Muere Dikembe Mutombo, leyenda de la NBA a sus 58 años
El mundo del baloncesto está de luto por esta gran pérdida
Si comenzábamos septiembre reportando la muerte de Ilkam Karaman, que murió atropellado, lo terminábamos con el fallecimiento de otra leyenda del baloncesto. En esta ocasión de Dikembe Mutombo, un congoleño que logró convertirse en una leyenda como defensor y que destacaba por sus tapones fruto de sus 2,18 metros de altura.
Un tumor cerebral ha terminado con su vida cuando tan solo tenía 58 años. Residía en Atlanta (Georgia) y llevaba dos años luchando contra la enfermedad.
Jugó 18 temporadas en la NBA y son muchos los que han querido despedirse de él tras conocer la noticia. “Fue una persona que simplemente desbordó la realidad. En la pista fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos de la historia de la NBA, y fuera de la misma se dejó el alma y el corazón para ayudar a los demás”, expresaba Adam Silver, comisionado de la liga estadounidense.
El pívot tenía un gesto que ahora ha venido a la memoria de todos los amantes de este deporte, su ligero movimiento del dedo índice, a modo de negativa, dirigido hacia el atacante que se atrevía a retarle bajo el aro. Una seña de identidad que le valió muchas técnicas, aunque como él mismo contaba, que nunca provocó una expulsión.
Una vocación impuesta
Se retiró con 42 años y, desde entonces, se dedicó por entero a las causas humanitarias, sobre todo, a las que tenían que ver con su país de origen, el Congo y otros países africanos. Hablaba nueve idiomas y creó su propia fundación en 1997.
Su padre era director de colegio y su madre una ama de casa que vendía botellas de refrescos a las puertas del estadio de la capital. Familia humilde con diez hermanos que apostaron por él y su carrera. Quería ser doctor, pero lo convencieron para dedicarse a este deporte que tanto le dio.
Consiguió una beca para estudiar medicina en Estados Unidos y allí fue donde descubrieron su potencial y le animaron a desarrollarlo.
"El espíritu indomable de Dikembe continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", añadía Silver.
Mensajes de despedida
No tardaban en llegar los mensajes de pésame recordando la gran figura del deporte que era. "Envío mi apoyo a su familia, no solo mío, sino de los Bucks, cuando alguien muere es muy duro para todos. Cuando tuve la oportunidad de ir a NBA África siempre me hablaba, me daba consejos sobre cómo vivir la temporada, cómo cuidarme", compartía el griego Giannis Antetokounmpo, líder de los Milwaukee Bucks, “él era alto, como yo, y me aconsejaba hacer estiramientos, yoga. Siempre le recordaremos. Es triste recibir esta noticia. Apoyo a su familia, a sus seres queridos y a sus amigos".
"Es un día triste, especialmente para los africanos. Además de lo que Dikembe Mutombo logró en la cancha de baloncesto, creo que fue aún mejor fuera de la cancha", afirmaba Joel Embiid, pívot camerunés de los Philadelphia 76ers.
"Con tu carrera como jugador de la NBA y con tus acciones benéficas, abriste el camino para mí y para muchos jóvenes congoleños y africanos. Eres una leyenda y un icono africano que inspirará a muchas generaciones futuras", escribía Serge Ibaka. Son solo algunos de los mensajes que los astros del baloncesto han dejado en redes sociales como Paul Gasol y Magic Johnson.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....