‘New Jersey’ nació del pánico y la ansiedad de Bon Jovi… y de las niñeras de los hijos del productor
‘New Jersey’ fue el primer álbum de una banda americana que se publicaba en la Unión Soviética
Se sentían presionados. Obligados a demostrar que el éxito de 'Slippery when wet' no había sido un golpe de suerte. Que no había sonado la flauta por casualidad. Así que no se dieron tregua. Rápidamente, John y Richie se pusieron a escribir canciones. Hicieron más de 30. Eran demasiadas. El productor llamó a las niñeras de sus hijos y, junto a sus amigas y amigos, eligieron las 12 del repertorio final. El cuarto álbum de Bon Jovi se iba a llamar 'Hijos de la playa' o '68 y te debo una'. Finalmente se tituló 'New Jersey'. El 1 de Octubre de 1988 se convertía en el primer nº1 de Bon Jovi en Reino Unido. Estas son las singularidades de un álbum que nació del pánico y la ansiedad.
En Octubre de 1987, después de 16 meses de gira mundial presentado ‘Slippery when wet’ (1986) (su álbum más vendido), el quinteto liderado por Jon Bon Jovi se propuso tomarse un merecido tiempo de descanso. Pero, cuando solo llevaban un mes de inactividad, empezaron a trabajar de nuevo. “La verdad es que solo estuvimos tres o cuatro semanas sin hacer nada”, reconocía el cantante en Classic Rock. Sentían demasiada presión y no era cuestión de perder el tiempo. Jon y Richie cambiaron el ‘¿Qué vas a hacer hoy?’ por ‘Tengo un estribillo realmente bueno’. Estaban determinados a demostrar que eran capaces de producir otro contundente álbum de éxito.
Esa Navidad de 1987, el quinteto tenía material suficiente para más de un álbum y entró en el estudio. Había algo que no terminaba de satisfacerles. “Grabamos las demos de la primera batería de canciones, 17 en total, y realmente empezamos a sentir más presión porque no teníamos esa canción maravillosa que necesitábamos”, reconocía el líder en Classic Rock. La ansiedad empezó a aflorar y John entró en pánico. Le aterraba la posibilidad de no poder replicar el éxito del anterior álbum. “Entré en pánico, para ser honestos. Caminaba alrededor de la casa gritando, ‘¡Tenemos que escribir algunas jodidas canciones número uno!’”.
En 1988 continuaron escribiendo e incorporaron a colaboradores clave: Desmond Child, Diane Warren y Holly Knight. Al final, reunieron 34 canciones nuevas. Por supuesto, tenían claro que lanzarían un doble album. Pero se toparon con la negativa de la discográfica que pensaba que el precio se dispararía, sería demasiado caro para los fans y las ventas se resentirían. Era muy arriesgado.
Había que hacer criba. Y entró en acción el productor Bruce Fairbairn. Al igual que en el anterior álbum habían contado con la ayuda de los fans, en esta ocasión Bruce llamó a las niñeras de sus hijos quienes, junto a sus amigas y amigos, fueron al estudio, escucharon todas las demos y las calificaron. “Escucharon todo y les dimos un trozo de papel y un bolígrafo y les dijimos que escribieran el título de la canción que ellos pensaban que sería número uno”, reveló Bon Jovi en una entrevista radiofónica según publica UCR. “Y así lo hicieron. Y funcionó realmente bien”. De las 34 canciones, eligieron las 12 que finalmente conformaron el cuarto álbum de estudio de Bon Jovi. El tema que situaron en el top del ranking fue ‘Born to be my baby’ (fue el segundo single).
Mientras trabajaban en el álbum, su nombre provisional era el de ‘Sons of Beaches’ (‘Hijos de las playas’). Idearon incluso una portada con imágenes de la costa de Jersey mezcladas con un diseño que hiciera referencia a ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles. Otro título que consideraron fue ‘68 and I owe you one" (’68 y te debo una’). Pero ambas opciones fueron abandonadas. Al final, se decidieron por su natal ‘New Jersey’.
Tanto los medios como los fans se habían centrado tanto en su ‘look’ (especialmente en sus melenas), que no quisieron que su imagen saliera en la portada. “No siento que necesitemos depender de nuestra imagen. Prefiero ser conocido porque escribimos grandes canciones”, dijo Jon. “Deja que la música hable”, añadió Sambora. “Los vídeos y las revistas ya nos sobreexpondrán suficiente”.
El primer single, ‘Bad medicine’ (‘Medicina mala’) fue el perfecto regreso de Bon Jovi en Septiembre de 1988. “Era una situación divertida”, dijo Sambora en Metal Hammer. “Porque ese estribillo fue esencialmente escrito cuando estábamos grabando un anuncio en Japón para las cintas Fuji ¡De pie, con el agua hasta las rodillas!. De repente este título me vino a la cabeza: ‘Bad medicine’. Fui hacia Jon en el set, entre una toma y otra, y se lo dije, y él contestó. “Si, guárdatelo porque vamos a hacer de eso algo realmente bueno’. La reescribimos y la reescribimos y la reescribimos, hasta que fue realmente, muy buena”.
Publicado el 19 de Septiembre de 1988, ‘New Jersey’ - si bien no replicó el éxito de su predecesor - es uno de los álbumes más relevantes en la discografía de Bon Jovi. Está considerado uno de los mejores álbumes de rock de los 80. El 1 de Octubre se convirtió en el primer nº1 de la banda en Reino Unido. También lideró las listas de Estados Unidos (4 semanas consecutivas), Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. Ha vendido 7 millones de copias solo en EEUU y 5 millones en el resto del mundo. Es el único álbum de hard rock en el mundo que tuvo 5 singles en el Top 10 de la lista Billboard Hot 100. Otros singles, además de los dos mencionados, fueron 'I'll be there for you', 'Lay your hands on me' y 'Livin in sin'.
Una última curiosidad. ‘New Jersey’ es el primer álbum de una banda americana lanzado en la antigua Unión Soviética. Lo lanzó una compañía local llamada "Melodiya". Tenía la misma portada y el mismo ‘tracklist’, pero la contraportada era completamente diferente y estaba escrita en cirílico.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop