surgieron varias ideas de varias canciones muy divertidas y agarré ese hilo argumental hasta llegar al concepto de Inteligencia Natural, que lo descubrí componiendo esa misma canción con mi amigo Diego Cantero (Funambulista). Fui a su casa y le dije: 'Tío, quiero hacer una canción sobre la IA y la Inteligencia Natural... y me dijo: 'Eso, eso, eso...' e hicimos la canción juntos", añade.
Precisamente, el tema que da título a su sexto proyecto en solitario, después del recopilatorio Otero y yo, es el que más ganas tenía de que escucharan sus fans: "Tengo curiosidad por ver si alguien conecta con ella... Digo: 'esto no le va a importar a nadie, porque es una conversación en la que le yo le cuento cosas a la IA o, de repente, a la gente le va a importar y va a tener la misma inquietud que yo".
Además de esto, el artista hizo un ejercicio de memoria sobre la evolución de su música, puso en común la dualidad entre humanidad y tecnología y su relación con las redes sociales y herramientas de Inteligencia Artificial. Es más, a modo de juego, desde la redacción de LOS40 le pedimos ayuda a la propia IA para formular algunas de estas preguntas.
La esencia, lo que nos diferencia de las máquinas
Para él, Inteligencia Natural es "un llamado a reconectar con lo esencial", y lo más esencial de la vida para él es, en efecto, "relacionarte bien con la gente que quieres y que tienes cerca. Eso me parece lo más importante, porque puedes tener mejor o peor relación con las cosas, con lo material, pero las personas son lo más importante. Es la clave".
En esta nueva era digital en la que nos encontramos, con una presencia de la IA mucho más potente (y mucho más visible), Otero admite que, precisamente, "la tecnología es la culpable de que tenga tanta inquietud con todo lo que está pasando a distintos niveles: social, comunicativo..." e incluso, existencial.
Del mismo modo, afirma que lo que nos diferencia de las máquinas es "nuestra esencia" propiamente humana. "Cómo somos cuando estamos solos con nosotros mismos, con otros, con los que tenemos más cerca... Cómo eres con tu perro cuando estás solo, cómo eres con tu hermano, con tu madre... Cómo tratas a la gente que tienes alrededor y el respeto que tienes hacia ti mismo, cómo te quieres a ti mismo y a los demás", enumera.
La música en 10 años... ¿una vuelta a lo analógico?
"No sé, me lo imagino por ahí volviendo a la raíz y volviendo a grabar discos como se grababan antes en cinta y con los micros antiguos y los previos y las equivocaciones y los errores [...] De repente, igual nos interesa pensar en cómo hacemos las cosas que hemos hecho siempre", divaga.
Y, en ese posible regreso a lo analógico, David cuenta que ha grabado su álbum de una forma muy orgánica, con sus colaboradores de siempre (con Tato La Torre en la producción; con Bely Basarte, Leroy Sánchez y Álvaro Noblejas en la composición; y su banda Carlos Gamón, Mayte González y Manolo Mejías) . "Hemos grabado en un estudio, en directo, con mi banda, sin tanto plug-in, con cosas más reales. En vez de previos digitales, hemos hecho previos de verdad... Procesos que luego no tienen marcha atrás: las grabas de una determinada manera y se quedan así. Con esta forma de grabar vas a lo definitivo; tienes que estar super seguro de lo que estás haciendo y te genera, un poco también, de 'carpe diem musical' y eso yo creo que es bueno", en contraposición de lo que permite "el mundo virtual, por así decirlo, que da la posibilidad de volver a retocar y a rehacer un montón de los procesos digitales', explica.
David Otero nos contó todo esto y mucho más. ¡Muy pronto, la entrevista completa en LOS40.com y en el canal oficial de YouTube de LOS40!
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...